• Foto de Ruta del agua (Taramundi)

Fecha de subida 2 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,6
7,1

cerca de Taramundi, Asturias (España)

En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia, se esconde el pequeño y montañoso municipio de Taramundi, que cuenta con un importante patrimonio cultural y etnográfico, y además atesora grandes valores naturales con importantes bosques de robles, castaños y abedules.

La ruta del agua es uno de los itinerarios más conocidos y aconsejables a realizar por la comarca, donde tendremos la posibilidad de contemplar bellezas naturales como la cascada del arroyo de la Salgueira, de 50 metros de altura, y algunas de las aldeas tradicionales más interesantes de la zona como Veigas, Esquíos, y Teixois, excepcional conjunto etnográfico con varios ingenios hidráulicos para aprovechar la fuerza del agua, compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar, y pequeña central eléctrica, donde es posible realizar una visita guiada.

Desde la parte baja de Taramundi se inicia el recorrido por un camino de hormigón que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos.

Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda.

Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna y proseguimos ascendiendo a través de un tupido bosque autóctono de castaños y alisos.

Llegamos a la carretera y al poco nos desviamos hacia la cascada del arroyo de la Salgueira, entrando en un bosque precioso. La cascada, desafortunadamente, va bajando el caudal cada vez más, y en verano llega a estar casi seca.

Regresamos y continuamos hacia Esquíos, donde podemos visitar su Museo etnográfico.

Desde aquí, la mejor opción es seguir de frente hasta la aldea de Veigas, preciosa población en el fondo de un valle, con un establecimiento de turismo rural.

Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.

Duración: 4 horas 30 min.
Distancia: 14 km

Ruta de Eiroá + Ruta de los Ferreiros

Ruta de los Molinos + Ruta Teixo-Os Teixois

As Veigas

Cascada del arroyo de la Salgueira