• Video de Ruta del Beyu Pen

Fecha de realización septiembre 2019

0,8
1,5

cerca de Santillán, Asturias (España)

Se trata de una senda que transcurre por un desfiladero (beyu, en Asturiano) por donde pasaba una antigua calzada romana.

La ruta comienza en el Área Recreativa de Trambesagües, donde hay un parking en el que se puede dejar el coche (al otro lado de la carretera) y donde podremos contemplar una gran cantidad "cuerries", donde antaño se almacenaban las castañas en época de recolección.

A lo largo de la ruta, además de la exuberante naturaleza del bosque del Beyu Pen, podremos observar personajes de la mitología asturiana, como la guaxa, el nuberu, el busgosu y otros más. En realidad se trata elementos naturales de formas caprichosas en los que el artista Julián Bravo realiza una mínima intervención usando la naturaleza y unas pinceladas de color.

En la aldea de Pen (en Amieba), donde, entre otras cosas, podremos encontrar un reloj de sol y gran cantidad de hórreos muy antiguos entre los que se encuentra el hórreo más grande de Asturias; en realidad dos paneras unidas con un total de 14 pegollos (pilares).

Las indicaciones de la ruta comienzan a 700 después de pasar el área recreativa (tomando el camino hacia la izquierda), sobrepasada la pasarela sobre el río Sella del pueblo de Santillán, punto donde también se podría empezar la ruta ya que dispone de aparcamiento cercano.

El camino de vuelta se hacer por el mismo sitio, siendo en total unos 6 km muy sencillos y aptos para ir con niños.