Fecha de subida 16 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,0
5,9

cerca de Llerandi, Asturias (España)

La ruta del Bosque de Cea es una ruta circular y homologada por el epígrafe PR.AS-274. Esta senda está señalizada correctamente en la mayor parte de la ruta excepto en algunos puntos concretos (zona surde la ruta, ver la explicación de las fotos).
Comienza en el Calero, poco antes de llegar a Llerandi por la carretera local PR-4, próximo al punto kilométrico 7. Se puede aparcar en el lateral de la carretera en las inmediaciones del cartel informativo del inicio de la senda, que también comparte con la ruta del Monte de Cea y Cetín.
Lo mejor de la ruta es la parte sureste de la misma, pues transcurre por el bosque próximo al Rio Mampodre.
Para darle algo más de panorámicas he ascendido a la cima más alta de la Sierra de la Vega, para así poder disfrutar de las amplias vistas pudiéndose ver los Picos de Europa.
Un dato importante a tener en cuenta es que la zona sur de la ruta es propensa a estar embarrada, lo cual aconsejo realizarla en días secos o por lo menos que no halla llovido en varios días. Yo la realicé tras pasar 4 días después de la ultima lluvia y no tuve problemas en avanzar sobre esta zona embarrada.

Los datos del GPS son estos:
-Ganancia Altitud: 726 m
-Pérdida Altitud: -716 m
-Tiempo Ascenso: 01:59
-Tiempo Descenso: 02:25

En las fotografías expuestas explico la ruta más detenidamente.
Información

Cartel del PR.AS-274

Punto de inicio de la ruta. Está sobre la carretera PR-4 en el punto kilométrico 7, poco antes de llegar a Llerandi. Aquí tenemos el cartel informativo de la ruta a seguir compartida con la ruta que va hacia la Mota Cetín. Junto al cartel informativo tomo la pista que asciende

Cruce señalizado

Enseguida se llega a la primera intersección o más bien debería de decir la segunda, pues poco antes hay otra que hay que obviar. Esta, está bien señalizada. Tomo la dirección de la derecha para al terminar la ruta regresar por la izquierda. El panel informativo la describe tomando inicialmente la dirección de la izquierda y regresar por la derecha. Yo opté hacerla a la inversa por aprovechar mejor la luz del sol y así no tener el sol de frente en la gran mayoría de las fotos, evitando así la sobreexposición.

En la zona de El Escobal hay indicaciones de la senda a seguir. En esta zona la pista llanea

Cruce señalizado

Poco mas adelante de esta zona llana está este mástil informativo de la ruta...aquí abandono la amplia pista y tomo la desviación de la izquierda a Llerandi por el Rio Mampodre. De frente es para continuar la ruta de la Mota Cetín.

Cruce señalizado. Opcion a irse al Pico Llerandi

Cuando alcanzo estas casas pegadas a la pista está esta intersección. A la derecha hay un pequeño mástil indicando que para seguir la ruta hay que seguir de frente, pero aquí es donde opto por salirme de la ruta para buscar el ascenso a la cima más alta de la Sierra de la Vega, El Alto Llerandi o Cabezón. Esta ascensión tiene una dificultad moderada pues no hay sendas claras en todo momento. Desde esta cima se tiene mejores vistas de la zona y de Picos de Europa. Tras coronar la cima regreso asta aquí para seguir con la ruta.
cima

Alto de Llerandi

Alcanzo la cima del Alto Llerandi o Cabezón. No hay buzón de cumbre sino un gran jito marcando la cima. Desde aquí se tiene buenas panorámicas de Picos de Europa, Cabronero, Peña Beza, Carria, Pierzu, la Mota Cetín, Taranes, Llambria, el Sueve y el Monte Cogolla.

Continuo por el PR

Regreso a la senda homologada por el mismo itinerario y la sigo...tras las casas donde regreso de la variante de la ruta que propongo para irnos a la cima de la Sierra. La ruta continua por senda y comienza a perder altura. Al aproximarme a la riega comienza la zona embarrada que no tuve problemas de atravesar pues estaba bastante seca.

Cruce no señalizado

Siguiendo la senda se sale de la riega embarrada. Se continua de frente para más adelante descender al Rio Mampodre. Cuando me aproximo al rio aparece otra vez el barro. En esta ocasión estaba transitable, pero ojo, en época de lluvias esto puede ser un extra más de esfuerzo y de equilibrio.
Puente

Puente de madera

Alcanzo el primer puente de madera sobre el Rio Mampodre. Tras el puente la dirección a seguir es tendiendo a la izquierda donde se ve la amplia senda pocos metros más adelante...pero no será sencillo llegar a ella sin meter el pie en el barro. Esta zona está siempre embarrada, es más, tras confiarme y querer ir directo, hundí el pie hasta la caña alta de la bota. Tuve que bordear la zona embarrada. Aquí no vi señalización alguna pero es evidente hacia donde seguir.

Segundo puente de madera. Tras cruzarlo me voy a la izquierda tomando una senda que asciende y gira a la derecha paralela al vallado de la finca de la izquierda. Aquí la senda puede estar muy embarrada durante unos 150metros.

Paso señalizado en el vallado

Paso no correctamente señalizado. Hay una flecha verde pintada que nos indica que hay que continuar por aquí para seguir la senda casi pegado al vallado de la derecha.

Cruce no señalizado

Después de atravesar el Reguero Les Cabañes está esta bifurcación sin señalizar...continuo siguiendo la pista que desciende paralela al reguero. La pista alcanza el Rio Mampodre y lo sigue. El bosque alcanza su plenitud junto al rio.

Cruce señalizado

Bifurcación con la señalización del PR algo deteriorada...es el palo que señalizo. A partir de aquí es todo para arriba por pista amplia hasta el Mirador de la Sierra del Sueve.
panoramica

Mirador de la Sierra del Sueve

Poco después del mirador alcanzo una bifurcación no señalizada...giro a la izquierda para al poco llegar a la primera bifurcación señalizada de esta ruta y así regresar al punto de partida.