• Foto de Ruta del Bosque de Moal (Reserva Integral de Muniellos)

Fecha de subida 21 de septiembre de 2011

Fecha de realización septiembre 2011

2,2
4,3

cerca de Moal, Asturias (España)

En las proximidades de la Reserva Natural Integral de Muniellos, se halla la Ruta del Bosque de Moal, bello itinerario imprescindible para obtener una visión completa de los grandes bosques que pueblan esta región y del espacio natural de Muniellos.

El inicio de la ruta se encuentra en el pueblo de Moal, puerta de entrada a Muniellos. Desde aquí iremos hacia la capilla de San Juliano, desde donde nos desviamos a la izquierda cruzando el río. Seguimos por la pista que en suave ascenso nos introduce en un bello castañar donde abundan las “corripas”, construcciones destinadas a almacenar las castañas y donde se las dejaba curar para que los erizos se desprendieran más facilmente.

Comenzamos a subir ascendiendo por un impresionante y denso bosque de hayas hasta llegar a un cruce que nos lleva al Mirador de Montecín, desde donde se divisa una fantástica perspectiva de la parte baja de la Reserva Natural Integral de Muniellos, las aldeas de Moal y Oballo y el puerto del Connio.

Pasado el mirador, llegamos al collado del Moncó, donde nos desviamos por un estrecho y dificultoso sendero que comienza a descender bruscamente, y en el que es obligado caminar despacio para evitar resbalones, sobre todo con tiempo húmedo.

Finalmente alcanzamos un camino más ancho que nos conduce sin pérdida de nuevo a Moal, inicio del recorrido.

Distancia: 10 km
Duración: 3 horas y media
NOTA: al estar en el límite de la Reserva de Muniellos, fuera de la misma, no es necesario pedir autorización para realizarla.