Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2018

2,8
5,7

cerca de Pando, Asturias (España)

Uniendo las ddos rutas del Buitre y la Salamandra queda una ruta fácil y con muy buenas vistas en sus puntos altos que discurre toda ella por buenos caminos y carreteras locales en donde apenas hay tránsito de coches, excepto un tramo que faldea el monte Pacerande hasta la aldea del Barguero que está lleno de cotoyas, (en el track marcado entre los puntos A y B), y como alternativa creo que sería más fácil seguir por el cordal para llegar a la cumbre del Pacerande y bajar al Barguero.
Al ser una ruta circular y a donde se llega a muchos de los puntos de la ruta por carretera se puede empezar en donde se quiera y hacer en un sentido u otro.
En este caso se comienza en Siones para pasar por Pando y les Cabañes y ascender hasta Cotomonteros, se sigue por una carretera local y más adelante hay que dejarla para girar totalmente de sentido y bajar por camino entre bosque y rodear la Peña Casabxo para ascender a las Carangas, endonde volveremos a transitar por asfalto.
Después de pasado el pueblo nos desviaremos para subir al pico el Collao, y retomaremos a la carretera para seguir hasta Besuco.
A la salida del pueblo volvemos a tomar un camino que nos lleva en dirección al monte Pacerande, y a la altura de un cartel informativo nos desdviaremos a la izquierda.
Entre este punto y el que en el track está marcado como B es donde está tomado de cotoyas, por lo que igual es mejor seguir por el cordal para bajar más adelante a el Barguero.
Desde aqui a Siones volveremos a caminar por carreteras locales, pero sin tráfico.