• Foto de Ruta del cañón del Tera desde San Martín de Castañeda

Fecha de realización junio 2013

3,2
6,4

cerca de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Una de las rutas más espectaculares del Parque Natural de Sanabria por los enormes roquedos del cañón del río Tera.

Dada la dificultad para dejar el coche junto al inicio de la ruta en la parte alta, se comienza desde el mismo pueblo de San Martín de Castañeda, frente al monasterio, desde donde ascendemos por calles y caminos.

Desde el inicio de la ruta hay un tramo de ligero ascenso, pero enseguida llegaremos a las laderas del cañón del Tera, desde donde se divisa la cueva de San Martín y cañón arriba, los restos de la presa rota de Vega de Tera.

A partir de la cueva, el descenso por el cañón se hará entre grandes canchales y pozas, siendo esta la parte más espectacular de la ruta, hasta llegar a Ribadelago Viejo.

Aunque la ruta está, en teoría, balizada, hay zonas donde las señales se pierden, tanto en el primer tamo de ascenso como en toda la sección del cañón donde abundan señales (hitos de piedras) en ocasiones confusos.

Conviene llevar abundante hidratación, pues la ruta apenas tiene sombras y no hay fuentes. Y toalla para los más atrevidos a bañarse en la cueva o cualquiera de las pozas.

Ruta NO ciclable.

Ribadelago Viejo

• Foto de Victor Leon

Victor Leon 27-jul-2016

La seguí pero al revés, aunque es más subida creo que es mejor ya que la parte del cañón tiene partes que hay que echar la mano a la roca para pasar y siempre en bajada es algo más peligroso.
    La dificultad no es fácil claramente, yo la calificaría de difícil o muy difícil ya que los desniveles elevados en la parte del cañón.
    Ojo en el cañón que hay hitos que te confunden, debería de hacer un remarcado de la ruta. Como podéis ver en la ruta que yo hice al inicio perdimos el camino (llevábamos andando unos 30 min desde Ribadelago).

• Foto de enrisa

enrisa 09-oct-2019

Gracias por la ruta. En algunos puntos el trazado no coincide con la senda marcada por el Parque, particularmente en la Presa Rota, pero probablemente porque se haya modificado el trazado. La hemos disfrutado mucho.