Fecha de subida 4 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

-76 m
5,0

cerca de Covas, Galicia (España)

Info completa en este artículo del blog

Preciosa ruta que sigue gran parte del recorrido de la etapa 6 de la Ruta Natural del Cantábrico. Hay señales en los postes que indican cómo seguir la ruta.

Parto de la playa de Covas en Viveiro y bordeando la costa se llega al Resort Las Sirenas, aquí continuo por la carretera para acortar y enlazo de nuevo con la Ruta en el desvío que lleva hacia el Parque Etnográfico de A Insua. Sin seguir hasta esta área, me desvío por la izquierda por un sendero rural que me lleva hasta la playa Abrela.

Siguiendo el camino dejo la zona de casas cercanas a la playa y al comienzo del paseo hasta la Punta de O Furciño do Porco y me adentro por una pista forestal en ligero ascenso que tras alguna revuelta desemboca en al Cruz de San Román.

Bajando a la playa de San Román, la senda continua asociado en tramos por un PR en dirección al Mirador de Toxoso. Desde este mirador se bordea una pequeña península, pasando bastante cerca de la costa y obteniendo algunas de las mejores vistas de la ruta. Paso también por el Miradoiro das Laxes con panorámica sobre la Illa Coelleira.

Desciendo hasta una de las playas más bonitas de Galicia: la Playa de Xilloi. Dejaré la playa por un empinado sendero y cuando éste se hace más cómodo, abandono la ruta oficial para seguir por el interior y llegar más directo a O Vicedo, pues además tengo que coger el tren de vuelta a Covas (Viveiro) y solo pasan 4 al día…

Datos técnicos:

Hora Inicio: 07/24/2018 07:34
Hora Fin: 07/24/2018 12:01
Distancia recorrida: 20 km (04:27)
Ganancia Altitud: 742 m
Pérdida Altitud: -716 m

Playa de Covas

Seguir por la izquierda

Playa de Abrela

Seguir por camino a la derecha

Cruz de San Román

Enlace con PR-G 156

Seguir por pista de la derecha

panoramica

Mirador de Tixoso

Miradoiro das Laxes

Playa de Xilloi

Seguir de frente para ir más directo a O Vicedo o a la derecha siguiendo por la costa
Parada de tren

Apeadero del tren en O Vicedo

• Foto de Crestas Blancas

Crestas Blancas 07-ago-2018

Hola Sergio, preciosa ruta; me la guardo en la mochila.

Hay tramos en que no hay caminos (al menos en el mapa). ¿Hay alguno difícil de seguir o de encontrar?

Un saludo

• Foto de Sergio -sendasdeviaje-

Sergio -sendasdeviaje- 07-ago-2018

Buenas! La verdad es que tiene puntos bastante chulos sí.

Toda la Ruta Natural del Cantábrico está muy bien señalizada por lo que pude ver. En concreto en esta, al principio hago un tramo por carretera porque me fié de un track "regulero", pero se podía seguir de frente y enlazar más adelante. Los tramos en los que no se ve como tal camino en el mapa están también indicados bien, hay algunos cruces en los que es como si el camino "se cortara", simplemente porque no es posible seguir por la costa, pero son momentos muy puntuales y en estos cruces hay indicaciones con mapas que te indican como volver a seguir por la ruta sin problemas.

Te recomiendo además la etapa que sigue a esta (en dirección a O Barqueiro) que creo que globalmente es aún más bonita, yo hice algunas paseos por los acantilados del Loiba o la formación de Pena Furada y las vistas son fantásticas.

Cuando tenga algo de tiempo haré un post en el blog con más información.