Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 13 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

6,2

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Caín .
Probablemente la ruta más transitada en Picos de Europa .
Paseo de singular belleza que no necesita para nada ayuda de GPS y merece la pena . No hay pérdida alguna ya que transcurre por un camino de una anchura de unos dos metros y medio con grandes cortados . Si llevas el GPS es probable la pérdida de señal . Esto es lo que nos ha ocurrido marcando un desnivel inexistente . Rondará los cuatrocientos metros . Este paraje natural es un claro ejemplo de la bravura de la naturaleza al permitir al río Cares separar, con su profundo cauce, las poderosas y regias paredes calizas del macizo central y occidental de los Picos de Europa socavando, entre dichas montañas, un desnivel de más de 2.000 metros de profundidad.

Salimos de de Caín por camino señalizado para llegar a una la presa. Pasamos la misma y nos adentramos en el camino que entra en la Garganta por los túneles de la conducción del agua y deja atrás el puente de Trascámara. Desciende hasta el río y tras cruzar un puente pasa al otro lado del río. En este momento comienza a ganar altura en la zona más cerrada e impresionante, volviendo a pasar el río en el Puente Bolín . Desde aquí continúa por Las Armaduras y Las Párvulas hasta Culiembro, en las que hay dos edificios; por el caserío de la Viña y el Llano de la Sota sube a Los Collados, para descender al principio de la carretera cabraliega; se deja a un lado el Puente de la Jaya -camino hacia Bulnes- para llegar finalmente a Puente Poncebos.

El camino es muy interesante disfrutando de una garganta sin apenas desnivel y con una longitud de doce kilómetros que lo normal es realizarlo en ida y vuelta . A nuestro gusto la parte más interesante es la cercana a Caín con lo que para aquellos que no les interese realizarla completa por la longitud es aconsejable realizarla por esta población muy dotada de restaurantes para reponer fuerzas .
La Ruta del Cares es uno de los senderos más conocidos de los Picos de Europa. En él podemos encontrarnos, sobre todo en verano, piscinas de agua turquesa además de grutas, puentes y senderos perfectamente esculpidos en la roca. En definitiva, esta ruta deja una imborrable huella en la memoria de quien la realiza invitándole a repetir lo antes posible.
Tan solo indicar que si estás en algún momento de tu vida tienes necesidad de disfrutar en soledad de un paseo montañero recogido en tu intimidad no estás preparado para realizar esta senda, tendrás que esperar a estar más sociable y con ganas de sumergirte en una gran masa humana que invade todo el recorrido . Es el pequeño impuesto de la gran belleza del paseo .

• Foto de Arco piedra

realmente espectacular!!!!

• Foto de JONKAR ARAMBURU

JONKAR ARAMBURU 23-ago-2017

Años que había oído lo de la Ruta del Cares y aprovechando un par de días de escapada y con vuestro "empujón", el pasado 16 hicimos desde Caín la mitad y vuelta. Muy bonito, esperaba más gente aunque había personal "a punta pala".
    No soy montañero y por eso mi opinión es muy menor, pero la ruta aún siendo fácil, me parece muy peligrosa. Cualquier descuido, empujón o mal entendimiento el resultado puede ser irreversible. Caída libre de decenas de metros. A mis hijos les he dicho que hay otras si quieren darse un paseo por picos de Europa.
    Al día siguiente salimos desde la playa del Sablón en Llanes bordeando la costa hasta Niembru y nos pareció una maravilla el recorrido. Nos falta el tramo hasta Ribadesella. Está claro que no somos montañeros mi mujer y yo.

IKANDU 27-ago-2017

JONKAR montañeros somos todos . A cada uno le van diferentes rutas . Tomamos nota de la que indicas para un futuro . Un saludo

• larrogain 27-ago-2017

Uno de los parajes más singulares que se puede observar

• quedamosalasocho 28-ago-2017

Bien descrita y en el blog os ha quedado preciosa .

IKANDU 28-ago-2017

Nos alegra que te haya gustado quedamosalasocho

• Foto de truckman2000

truckman2000 10-sep-2017

Aprovechando los últimos días del verano, realizamos la ruta de ida desde Cain a Poncebos el dia 7/09/17 quedándonos en el Hotel Garganta del Cares en Poncebos y el dia 8/09/17 de vuelta a Cain, bonita ruta

Por falta de calzado adecuado sufrimos las consecuencias del empedrado de la bajada o subida en la parte de Poncebos

IKANDU 10-sep-2017

Es una buena opción la que habéis hecho truckman2000 . Dormir y volver .

• porlacortasenda 16-sep-2017

Los cortados en algunos momentos son espectaculares . Una maravilla de ruta .

• Foto de Heridodebala

Heridodebala 16-sep-2017

Una de las imprescindibles de Picos de Europa! Precioso el recorrido desde Caín a Poncebos! Hay que vivirlo para saber de lo que hablamos! No es necesario el track para su realización ya que el camino es único salvo la bifurcación señalada hacia Covadonga. Ruta que puede realizar toda la familia teniendo en cuenta la distancia y que el recorrido no esta vallado. Gracias al autor por su aporte!

IKANDU 17-sep-2017

En efecto Heridodebala es imprescindible tal y como dices . Nos alegra que te haya gustado .

• Subelomas90 10-dic-2017

Muy interesante sin necesidad de llevar GPS al no tener pérdida posible .

• Foto de lorenziniricardo

lorenziniricardo 04-mar-2018

Hola Buenas noches, me gustaría saber si esta ruta se puede hacer en un día? y cuanto tiempo toma?

Muchas gracias.

IKANDU 04-mar-2018

La ruta de puede hacer en un día Lorenziniricardo. Calcula unas 8 horas . Disfrútalo.

• Foto de jvcantos

jvcantos 05-abr-2018

Suponiendo que quisiéramos hacer la mitad de la ruta y volver sobre nuestros pasos (un crimen, lo sé), ¿por dónde aconsejaríais entrar? ¿Hay una mitad más espectacular que otra? Planeo ir en julio, pero no todo el grupo va a ser capaz de hacer la ida y la vuelta, me temo. ¿Se reparten túneles, puentes y demás, o hay una mitad más "fotogénica"?

IKANDU 05-abr-2018

A nuestro gusto desde Caín jvcantos. Disfrutadlo .

• qaij 29-abr-2018

Uno de los desfiladeros más bonitos de España, la única pega es que al ser una ruta tan conocida (una de las más famosas de España) siempre hay mucha gente y no tienes la posibilidad de disfrutar de la paz y el sosiego que te pueden dar otras rutas de picos de Europa

IKANDU 04-may-2018

Totalmente de acuerdo qaij

• Foto de saibortes

saibortes 18-may-2018

Espectaculares los primeros 6km de la ruta desde Caín. La vuelta desde Poncebos, sobre todo el primer tramo, se nos hizo algo pesado por el desnivel y el cansancio acumulado. Tras los 25km de recorridos, nos reconfortó el llegar a Caín y pedir una buena Sidra ;)
    Para el que no se vea con fuerzas de hacer la ruta completa, la opción de hacer solo 6Km ida y vuelta, saliendo desde Caín, en nuestra opinión, permite disfrutar de un paisaje espectacular.

IKANDU 24-may-2018

Es muy buen consejo el que das saibortes . Sin gran esfuerzo disfrutas de lo más interesante . Lo de llevar a Cain después de hacerla completa y poder comer con una buena sidra es un regalazo.

• TXUKUKURRUKU 28-jul-2018

Con mucha gente pero no se puede dejar de hacer .

IKANDU 28-jul-2018

En efecto , a pesar de la aglomeración es imprescindible TXUKUKURRUKU

• Foto de The_Wanderer

The_Wanderer 19-ago-2018

Muchas gracias por compartirla! La semana pasada la hicimos y es una ruta muy guapa. La vuelta desde Puente Poncebos la hicimos por la ruta alternativa que parece que todavía están construyendo y que evita las subidas de los primeros kilómetros, es algo difícil porque hay que subir por una parte muy empinada, pero también es muy guapa, puesto que hay un buen trozo que va solo un poco más arriba del río y no tan arriba como el camino original.

IKANDU 19-ago-2018

Muchas gracias por la información The Wanderer

• Malcaraz 02-sep-2018

La dificultad de la ruta está es la longitud. Vistas magnígicas. El único problema en que en el mes de agosto está muy concurrida.