Fecha de subida 21 de septiembre de 2018

3,0
6,1

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Este fin de semana me desplazo junto con mis padres para hacer una de las rutas de montaña mas populares y bonitas de toda España, la ruta del Cares.
El recorrido lo hice el Sábado 22 pero creé el track el Viernes, a sabiendas de que tendría muchos problemas con la señal GPS.
En la tarde del Sábado y el Domingo 23 mis padres y yo hicimos una travesía en coche de Caín a Poncebos espectacular, muy muy bonita, aunque eso lo explicaré en su debida ruta y track.

En mi caso he hecho la ruta del Cares solo en un sentido, de Poncebos a Caín, ya que mis padres, tras dejarme en Poncebos, se dirigieron a Caín para luego andar ellos unos pocos Km y recogerme después.
Esta es una de las formas que hay de poder realizar la ruta en un solo sentido sin necesidad de volver otra vez, ya que sino habría que andar 24-25Km y ya el paseo sería bastante exigente.

Otra forma de poder hacer la ruta solo en sentido, y poder volver después al punto de partida es contratando uno de los Taxis o Buses que hay para que os recojan en Caín, listos para llevar a la gente que físicamente no esta preparada para completar el recorrido en ambos sentidos.

También se podría hacer noche en Caín y al día siguiente volver a Poncebos.

Para llegar hasta Poncebos tenéis que tomar los 5km de la carretera AS-264 que parte desde la localidad de Cabrales.
En caso de que queráis ir primero hasta Caín, la cosa se complica ya que hay que dar una larga vuelta de 110km y aproximadamente 2h y 30min por las carreteras AS-114 y la N-625. Es por esta razón por la que la mayoría opta por comenzar desde Poncebos.

El recorrido es muy sencillo, al menos para la gente acostumbrada a patear por montaña, ya que apenas hay 300m de desnivel (no 1500 como marca el track) que en su mayoría se realizan durante la ascensión desde Poncebos hasta Los Collaos. Para los que no están muy acostumbrados, al principio les podría resultar duro, exigente, por las constantes cuestas de aprox el 10-15% y por el terreno de tipo pedregoso, un pelín pesado al andar. Después de Los Collaos, se va poco a poco cuesta abajo, llaneando durante la mayoría del recorrido. El camino es bastante estrecho, de aproximadamente 1,5-2m de ancho, pero lo suficiente para poder pasar varias personas a la vez, exceptuando el último tramo, en los túneles junto a la presa de Caín, donde apenas entran 2 personas en el mismo punto.

No esperéis poder hacer la ruta sin encontraros con una multitud, al menos durante un fin de semana de buen tiempo. Yo jamas he visto semejante gentío haciendo una ruta, fue impresionante.

Como he dicho, a nivel general el recorrido es sencillo, pero es una ruta de MONTAÑA, y como tal hay que ir preparado físicamente y con el material adecuado, ya sea agua, comida, calzado, etc. Y digo esto porque he visto a alguno que otro ir muy apurado físicamente, otros que llegaron en Caín muy cansados y aun tenían que volver a Poncebos... Hay que planificar las salidas al monte de acuerdo a las capacidades de cada uno, y no ir a hacer el recorrido únicamente por lo bonito y sencillo que sea.

Siempre nos gustan hacer nuevos retos, a veces exprimiendo nuestros limites, pero si vamos a darlo todo al menos aseguraros de que podréis parar, o acabar, o daros la vuelta en un lugar cercano y no quedaros en medio de la nada, y luego esperar a que os rescaten.

Eso si, he de decir que tanta masificación de gente esta justificada, ya que las vistas y el entorno es sublime, maravilloso, precioso... como cualquier zona que se encuentre en Picos de Europa. Merece mucho la pena realizar esta ruta, apta para todos los públicos, pero yendo con el debido material y preparación física.

No hay fuentes en todo el recorrido, así que aseguraros de llevar la suficiente cantidad de agua (especialmente si la hacéis completa, en ambos sentidos), gorra y crema solar para protegeros del sol.

La mejor época del año para hacer la ruta... pues cualquier mes vale mientras no haya nevado o llovido en la zona, aunque para evitar la presencia masiva de gente lo único que se me ocurre es que vayáis los días laborables, porque si no siempre habrá mucha gente que se anime a hacer el recorrido.

Para la gente que no este preparada para completar los 12km de lado a lado pero que quieran andar un trozo y ver el lugar, les recomendaría... No se, a mi me ha gustado todo el recorrido por igual. Desde Poncebos las vistas son mas amplias, hay mas distancia entre montes y cañones, y desde Caín todo es mucho mas cercano, aunque tiene a favor la presencia de los puentes y túneles excavados en la roca. Así que quizás es mejor que empecéis en Caín, a pesar de que acceder hasta allí sea mucho mas complicado que a Poncebos.

El tiempo total dedicado a la ruta fueron 3h y 45min, con aprox 20min para sacar fotos. El ritmo al que fui era bastante lento, o al menos eso me lo pareció. Podía haber hecho todo en 2h y media o 2h y 45min sin problemas, aunque en una ruta de semejante belleza como ésta, no merece la pena ir rápido. Compensa mas ir despacio y disfrutar del entorno.

Hostal Poncebos

Derecha. Inicio de ascenso y de la ruta

Ruinas

Collado de montaña

Los Collaos. Final de ascenso.

Panel informativo

Caín. Final

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 25-sep-2018

Una ruta espectacular, con unos senderos muy agradables para caminar, Gracias por compartir el trazado bien documentado y como voz decís hay que planear la ruta antes de enfrentarse a ella, para no sufrir en la mitad del camino, cargar el alimento, la hidratación, como los elementos necesarios para la ruta.
    Saludos Jon y Felicitaciones por ese buen registro fotográfico que da gusto apreciar.

Jon Otaduy 26-sep-2018

Gracias por tu valoración Oscar. Asi es, todas las rutas hay que planificarlas pero hay bastante gente que se le olvida que va a caminar a la montaña, y no va bien equipada, o fisicamente no acavan en buenas condiciones o incluso no acavan. En Poncebos hay un cartel bien grande informando de las caracteristicas de esta ruta. Lo he añadido en la primera foto para aquellos que esten interesados en hacer la ruta sepan a lo que se enfrentan.

• Foto de fjhernandez.conde

fjhernandez.conde 21-mar-2019

Ruta del Cares

Jon Otaduy 21-mar-2019

Gracias fjhernandez.conde por tu valoración.

• Foto de Carlos R.A (eliotgio)

Carlos R.A (eliotgio) 19-jul-2019

Eres un crak redactando la ruta 💪💪

Jon Otaduy 19-jul-2019

Gracias Carlos R.A. Se hace lo que se puede, me gusta dejar claro a la gente lo que se puede encontrar, detallar lo todo lo mejor posible, para que luego no haya sorpresas inesperadas.
    Es lo mismo que busco yo a la hora de mirar y descargar rutas que me interesen, cuanta más información y fotos del lugar, mejor.

Gracias por tu comentario y valoración.

• Foto de Carlos R.A (eliotgio)

Carlos R.A (eliotgio) 19-jul-2019

Para la semana voy hacerla 😎😎ya casi la conozco con tu informacion 🤣🤣

Jon Otaduy 19-jul-2019

Espero que la disfrutes y que te sirva de ayuda mi explicación, aunque en esta ruta en concreto mientras tengas un mínimo de preparación física y un pelin de experiencia en montaña no tendrás ningún problema.