Fecha de subida 29 de agosto de 2014

3,4
6,9

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

-Ruta que une Puente Poncebos (Asturias) con Posada de Valdeón pasando por Caín (Provincia de León). Parque Natural de los Picos de Europa.
-Cumbre: No se encuentra ninguna y la cota máxima es de 710 m.
-Salida : Puente Poncebos .
-La ruta del Cares discurre por la La Garganta Divina del río Cares. PN Picos de Europa.
-Dificultad: Fácil
-Desnivel acumulado : 710 m.
-Distancia del recorrido : 13,75 km.
-Tiempo: 4 horas con paradas.
-Material: Senderismo.
-Ruta lineal.

Ruta realizada el 21/08/2014.

Historia:

La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana, en España. Discurre entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

La ruta del Cares discurre por la La Garganta Divina del río Cares, y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos; fue construido este canal entre el año 1916 y 1921.

Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río.

La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

La verdad es que hacía muchos años que deseaba pasear por esta ruta y lo aplazaba por lo transitada y las aglomeraciones de vehículos.
Pero este Agosto surgió la oportunidad y no lo dude. Tengo que advertir que no es la mejor fechas para disfrutar de un paraje totalmente maravilloso. Me imagino lo que sería recorrerlo en primavera o en otoño ¡¡¡¡
Se puede realizar desde Poncebos a Caín y viceversa, incluso ida y vuelta. También se puede recurrir a los autobuses que unen estas poblaciones pero OJO con los horarios.
Nosotros optamos por salir desde Puente Poncebos por tener más aparcamiento que en Caín. Aún así, nos toco aparcar a unos 1.5 Km del comienzo de la ruta.

Es una ruta muy bien señalizada y fácil de seguir. ( En la prensa Local leí que en el 2013 unas 450.000 personas habían recorrido esta senda ) Una pasada ¡¡¡
El comienzo real es justo cuando abandonamos la carretera y cogemos un camín empedrado y empinado. Desde ahora y hasta llegar a Los Collaus, todo será ascender. No es muy dura si estas acostumbrado a andar pero cuidado con el calor y la falta de líquidos.
Desde que te metes en la Garganta es una sensación de poderío de la naturaleza. El cortado que vamos dejando a nuestra izquierda va a más a medida que avanzamos. la frondosidad del los robles,castaños,fresnos es primaveral y el verde luce por cualquier lugar por escarpado que sea.
Me enorgullece ser asturiano paseando por este Camín ¡¡¡.
En unos 2,600 Km llegamos al Los Collaus y aprovechamos la uníca sobra que encontramos en toda la subida. Refrescamos por fuera e hidratamos por dentro desde un balcón único. Hay unas ruinas de lo que en su día fue un posible bar de montañeros. Al lado una cabaña donde guardan cabras y que podría sevir perfectamente de refugio en caso de necesitarlo.
Continuamos unos 600 m más y llegamos al punto alto del recorrido. Desde aquí se observa gran parte de lo andado y mucha de la bajada que tenemos por delante.
No tiene mucho desnivel pero debemos tener cuidado con las rocas de camino pulidas por el trajín de caminantes. Debe de ser bastante resbaladizo mojado ¡¡¡¡.
Esta parte del recorrido es una verdadera obra de ingeniería de excavación en la roca. Sinuosidad por doquier al son de las montañas, túneles, agua, naturaleza agreste y la mano del hombre .
Es un recorrido para los sentidos pero sin perderlos. El camino es estrecho en algún tramo y el precipicio es casi constante.
La montaña en esta zona se muestra poderosa tanto para lo bueno como para lo malo. Hay tramos donde vimos piedras que habían caído desde las laderas y tramos donde cruzarse con gente era cosa de educación básica.
Poco a poco van pasando los kilómetros de suave bajada y rincones del jurásico. Pasas arcos de piedra y túneles casi de cuento donde las cámaras de fotos intentar captar esa inmensidad que solo se ve ahí.
Pasamos varias construcciones para servicio de mantenimiento del canal y cabañas.refugio de pastores y cabras. Llegamos a una donde enlaza una ruta que nos llevaría hasta Covadonga, subiendo por la Canal Del Culiembro. Ganas tengo de hacer una rutita soñada pasando por esta canal, pero para otra ocasión.
Ya nos falta poco para llegar al Puente del Bolín, el de Los Rebecos y entrar en el tramo final de los túneles que nos adentran el Caín.
Pequeña subida, túnel, cascada interior, ventanas al Cares y Caín.
Llegamos a una pequeña presa antesala de un acogedor pueblín enclavado en un valle alucinante y acogedor.
Llevamos 3 horas de ruta con muchas paraditas. El sitio merece tiempo y no solo para fotografiar sino para recrearse desde arriba en lo más alto hasta lo más profundo del Cares.

Hoy esta ruta ha sido muy especial. Hacía años que no recorría Picos y en esta ocasión me han acompañado mis padres Isa y Oscar, mi hermanina Monica,sobris Edu y Tamy , y primo Mon e Iván. Experiencia fantástica con gente maravillosa. Solo me han faltado mi chica Eva y mi campeón Nacho. Queda pendiente ¡¡¡¡ Ahhh ¡¡¡¡ y los Montanpocha que los recorde con mucho cariño.
Recomendable al 1000 por 1000. Viva Picos ¡¡¡¡¡

ATENCIÖN al tema del transporte público, te puedes llevar una sorpresa con los horarios aunque tengas billete de regreso. No apurar horarios sobre todo desde Caín. El servicio de buses tiene un horario hasta las 4:30 h de la tarde dirección Poncebos.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

• Cheikarabia 27-jul-2015

La ruta por el Cañon del Cares es preciosa, recomendable a todo el mundo por su gran facilidad y belleza. Por al lado de la ruta pasa todo el rato un canal y te explican el motivo de la creacion del camino y de la construccion del canal, interesante.

gerardogarri 27-jul-2015

Gracias Cheikarabia por tu valoración. Tesoro NATURAL de mi tierra y lugar de visita obligada tanto por lo fantástico del lugar como por su grandiosidad.

• ElenaDG 25-ago-2016

Ruta con vistas impresionantes, algo de fauna y perfecta para realizarle a primera hora de la mañana , es facilita la recomiendo 100%

• Foto de Kaplanlit

Kaplanlit 15-sep-2016

Espectacular maravilla de la Naturaleza, de esas que figuran por derecho propio entre las más bellas del mundo. Los primeros kilómetros son empinados, pero el esfuerzo no se siente debido a lo que uno va viendo por delante. Recomiendo volver con alguno de los servicios de taxi. Son 30 euros por persona, pero el trayecto de vuelta a Poncebos por el valle paralelo es de los que no se olvidan en la vida.

gerardogarri 15-sep-2016

Hola ElenaDG.

Muchas gracias por tu valoración y comentario. Ruta imprescindible para todo amante de las montañas asturianas. Poderío de las fuerzas de la naturaleza en su agreste expresión y paraje. Me alegra saber que te regalo fauna y disfrute.

gerardogarri 15-sep-2016

Hola Kaplanlit .

Es cierto que es una de las rutas más bellas del mundo, es cierto que somos afortunados de tenerla a nuestro alcance y es un regalo para los sentidos para todos los amantes de la montaña. Sorprendente maravilla natural con un paisaje bálsamo para el esfuerzo de su recorrido.Veo que has sabido disfrutar de la vuelta por unos bosques alucinantes dignos de los cuentos de trasgus y hadas. ( jejejeje ).
    Muchas gracias por tu valoración y tus palabras.

• Foto de noeliaalpr

noeliaalpr 10-ene-2017

gerardogarri 11-ene-2017

Gracias noeliaalpr por tu valoración.