• Foto de Ruta del Cares (PR-PNPE-3). Poncebos-Caín-Poncebos. Con Perros.

Tiempo en movimiento  4 horas 15 minutos

Fecha de subida 30 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

7,2

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Distancia: 24 km.
Desnivel: 460 m.
Altitud máxima: 505 m.
(Datos obtenidos de la guía del Parque Nacional de Picos de Europa I.G.N.).

La senda transcurre por el Desfiladero del Cares (La Garganta Divina) tallada en la roca por lo que el GPS se vuelve loco y el track da saltos. No importa mucho porque seguir la senda es muy fácil y no tiene pérdida, además va mucha mucha gente...
Recomiendo madrugar para evitar aglomeraciones y encontrar aparcamiento fácilmente. Yo salí a las 8 a.m. de Poncebos, llegué a Caín a las 11 a.m. y solo vi tres personas. A la vuelta saludé a más de 200... y eso que es marzo.
Aún así recomiendo hacerla ya que es espectacular y siempre te encuentras con gente estupenda.

Iniciamos la ruta desde Poncebos en el parking del Funicular de Bulnes. También se puede aparcar un poco más adelante en la carretera que hay al inicio de la ruta según pasamos el puente del Río Cares a mano izquierda ya que se corta y acaba en una pista de tierra (había caravanas y coches aparcados).
Pasamos el puente y llegamos a una caseta de información (cerrada a la ida y a la vuelta), a mano derecha empieza la senda (no seguir de frente por la pista) que está señalizada con unos carteles (PR-PNPE-3).

A partir de aquí es imposible perderse ya que como he comentado antes la senda va por la pared del desfiladero.

Empezamos a subir (los dos primeros kilómetros son los que más pueden costar, se suben 300 metros de desnivel) y pasamos por las ruinas de los barracones que se usaron para la construcción del canal.
Pasados estos 2 km llegamos a Los Collaos (500 m) y ya podemos ver en todo su esplendor la Garganta Divina (llamada así por su espectacularidad) dividiendo los Macizos Central (Los Urrieles) y Occidental (El Cornión) de los Picos de Europa.

Seguimos andando y empezamos a descender (160 m hasta la cota más baja), unos metros más adelante hay un saliente hacia el desfiladero en forma de columna gigante desde el que hay una vista genial de por dónde está tallada la senda en la roca.
Continuamos y pasamos por lo que parece un árbol petrificado haciendo una ese y llegamos a la zona más llana aunque seguiremos descendiendo algo.

A partir de aquí el paisaje te deja sin palabras... aunque debemos extremar las precauciones tanto por un posible resbalón cerca del borde de la senda como con caídas de piedras, en los dos casos ha habido accidentes (pocos pero mortales).

Seguimos andando pasando por los primeros túneles y poco antes de llegar al paraje de Culiembro veremos y oiremos la desembocadura de la canal de Sabugo con El Farfáu en su base (una de las surgencias más caudalosas de los Picos procedente de Los Urrieles) a la Viña. Es como ver la salida de una tubería gigante en la base del desfiladero con un caudal impresionante y un sonido estremecedor.

Continuamos y cuando llevamos 7 km llegamos al paraje de Culiembro el punto más bajo de la ruta (340 m) donde hay las ruinas de dos cabañas de un antiguo caserío (a partir de aquí iremos ganando altura hasta llegar a Caín 505 m). Encontramos un cartel señalando los tiempos hasta Caín (1h. 30 min), Poncebos (1h. 45 min) y Covadonga (9h) una senda que viene por la derecha bajando de la Canal de Culiembro (GR-202 Ruta de la Reconquista) que se une a esta para llegar a Poncebos.
También hay una senda que baja por el desfiladero hasta un puente (Puente Pando o Vieya) el cual viene en los mapas como en ruinas pero desde arriba se ve una pasarela de madera en buenas condiciones. Esta senda sube por la Canal de Piedra Bellida hasta el Monte Amuesa.

Reanudamos la marcha y mientras seguimos admirando la ingeniería del canal a lo lejos ya podemos ver donde se derrumbó la senda (17/04/2012) en la zona de "La Madama de la Huertona" (una imponente roca de 1.000 toneladas que era atravesada por la senda con un túnel de unos veinte metros) y la pasarela que se construyó después (Pasarela de los Martínez) y que permitió abrir de nuevo la senda (04/07/2012).

Llegamos a la pasarela que es el punto más alto sobre el cauce del río y vemos que en el medio de la pasarela hay un "tramex" de rejilla (el resto del suelo es de madera) que permite ver el vacío del precipicio hasta el río con una perspectiva impresionante del mismo.

Unos metros más adelante la senda pasa con una curva cerrada por la Riega las Párvulas con un pequeño puente debajo del cual pudimos hacer un descanso sentados en las rocas y los Perretes pudieron refrescarse en el agua.

A unos veinte minutos de la Pasarela de los Martínez y después de pasar al lado Leonés de la ruta está el Puente de Bolín por el cual pasamos desde El Cornión a Los Urrieles (unos metros antes se puede ver una fina cascada caer del otro lado del desfiladero desde gran altura). Al final del puente hay un pequeño mirador con una fuente.
Antes de pasar el puente a mano derecha está el Canal de Trea por el cual se sube al Refugio Vega de Ario (TRAV-3) y al Pico Jultayu (1.945 m) desde el cual hay una vista increíble de Caín. Esta ruta también la tengo subida por si os interesa.
"Canal de Trea-Jultayu-Refugio Vega de Ario (TRAV-3/PNPE). Con Perros".

Seguimos andando por la zona donde están más cerca las paredes de los dos Macizos y con más vegetación donde el canto de los pájaros retumba por todo el desfiladero para llegar poco después al Puente de los Rebecos y volver a cruzar al Macizo Occidental.

Pasamos por la Cuevona y un poco más adelante llegamos a la riega de Casielles donde se abre el valle y se puede bajar al río a refrescarse, hay una cabaña de piedra y una pasarela de madera para llegar a ella y también a la senda que sube por la canal de Dobresengos.

Continuamos y pasamos por la zona con más túneles (curiosamente es la zona de la senda con menos altura con el río y aquí si hay barandillas...) hasta llegar a la presa y pasando por su puente salimos del desfiladero (La Garganta Divina).
Al frente ya vemos otro puente al lado de las casas de los Pinteros el cual pasamos para llegar al pueblo de Caín (505 m).

Caín tiene varios restaurantes, bares, farmacia y supermercado donde abastecerse y reponerse en un pueblo idílico en un entorno maravilloso que además tiene una gente muy amable y simpática.
Vamos hasta la plaza para ver junto a la fuente el monumento de Gregorio Pérez "El Cainejo" que fue el primero en coronar el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) el 05/08/1904 con Pedro Vidal.

Aquí está marcado como la mitad de la Ruta del Cares, la otra mitad discurre por el Valle de Valdeón y son 9 km y unos 713 m de desnivel acumulado hasta el Pueblo de Valdeón. Si se quiere hacer entera (Poncebos-Caín-Posada de Valdeón 21 km) en un día hay autobuses para volver después. Yo al ir con perros la tengo hecha en dos días (ida y vuelta).
La otra mitad de la Ruta del Cares que completa está es la siguiente...
"Ruta del Cares (PR-PNPE-3) Caín-Posada de Valdeón-Caín. Con Perros."