Tiempo en movimiento  2 horas 7 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

2,3
4,5

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta del castillo árabe. Parque de los Cerros de Alcalá. Alcalá de Henares. Sendas Verdes de Madrid. Senda 55 C.

Aparcamiento de la carretera M-300 (sentido Alcalá) frente al cementerio Jardín.

Comenzar a caminar en dirección norte por la pista que comienza en el aparcamiento, nada más traspasar una barrera que impide el tránsito de vehículos.

Continuar de frente, obviando las pista que surgen a nuestra derecha.

Un poco más adelante, a nuestra derecha podemos ver una antigua excavadora oruga.

Continuamos de frente y más adelante ya vemos a nuestra izquierda el Río Henares, cuyo curso mantendremos a nuestra izquierda.

Bordeamos unos edificios que corresponden al Centro Remar y en la intersección continuamos por el Camino de la Alvega que es el de la izquierda de los tres que nos encontramos.

Abandonamos el Camino de la Alvega por un senderito de tierra que va paralelo al Río Henares y va bordeando las cárcavas que abundan en esta zona, por lo que se prestará máxima atención, en especial si el camino está embarrado, situación que ocurre especialmente después de varios días de lluvia.

Más adelante el sendero finaliza en la pista del Camino del Castillo, recorrido que se puede utilizar a la vuelta si no se quiere volver por el sendero.

Continuar por el Camino del Castillo tomando siempre los ramales de la izquierda que surgen en las distintas intersecciones que nos encontramos antes de llegar a las ruinas de la fortaleza de Qal'at'Abd Salam. Esta fortaleza formó parte del sistema de defensa de Toledo. Desde lo alto de las ruinas árabes se contempla una explendida panorámica de Qal'at o Alcalá, así como del cerro del Ecce Homo.

Para el regreso volvemos por el mismo camino de la ida hasta llegar al cruce con el Camino de la Barca.

El Camino de la Barca lleva dirección sureste. Al llegar a la intersección del Camino del Hoyo continuaremos por este último. Dirección sur.

El Camino del Hoyo nos dejará en el Camino de los Catalanes que es el camino que sube al Cerro del Ecce Homo y está indicado con postes de pintura amarilla.

Continuamos por este último camino hasta llegar de nuevo al aparcamiento.
parquing

Aparcamiento

Continuar por la pista de la izquierda.

Excavadora de orugas

En el mapa aparece como grúa aunque en realidad se trata de una excavadora de orugas.
Río

Río Henares

Granja

Centro Remar

Barrera

Continuar por la derecha por la pista que tiene la barrera

Poste indicador

Poste con pintura azul de la Ruta del Castillo Árabe.

Abandonar la pista y continuar por el sendero de la izquierda.

Cárcavas

Río

Río Henares

Barranco

A nuestra izquierda el Río Henares

Cárcavas

Ruinas

Continuar por la izquierda.
Castillo

La fortaleza de Qal´at´Abd-Salam construida a mediados del siglo IX, formó parte del sistema de defensa de Toledo.

Torre albarrana
panoramica

Panorámica

Panorámica Alcalá de Henares desde las ruinas del castillo de

Panel informativo

Panel informativo del castillo
Castillo

Continuar por la pista de la derecha

Continuar por la pista de la izquierda.

Poste indicador

Poste con pintura amarilla correspondiente a la Ruta del Ecce-Homo

Continuar por la pista de la izquierda

Continuar por la pista de la derecha.

Granja

Barrera

Continuar por la izquierda, de frente.

Continuar por la derecha.

Barrera

Barrera poco antes de llegar al aparcamiento.