1,3
2,6

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

En el dia 28.6.18 realizamos la ruta del Cerro del Moro de la localidad de Castellar de la Frontera( cadiz) para ello estacionamos el vehiculo en la zona cercana al zoo de Castellar y comenzamos la ruta por el track marcado cerca del Canal de agua.

El Cerro del Moro (con unas 70 hectáreas) es el único recurso natural que posee el Ayuntamiento de Castellar a pesar de que su término ocupa más de 16.000 hectáreas. En este monte público solo se realizan tareas de saca de corcho y algo de pastoreo y ahora se abre al público para su conocimiento y disfrute.
A pesar de ser un bosque pequeño es un magnífico ejemplo de bosque mediterráneo en el que se pueden encontrar casi todas las especies típicas de este ecosistema Las especies arbóreas más significativas como el alcornoque, el quejigo o el acebuche destacan sobre un variopinto matorral de lentiscos, brezos, jérguenes, aulagas y jaras que a su vez protegen a una amplísima lista de herbáceas entre las que destacan los gamones, matagallos y especies olorosas como el poleo, hierba luisa y comestibles como las tagarninas. Todo ello se complementa en otoño con multitud de especies de setas gracias al rico sustrato que hay en el suelo.
Se ofrecen dos senderos balizados. (5.5 kms y 3.5 kms) que se han trazado teniendo en cuenta tanto los caminos existentes, para no dañar el bosque, como que apenas ofrecen dificultad para realizarlos. Rogamos que, aunque sea un monte fácil de orientarse y haya otras pistas o senderos, no se salga del itinerario marcado para mayor seguridad.
Tenga el máximo respeto por este espacio no arrojando basuras, colillas, restos de frutas, papeles, etc.. así mantendremos en buen estado este bosque para seguir disfrutándolo