Descarga

3 de febrero de 2021

febrero 2021

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Jarandilla de la Vera, Extremadura (España)

La ruta recorre antiguos caminos que comunicaban Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste.
Salimos del Parador de Turismo Carlos V, hacia la dcha., y por la Cuesta de los Carros, bajamos hasta llegar a una placita. A la dcha., por la calle Marina, saldremos de la Villa.
A 50m. a izq., tomamos la calleja empedrada hasta Puente Parral, sobre la garganta Jaranda.
Aquí disfrutamos de una magnífica vista de la Portilla de Jaranda. Cruzamos el puente y seguimos de frente.
Entramos en un robledal. Enseguida vemos los cultivos de la zona: olivos, cerezos higueras, plantaciones de tabaco y pimiento. La flora que iremos viendo es la mediterránea: torbisco, rusco, jaguarzo, jara pringosa, escaramujo, cantueso, hipérico...
Rebasada la zona de cultivos entramos en una mata de robles, jaras y brezos. Podemos ver mirlos, arrendajos, lavanderas y algún pájaro carpintero. Volvemos a ver cultivos. Más adelante entramos en un camino con paredes de piedra. Cruzamos una pista de cemento. A la dcha. vemos la Ex-203 y de frente, por donde seguimos, robles formando galería que sombrea el camino empedrado.
Nos internamos nuevamente en un bosque de robles. Al salir cruzamos el arroyo de la Cepeda. Tenemos a la vista Aldeanueva y los secaderos de tabaco y pimiento.
Cruzamos la carretera y, a la dcha. por la carretera vieja, bajamos hasta el puente romano en la garganta de San Gregorio.
Cruzamos Aldeanueva de este a oeste. Al llegar a la Ex-203; justo enfrente tomamos el camino hasta Cuacos de Yuste.
Bajamos este tramo cementado. El camino discurre entre campos cultivados con bellas vistas de la Sierra de Tormantos. A un lado y otro aparecen pequeños senderos que no tenemos en cuenta.
En un recodo del camino aparece el puente del Tejar, sobre la garganta los Guachos. Buen lugar para descansar a la sombra de fresnos, alisos y chopos. Aquí veremos torrenteras en la garganta.
Continuamos, sorteando regueras, siempre de frente hasta la entrada de Cuacos, donde veremos secaderos, cuadras y gallineros.
Entramos por C/ Santa Ana. Por C/ los Hornos salimos de nuevo a la carretera. Cruzamos y seguimos por el camino empedrado primero y de tierra después, que sube hacia la izq. hasta la carretera bordeada de robles y castaños que nos lleva al Monasterio de Yuste, pasando por el Cementerio Alemán.