Fecha de subida 15 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,1
6,2

cerca de Jarandilla de la Vera, Extremadura (España)

Segunda parte de la Ruta del Emperador , que siguiera el Emperador Carlos V en su último viaje desde el Castillo - Palacio de los Condes de Oropesa , actual Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera , hasta el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Al tratarse de una ruta lineal , hay que plantearse utilizar dos vehículos o bien el servicio de autobús de linea que pasa por los pueblos de La Vera en dirección Madrid , otra opción es hacerla de forma consecutiva en los dos sentidos , lo que serían en torno a 22 kms.

Esta segunda resulta mucho mas fácil que la primera parte de la Ruta del Emperador , que pasa de los 25 kms. y los mil cien mts. de desnivel positivo , atraviesa la Sierra de Tormantos por el Collado de las Yeguas (1.475 m.) , partiendo desde el pueblo de Tornavacas en la cabecera del Valle del Jerte , hasta Jarandilla , pero esa también tiene mayor complicación logística y queda para pendiente para otro viaje.

Salimos de Jarandilla siguiendo la señalización , bajando hasta la Garganta de Jaranda , que atravesamos por el medieval Puente Parral , el mismo que cruzara el Emperador el 3 de febrero de 1557 en su traslado al Monasterio de Yuste , el Puente se encuentra a un km. del inicio en el Parador.

Cruzado el Puente Parral se inicia un tramo de ascenso de casi dos kms. hasta el Collado de Miraelrío , el camino es ancho y de un firme empedrado similar al del Puente , fácil de andar , la subida no es dura , ya que se ascienden solo algo mas de cien mts. de desnivel. En la parte intermedia se atraviesa un olivar , tanto cerca del Puente como del Collado la arboleda es mas frondosa y proporciona agradable sombra.

Ahora nos dirigimos a Aldeanueva (de la Vera) , como casi todos los pueblos de la Comarca , queda un km. y se llega a las afueras del Pueblo , se cruza la Crta. EX-203 , para ir por la derecha hacia el Puente Viejo , sobre la Garganta de San Gregorio , antes de entrar en el núcleo urbano , sobre el km. 4 de ruta.

El trazado está marcado por las calles que cruzan Aldeanueva de forma longitudinal , lo que representa algo mas de un km. y medio , esto resulta un poco pesado. Se pasa por la Fuente del Boticario y por la de Los Ocho Caños , que por su nombre nos indica que es una gran fuente. A la salida del Pueblo se vuelve a cruzar la Crta. EX-203 , en ambos cruces no hay semáforos ni pasos de peatones , aunque tampoco mucho tráfico. Al cruzar se entra de nuevo en el camino empedrado.

En Aldeanueva se inicia un descenso de algo mas de cien mts. de desnivel que nos lleva a cruzar la Garganta de Guanchos por el Puente del Tejar , seguimos camino de Cuacos de Yuste , que dista unos dos kms. , por una zona entre casas de campo y sembrados. Se entra en Cuacos atravesando un puente sobre el Arroyo de la Cabezuela , este es un pueblo mas pequeño pero con mas interés en su centro histórico , su Plaza de España tiene mucho encanto.

Saliendo del centro histórico de Cuacos tenemos que volver a cruzar la Crta. EX-203 (Carretera de La Vera) para ir a la parte alta del Pueblo y llegar por una pista a la EX-391 (Carretera al Monasterio de Yuste) , que continua hasta Garganta la Olla. Ya estamos en el tramo final de la segunda parte de la Ruta del Emperador , poco mas de km. y medio dista el Monasterio del punto en que conectamos con la Carretera.

El monumento de la foto se encuentra en Cuacos , al inicio de la Carretera del Monasterio pero no se pasa por el si se sigue el recorrido del track , lo aviso para los que tengan interés en verlo o hacerle fotos.

La Carretera tiene una acera en el lado izquierdo (según subimos hacia el Monasterio) , el empedrado en este caso es de piedras planas , mas cómodo que el anterior. No es nada recomendable ir por la carretera , por que es estrecha y los coches para cruzarse se tienen que acercar mucho a los margenes. Antes de llegar al Monasterio se pasa por una Cruz del Humilladero.

Mas o menos a la mitad de camino , se encuentra en el lado derecho un punto que resultará de interés para los amantes de la historia del siglo pasado , El Cementerio Militar Alemán en el que se agruparon las tumbas que se encontraban dispersas por toda España , de militares muertos en las dos guerras mundiales en suelo o mar español , la mayoría de la segunda. Se puede visitar libremente en su horario.

El trazado oficial acaba a las puertas del Monasterio de Yuste , que es Patrimonio Nacional , hacemos la ruta un lunes y es el día que se cierra a las visitas , por lo que volvimos el martes a visitarlo. Este año se ha celebrado la XX edición de la Ruta Senderista Camino del Emperador , que organizan muy bien , por los comentarios que he leido , los tres municipios por los que discurre , fue el sábado día dos de febrero y participaron mas de 4.500 personas.

Nosotros tenemos que regresar a Cuacos a coger el autobús para volver a Jarandilla , donde habíamos dejado el coche , por esto el track tiene mayor distancia. Lamentablemente no podemos poner el colofón al camino entrando al Monasterio , pero la visita es muy recomendable.

Enlace a otras rutas en la Provincia de Cáceres :

- Ruta del Jubileo 2019 - Collado de la Vera - Las Pilas - Valfrío - Jarandilla de la Vera.

- Ruta Senderista Camino de la Ermita de la Dehesa - (Jaraíz de la Vera)

- Paseo a Las Pilatillas de Garganta Mayor en Garganta la Olla - (La Vera).

- La Garganta de los Infiernos - (Valle del Jerte).

- Sendero de los Molinos del Arroyo Guadalupejo - (Guadalupe).

- Hervás - Baños de Montemayor por la Ermita de San Gregorio y La Garganta (Valle de Ambroz).

- Tornavacas - Los Arenales por la Ruta de Carlos V y la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte).

- Convento de Abadía - Zarza de Granadilla por la Cañada Real Soriana Occidental (Tramo del GR-10).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.