Tiempo en movimiento  2 horas 51 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,3
6,6

cerca de Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

Accedemos por la carretera CA-280. Si lo hacemos desde Cabezón de la Sal nada más superar la Hoz de Santa Lucía, tomamos el desvío que hacia la izquierda conduce hacia Ucieda; si vamos desde el Puerto de Palombera, hay que seguir la carretera CA-280 hasta Ruente y al poco de pasar la localidad hay que tomar a la derecha este mismo desvío, que conduce hacia Ucieda.
Atravesamos las estrechas calles de los dos barrios de Ucieda y avanzamos unos 6 kms por una zona cada vez más hermosa y boscosa.
Pasamos la denominada Casa del Monte. Y tras cruzar un estrecho puente sobre el río Bayones (afluente del Saja) llegamos a una bonita explanada donde aparcamos el coche.
Estamos en el Parque Natural Saja-Besaya, un espacio natural situado en la zona central de Cantabria, englobando las cabeceras del río Saja y sus afluentes, así como algunos valles laterales de la cuenca del Besaya, con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados. El Parque es en uno de los mejores bosques de Cantabria, refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rebecos, rapaces, algún oso pardo de forma ocasional… sobresaliendo, además, por albergar los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica.
Se puede continuar un poco más en coche y aparcar en cualquiera de los abundantes aparcaderos.
El camino es bastante fácil de seguir ya que casi todo él es por pista.
El monte de Ucieda, donde predominan las hayas, los robles y algunos acebos, es una amplia zona de bosque autóctono. Existen varias rutas, pero las más habituales son las de “Hayacorva” y la de “Los Puentes”.
Ya caminando cruzamos de nuevo el puente y avanzamos en dirección Oeste. En unos 600 mts llegamos a una bifurcación señalizada, tomamos el ramal de la izquierda (Norte) para comenzar una cómoda ascensión por una pista forestal. Esta pista, siempre en subida va realizando una serie de zigzags a lo largo de unos 3,5 kms. La subida se hace entretenida, disfrutando de los ejemplares de hayas que vamos encontrando a nuestro paso.
Hacia el km 4, cuando la pista empieza a llanear, el bosque se abre permitiendo contemplar al fondo las preciosas formaciones de Picos de Europa.
Más adelante (km 4,5) alcanzamos el paraje llamado propiamente Hayacorva, donde hay nuevos indicadores. Tomamos dirección NW “subida a Urizosas”.
Ahora en ascensión avanzamos otros 900 mts donde encontramos una nueva desviación. Aquí cogemos el camino a “Refugio de Urizosas” (también NW).
Unos 200 mts más adelante llegamos a un pequeño bosque con hayas centenarias y acebos, y aunque el camino desaparece seguimos de frente por una senda poco marcada, llegando a una bonita pradera.
Atravesamos la pradera hasta la base de El Toral, donde nos encontramos el refugio de Urizosas, un refugio bastante descuidado que contiene dos salas, cada una con su chimenea.
Después de disfrutar un rato del entorno, regresamos por el mismo camino hasta la última desviación que cogimos, mientras al fondo tenemos la maravillosa panorámica de los Picos de Europa cuyas cumbres se encuentran nevadas.
Aquí tomamos el camino que no cogimos al subir, y ahora giramos a nuestra izquierda (SW), hacia la “Casa del Monte”.
Ya solo es seguir la pista, a partir de aquí siempre en descenso, entre las hayas, los robles y algunos acebos. La pista cruza varios arroyos y torrenteras que se van precipitando hacia el valle para unirse al río Bayones. Por este último tramo nos encontramos con varias desviaciones que no debemos coger.
Por fin, tras algunos zigzags, alcanzamos el 1er desvío que tomamos por la mañana, para volver sobre nuestros pasos y regresar al punto inicial de esta bonita ruta.

-------------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.