Fecha de subida 15 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,7
7,4

cerca de Collado, Extremadura (España)

El Pueblo de Collado de la Vera es uno de los mas pequeños de la Comarca , en cuanto a población y núcleo urbano , que se encuentra a unos tres kms. de Jaraíz. Si por algo se distingue es por el privilegio eclesiástico que goza , ya que desde el siglo XVI , su Iglesia de San Cristobal celebra el Jubileo Católico anualmente , todos los miércoles de Semana Santa. Aparte de Roma y Jerusalén , donde el Jubileo es perpetuo , los otros lugares santos de la Cristiandad , como Santiago de Compostela , Santo Toribio de Liebana y Caravaca de la Cruz , solo celebran el Jubileo cuando la festividad es en domingo.

Como actividad laica , el Ayuntamiento organiza el Domingo de Ramos , una ruta senderista , la Ruta del Jubileo , este año ha unido Collado con Jarandilla , un recorrido por pistas y senderos que pasa por lugares de gran interés. Colaboran los vecinos aficionados al senderismo , incluida la Alcaldesa.

El nutrido grupo sale del Pueblo por la vía pecuaria Colada al Puente de la Caraba , (actualmente una carretera) , en dirección al paraje de Las Pilas de Collado , que está a unos dos kms. , en un recorrido en descenso. Cuando llegamos el sitio nos sorprende por su frondosidad y belleza , se encuadra en la Garganta de Pedro Chate , que hace frontera entre Collado de la Vera y Cuacos de Yuste.

Después de Las Pilas el grupo continua por una pista sobre dos kms. y medio , pasando por el Cerro de los Guijos , hasta la bonita zona de Valfrío , al área recreativa del mismo nombre se accede tras cruzar un viejo puente sobre la Garganta de Cascarones , también llamada de Cuacos. Según nos cuenta el Guía de la ruta , en esta zona estamos dentro del mayor bosque de Roble Melojo (Quercus pyrenaica) de España.

Valfrío se encuenta en el término de Cuacos de Yuste , continuamos por pistas y senderos que las unen , ahora la tirada es mas larga hasta el siguiente punto de interés , una fuente del año 1931 , entre los términos de Cuacos y Aldeanueva. Sobre los diez kms. de recorrido hacemos un pequeño desvío a la izquierda para ver los restos de la Ermita de San Gil , aunque solo se trata de un montón de piedras desperdigadas , pero con una interesante historia detrás , sobre litigios entre ambos pueblos.

Continuamos hacia Jarandilla y un km. mas adelante del desvío entramos en su término municipal , este tramo es por pista y vamos por la falda del Cerro Pero Marillo (709 m.). Llegamos a un cruce de caminos y dejamos la pista para descender por un sendero que nos acerca a la Garganta de Jaranda , paralelos a la misma vamos por un km. hasta llegar al Puente Romano o Puente Parral , muy próximos ya a Jarandilla.

Después de cruzar el Puente entramos en Jarandilla por una antigua calzada que da a una zona de viviendas adosadas al oeste del Pueblo , al casco antiguo entramos por la Calle Marina , que nos lleva hasta la Plaza del Ayuntamiento , donde damos por acabada la ruta.

Mas tarde nos recoge un autobús , por cuenta de la Organización , junto al precioso Parador de Turismo , (antiguo Palacio de los Condes de Oropesa , donde se alojara el Emperador Carlos V en su postrer viaje al Monasterio de San Jerónimo de Yuste) , y nos devuelve a Collado. Como colofón se nos ofrece una copita de licor y dulces de la zona , además de un sorteo de productos típicos entre los participantes. No se puede pedir mas... tenemos que venir a La Vera de nuevo.

Enlace a otras rutas en la Provincia de Cáceres :

- Ruta Senderista Camino de la Ermita de la Dehesa - (Jaraíz de la Vera)

- Paseo a Las Pilatillas de Garganta Mayor en Garganta la Olla - (La Vera).

- La Garganta de los Infiernos - (Valle del Jerte).

- Sendero de los Molinos del Arroyo Guadalupejo - (Guadalupe).

- Hervás - Baños de Montemayor por la Ermita de San Gregorio y La Garganta (Valle de Ambroz).

- Tornavacas - Los Arenales por la Ruta de Carlos V y la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte).

- Convento de Abadía - Zarza de Granadilla por la Cañada Real Soriana Occidental (Tramo del GR-10).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.