• Foto de Ruta del río Deva

Fecha de subida 30 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

6,7

cerca de Leirado, Galicia (España)

Salimos del desvio a Fraguas en la carretera Celanova-Quintela de Leirado para tomar una pista forestal a la derecha que lleva al monte Facho con bellas vistas del Penagache, La Cañiza y el valle del Deva. Podemos ver una antigua Torre con reloj que regulaba las horas a los regantes de la zona.Se desciende vertiginosamente por Cabanelas hacia la Ponte dos Carros ya en el río Deva cuyo margen izquierdo seguimos por un viejo cnal que nos lleva a una antigua central hidroeléctrica que abastecía la zona. En este punto abandonamos el río para dirigirnos por la aldea abandonada de As Enfornadas hacia la localidad de San Pedro da Torre. Al final de la misma se gira a la derecha para tomar una pista con pronunciado descenso hacia un arroyo que cruzamos para subir y bajar de nuevo hacía Aldea de Deva donde nos reencontrmos de nuevo con el río que seguimos por la senda existente en su margen izquierda hasta Ponte Trado donde cruzamos el punte y cambiamos de margen para continuar hasta la desembocadura del Deva en el Miño y luego por la aldea de Vilanova da Barca llegar al final e la ruta en Cortegada