• Foto de RUTA DEL SEGURA. ETAPA 17. BENEJUZAR- GUARDAMAR DEL SEGURA

Fecha de subida 27 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,6

cerca de Las Barracas, Valencia (España)

BENEJUZAR - GUARDAMAR DEL SEGURA 27-05-2017

Llegó la última etapa de este proyecto: LA GRAN RUTA DEL RIO SEGURA: EL RIO D NUESTRAS VIDAS. Salimos desde el puente sobre el Segura que hay a la entrada de Benejúzar viniendo desde Almoradí. Iremos siempre por el camino de tierra que va junto al río por su margen derecho. Iremos atravesando el tramo final de la Vega Baja del Segura, entre bancales de hortalizas, frutales y urbanizaciones turísticas. Apenas podremos ver el agua del río porque los carrizos han devorado su escuálido caudal.
Nos vamos a encontrar el azud y el molino de Alfeitamí, desde donde parte la acequia Mayor o de Alquibla. Paralela al margen izquierdo del río va casi siempre la CV-91. Pasamos la carretera Almoradí- Algorfa, que la tenemos muy cerca a la derecha, para atravesar el paraje de la Juliana Pequeña y ver a la izquierda del río Heredades. Pronto pasamos la autovía AP-7/AP-37. Dejamos Formentera del Segura a la izquierda y Benijófar a la derecha, para seguir cerca de la Acequia Mayor y la zona de ocio de El Secano. Pronto, entramos en Rojales y dejamos a la izquierda Los Palacios. Atravesamos el casco urbano de Rojales pasando junto al puente centenario, un azud enorme y una noria sobre la acequia que comienza en el azud. Al fondo, a la derecha, y hasta Guardamar, las urbanizaciones de nuevo cuño se apoderan del paisaje. Salimos de Rojales por el polígono industrial de La Bernarda para llegar a Poblado Lucero y La Rinconada. Cruzamos la carretera N-332 (Cartagena- Alicante), tomamos a la derecha, cruzamos la acequia de los Huertos, giramos a la izquierda y seguimos junto al río por un paseo que lleva hasta el puerto. No entramos al puerto y lo rodeamos hasta encontrar un camino-pasarela de madera entre este y las dunas de la Salada del Manco, hasta llegar a un camino de asfalto, que tomamos a la izquierda y seguimos hasta el Faro de Guardamar. Enfrente nuestro tendremos la bocana del Puerto de la Marina de las Dunas y la desembocadura del río. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la entrada del puerto deportivo.
Han sido 17 etapas. a valido la pena....