Tiempo  5 horas

Fecha de realización mayo 2018

3,2
6,3

cerca de San Cristóbal, Asturias (España)

La Ruta del Silencio es una senda homologada con el epígrafe PR.AS-209. Está en la Reserva de la Biosfera de los Oscos y pertenece al concejo de Villanueva de Oscos.
La ruta en su mayor parte es por bosques frondosos, tramos de ríos y además atraviesa aldeas abandonadas y 2 cascadas.
El nombre de la ruta lo dice todo... solo se escucha el sonido de la naturaleza.
Comienza en la pequeña aldea de San Cristóbal. He de mencionar que el aparcamiento en esta aldea es muy escaso. En la plaza de la aldea pueden aparcar unos 4 vehículos y a la entrada de la aldea, en una curva cerrada a derechas unos 3 vehículos. Esto implica ser madrugador o ir en temporada baja.
A San Cristóbal se accede por una estrecha carretera desde Acebeiral que está entre los puntos kilométricos 25 y 24 de la Carretera AS-13. Desde aquí se asciende para luego descender hasta la aldea. En el acceso a esta carretera estrecha hay un cartel que indica las Rutas del Silencio y la de Bobia.

Ya metidos en la ruta...esta se sigue fácilmente, pues está perfectamente señalizada en todo momento. La ruta presenta dos importantes desniveles a subir y bajar, siendo algún tramo de importancia por la pendiente. Esto quiere decir que con suelo mojado hay que tener mucha precaución por los resbalones. En estos tramos de fuerte pendiente han puesto unas cuerdas para agarrarse.
A pesar de estos datos, la ruta no es técnica, aunque exige tener costumbre a caminar por el monte.

También he de mencionar que hay tres perros en San Cristóbal, los cuales me acompañaron durante toda la ruta. Esto es muy común en las rutas donde hay perros en el inicio, o por lo menos esto me a pasado en varias ocasiones. Son muy buenos y no entorpecen, sino al contrario, te van guiando...a saber las de veces que hicieron esta ruta. Como no se sus nombres los describo así:
Uno de ellos es "el juguetón", solo quiere que le tires un palo para traértelo y siempre va por delante de ti. Con este estuve jugando unos 20 minutos cerca de la Cascada del Picón, tirándole un palo al rio. Otro ye "el grandullón", asusta lo grande que es, pero solo quiere que lo acaricies y que le dejes acompañarte. Y el tercero "el tímido", te evita pero siempre te sigue, no pude acariciarlo. Fueron una gran compañía y por eso compartí mi comida con ellos.

La trazabilidad del GPS no fue exacta en los tramos comprendidos entre las dos cascadas, pero eso no influye en seguir la ruta, pues la senda es clara en todo momento.

Es sin duda una ruta digna de conocer, os la recomiendo.
  • Foto de San Cristobal
Pequeña aldea de casas bien cuidadas, donde comienza esta ruta. Yo aparqué en la plaza pero también se puede aparcar a la entrada del la aldea, en una curva a derechas donde está el cartel de inicio de esta ruta. Al terminar la ruta esta curva ya estaba ocupada por vehículos. En San Cristóbal hay un grifo para reponer agua. Desde aquí tomo rumbo Este para descender por una senda que pasa antes por una iglesia.
  • Foto de Panel informativo e Iglesia
Panel informativo de la ruta junto a la pequeña iglesia y sigo la señalizada senda en descenso.
  • Foto de Izquierda
Desvío correctamente señalizado. Continuo descendiendo
  • Foto de Opción de atajar
Intersección donde dan opción a atajar hacia Brusquete continuando el arroyo y ascendiendo a Brusquete. Tomé la continuación de la senda habitual hacia Mourelle pasando por un precioso tramo de bosque digno de ver.
  • Foto de Puente de piedra
Tras el puente la senda va próxima al arroyo.
  • Foto de Molin de Mourelle
Paso por las ruinas del Molín de Mourelle.
  • Foto de Arroyo e inicio de subida
Tras atravesar el arroyo me salgo unos metros de la senda para ver la caída del pequeño arroyo por una pared vertical de piedra. Seguidamente la senda comienza a subir hasta Balongo pasando antes por la aldea abandonada de Mourelle. Desde aquí hasta Balongo hay unos 320m de desnivel a subir, esta es el primer desnivel de la ruta a superar.
  • Foto de Mourelle
Mourelle está casi a media subida de este primer desnivel a superar. Es una aldea abandonada y prácticamente tomada por la vegetación. Desde aquí sigo la ruta hacia Balongo.
  • Foto de Braña Balongo
En Balongo hay una señalización que nos indica la continuación de la ruta. Si giramos a la izquierda nos adentramos en la Braña de Balongo hasta alcanzar el Pico de Balongo. Hay senda, que inicialmente parece estar cerrada por la vegetación, pero a los pocos metros se camina bien. Desde el Pico Balongo se puede visualizar la zona y tramos por los que más tarde hay que pasar.
  • Foto de Panel information
Tras irme al Pico Balongo retrocedo hasta el desvío hacia la Braña y continuo la senda. En todo momento los desvíos están perfectamente señalizados.
  • Foto de Brusquete
Brusquete es una aldea semi abandonada. En ella hay dos cabañas en uso, supongo que para recolectar miel. Desde aquí sigo las señalizaciones por la amplia pista hasta la senda donde comienza la segunda bajada importante del día. Esta bajada hacia las cascadas tiene una importante desnivel en algún tramo...aunque han puesto unas cuerdas hay que ser precavidos con los resbalones.
  • Foto de Panel informativo
Al poco de iniciar la senda de descenso hay un panel informativo. Más abajo está la señalización del desvío hacia la primera cascada del día.
  • Foto de Cascada
Primera cascada. A ella se llega bien por senda muy estrecha.
  • Foto de Puente madera
Tras finalizar todo el descenso se llega a este puente. A los pocos metros hay otro donde está señalizado el desvío a la segunda cascada.
Puente donde está señalizado el desvío hacia la segunda cascada. Para visitarla solo hay que seguir la senda.
  • Foto de Cascada del Picón
Segunda cascada
  • Foto de Molin de Bobia
Al poco del puente del desvío de la segunda cascada están las ruinas de este molino de rio. A partir de aquí la senda gana altura hasta el punto de partida, San Cristobal