Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de subida 1 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

5,8

cerca de Ríomalo de Abajo, Extremadura (España)

Esta es una ruta circular con salida y llegada en Riomalo de Abajo, íltimo pueblo de Las Hurdes Cacereñas.

Salimos desde el puente de piedra de Riomalo que cruza el río Ladrillar y giramos a la derecha para seguir una vereda marcada como SL que, paralela al río nos llevará en dos kilómetros hasta la localidad de La Rebollosa.

Salimos de La Rebollosa por una pista asfaltada que sube para meternos poco a poco en el pinar y que después de un rato soltamos para coger una pista de tierra a nuestra izquierda que continua el ascenso por el pinar. Tras un rato por esta pista, al llegar a una curva, dejamos la pista para adentrarnos en el pinar por una vereda un tanto difusa que sale a nuestra derecha y por la que subimos para atravesar el pinar y salir a una zona de monte bajo por la que continuamos subiendo, sorteando los matorrales, tras cruzar un cortafuegos, continuamos subiendo por la veredea hasta llegar a otro cortafuegos. en este punto subimos unos metros por el cortafuegos para tomar una vereda de tierra, en muy buen estado que sale a nuestra derecha y que nos lleva faldeando por la ladera, en este punto vemos por primera vez a lo lejos el pueblo de Herguijuela de la Sierra.

Tras algún kilómetro faldeando llegamos a un arroyo que cruzamos por un puente de madera y seguimos por la otra cara de la ladera para coger una ancha pista forestal de tierra que nos llevará cómodamente por el pianr durante varios kilómetros hasta llegar a Herguijuela.

Entramos en Herguijuela por la parte alta del pueblo, bajamos a la plaza y salimos de ellla en dirección a la pequeña ermita del pueblo, abandonamos el pueblo por las huertas y cogemos una pista forestal que asciende por un pinar hasta llegar a la carretera, desde que entramos en el pinar y hasta volver a Herguijuela nuestro camino se solapa con las marcas de un sendero PR y un sendero SL.

Tras salir del pinar y llegar a la carretera la cruzamos y tomamos una pista de tierra, al momento llegamos a una bifurcación y tomamos la pista que baja a la izquierda en dirección a Madroñal.

Avanzamos durante un par de kilómetros por las huertas de las inmediaciones de Madroñal por un camino de tierra que luego se torna en pista encementada, antes de llegar al pueblo tomamos una pista que baja a nuestra derecha siguiendo las marcas de un PR y de un SL para volver a Herguijuela.
Tras un rato caminando junto a la vega del arroyo por un camino de tierra salpicado de huertas y robles, giramos a nuestra derecha para tomar una senda que siguiendo las marcas del SL nos adentra en un frondoso bosque , tras un par de kilómetros volvemos a salir a la carretera y regresamos a Herguijuela por el mismo camino por el que la habíamos abandonado, atravesamos el pueblo, cruzamos la plaza y salimos por la carretera, después de un rato, al llegar a una curva dejamos la carretera por una pista que baja a nuestra izquierda hacia la fuente Mundo siguiendo las marcas del Sl de "Los senderos imposibles".
pasamos la fuente mundo y seguimos por una vereda invadida por matorral de monte pero que se transita sin dificultad, llegamos a un cruce de veredas que nos da dos opciones para volver a Riomalo de Abajo, nosotros tomamos la senda que sube hacia la fuente del Águila.
todo este tramo discurre por una senda entre matorral de monte que en suave sube y baja nos lleva hasta la fuente disfrutando de las magnificas vistas de los farallones de piedra que dejamos a nuestra espalda.

al llegar a la fuente ya solo nos quedan algo más de dos kilómetros de descenso para llegar a Riomalo, continuamos por la senda invadida de matorral hasta llegar a una mancha de pinos, en este punto llegamos a una pista forestal pero la dejamos inmediatamente para seguir una vereda poco definida a nuestra derecha pero que se puede seguir por las marcas verdiblancas del sendero SL.

Tras cruzar un arroyo que va a desaguar al río Ladrillar, seguimos por una senda paralela al mismo y al poco rato llegamos al mismo puente de piedra en el que iniciamos nuestra ruta en Riomalo de Abajo.

Esta es una ruta que ha sido organizada por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Coria y que discurre por los límites de la comarca de las Hurdes, en el norte de Cáceres y la zona de Las Batuecas, en el sur de Salamanca.
Presenta gran variedad de paisajes y vegetación.
La ruta admite diversas varientas, pudiendo acortarla si no se da la vuelta circular por Herguijuela y añadir alguna variante en el tramo final de regreso a Riomalo de Abajo.

Rebollosa

Fuente

Fuente a la salida de Rebollosa

Cruce

Cruce donde abandonamos la pista asfaltada para coger una pista de tierra que asciende por el pinar

cruce en el que dejamos la pista de tierra que sube por el pinar para tomar una senda a nuestra derecha por la que subiremos siguiendo una vereda un tanto perdida por la vegetación

Cruce

Subimos unos metros por un cortafuegos para tomar una senda que sale a nuestra derecha faldeando por la ladera

cogemos la senda de la derecha que baja hacia el arroyo
Puente

Puente de madera que cruza el arroyo en las proximidades de las ruinas del Monasterio

Puente para curzar el arroyo por la pista de tierra que nos lleva hasta Herguijuela de la Sierra

Cruce

siguiendo la pista de tierra que nos lleva sobre Herguijuela tomamos el camino de la derecha para entrar a la parte alta del pueblo

Herguijuela de la Sierra

fuente

Fuente en la plaza de Herguijuela

Cruce

tras salir de Herguijuela por las huertas comenzamos a subir por una pista de tierra hacia un pinar salpicado de castaños tomando la pista que sale a la izquierda y que sigue las marcas de un PR hasta llegar a la carretera

tras cruzar la carretera seguimos por una pista de tierra y al llegar a una mancha de eucaliptos tomamos la pista que baja a la izquierda en dirección a Madroñal

Cruce

abandonamos la carretera que nos ha sacado de Herguijuela por una pista que desciende a la izquierda siguiendo las marcas de un sendero SL en dirección a la fuente mundo

Fuente mundo

Cruce

tras pasar la fuente mundo y seguir por las veredas de Los Senderos Imposibles, llegamos a un cruce donde tenemos diversas opciones para ir ha Riomalo, nosotros elegimos la de la izquierda que nos llevará por la fuente del águila

Fuente del Águila

Fuente
Puente

Puente de Riomalo de Abajo

Puente de Riomalo de Abajo sobre el río Ladrillar, punto de inicio y final de la ruta