• Foto de ruta del Valle Invisible(S.Roque del Acebal-Llanes)2019-04-16

Fecha de realización abril 2019

3,1
6,1

cerca de Acebal, Asturias (España)

Ruta circular, que comenzamos junto a la carretera. Recomendable hacer en tiempo seco ya que hay tramos con mucho barro. Muy bonita la parte final, en especial la cascada

CUEVA COLLUBINA

• Foto de OPTIMISTA

OPTIMISTA 18-abr-2019

He realizado la ruta en abril de 2019.

Está bien señalizada a la fecha, pero hay que pasar la via del tren e ir un tramo por la antigua carretera nacional.

Un cuarto de la ruta es intransitable por barro y rodadas de tractores y de maquinaria pesada que tala los eucaliptos.

En la zona proxima al primer molino, el propietario de la finca nos salió al paso para decirnos que por alli no iba la ruta y que habia que ir por otro sitio, teniendo que subir absurdamente por un antiguo eucaliptal y salvar algunos eicaliptos talados. Desde arriba y en planos descriptivos de la ruta vimos luego que el trazado del camino también estaba por la pista de esa finca.... éste es el motivo por el que no la califico el entorno con 5 estrellas.

A mi parecer la ruta realmente merece la pena desde los molinos.

Anteriormente, la cercania de la autovia y las zonas embarradas impracticables, la hacen poco interesante. Si ha llovido, imprescindible llevar botas.

Hay carteles informativos y pasajes de un libro interesantes al igual que varias figuras de madera.

Creo que el acceso a la cueva deberia impedirse para salvaguardar su interior.

La segunda parte de la ruta es preciosa. (7 ultimos kms iniciada desde la carretera nacional en la gasolinera de San Roque en sentido agujas de reloj).