Fecha de subida 27 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,5
7,0

cerca de Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Mi compañero Raimundo de aquí de Nerpio me dijo hace unos días que tenían una ruta por el Taibilla partiendo desde el mismo pueblo que era una pasada, que la comparaban con la del Borosa e incluso la mejoraba......pensaba que era "amor de pueblo", pero ahora que la hemos hecho, puedo decir que llevaba razón !!!! alucinante!!! precioso !!!
Este río y su entorno lleno de agua, vegetación y espectaculares cañones de roca habrá sido recorrido, con toda seguridad, por lugareños conocedores de esta maravilla con algo más de dificultad y mucho más virgen, con unos zarzales impresionantes,...pero ahora está adaptada y acondicionada para el gran público con innumerables puentes, pasarelas y cadenas, eso sí, familiar, familiar....niños pequeños, mayores o personas que tengan algún miedo a cruzar pasarelas no muy anchas de espaldas al río y sujetándose a cadenas ancladas a la roca....pues no!! por lo menos en invierno, en verano será otra cosa porque alguno de estos pasos se pueden hacer por el río perfectamente ya que no es demasiado caudaloso.
También tiene una buen opción: empezar la ruta muy bien señalizada, que se hace de manera muy cómoda y cuando se vea dificultad darse la vuelta y arreglaos !!!

El grupo de hoy formado por los sobrevivientes de la ruta de ayer a las Cabras y la Atalaya: Luisen, Torrente, Angel y Juan con su perro Eco...el que más disfrutó, sin duda.

LA RUTA: Comenzamos la ruta desde la plaza, frente al Ayuntamiento, después de hacernos una foto en una bonita fuente que se ve en un callejón, bajamos hacia el río por una de sus callejuelas hasta llegar al primer tramo junto al Barranco del Arroyo de la Fuente que corresponde al río Acedas hasta llegar a la depuradora donde cae al río Taibilla que será el que sigamos a lo largo de toda la ruta.
Entramos en un espectacular cañón labrado durante siglos por el Taibilla lleno de rincones de gran belleza, piscinas naturales aptas para el baño y una amplia y variada vegetación, algunas especies indicadas con carteles informativos y el sonido del agua de este que nos acompañará por este idílico paisaje hasta llegar a la Villa Carmen, cruzándolo en numerosas ocasiones por puentes de tablones, pasarelas sobre el río con pasamanos metálicos sujetos a la roca donde poder agarrarnos y evitar la caida, que en esta época del año no sería aconsejable jajaja.
También nos encontramos con una bonita cascada sobre una presa a la que se puede llegar por debajo de una gran roca y una preciosa alameda con acequia para el riego de huertos más abajo.....aluciante !!! que pasada de sitio !!!
Así llegamos hasta la Villa Carmen donde el camino gira a la derecha por le GR 68, subiendo por la "cuesta colorá" para retornas a Nerpio....pero nosotros queremos alargar la ruta un poco más y al pasar de Villa Carmen cruzamos el puente sobre el Taibilla y nos dirigimos al cortijo del Tovarico, pasamos un chalet y una pequeña valla y nos dirigimos hacia la cola del pantano, algo alejados del río para más tarde volver a cruzarlo y llegar a la cola, ahora mucho más abajo, desde luego no está en sus mejores momentos este pantano, como pasa con el resto de la península. Aquí almorzamos y volvemos por el margen derecho de nuevo hasta la Villa Carmen donde se coge el GR 68 que sube por la "cuesta colorá" por la parte alta del cañón del Taibilla, serpenteando y con unas vistas espectaculares hasta llegar al Area Recreativa pegada a la carretera ya en las inmediaciones de Nerpio.
Llegamos a Nerpio entre huertos y ya por las primeras casas entramos al pueblo buscando el Bar del Molino para echar unas birras y dar por terminada esta preciosa ruta, muy muy recomendable....Xao, hasta otra !!!!!!!