Tiempo en movimiento  4 horas 11 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,0
8,0

cerca de Ráfol de Salem, Valencia (España)

Una excursión con connotaciones históricas para caminantes curiosos, presidida en todo momento por el Benicadell que se alza majestuoso al frente. Tal como está descrita tal vez sea un poco larga pero hay posibilidad de hacer una excursión mas corta, de unos 10 km, volviendo a Salem desde la Nevera de la Barcella o del Castellet. En ningún momento hay dificultades técnicas.

Descripción de la excursión.

Salimos de la Plaça de la Pau, junto al Ayuntamiento de Salem y la iglesia parroquial de Sant Miquel Arcàngel y, tras pasar por el lavadero municipal El Poet, llegaremos a la Font de la Barcella por la senda SL-CV 122, en permanente ascenso, perfectamente definida y señalizada.

Abandonamos la fuente y, tras pasar por la Casa de Sant Josep o del Sastre, salimos a la pista que nos conducirá a las dos cavas neveras.

En desviación ascendente a la derecha llegaremos a la Nevera del Paller, vestigio de una gran cava actualmente en ruinas. Junto a la cava tenemos el Mirador de la Foia de Salem desde donde admiraremos interesantes panorámicas del valle, presidido al fondo por la silueta imponente del Benicadell.

Volviendo nuevamente a la pista encontraremos la Nevera de la Barcella o del Castellet un poco más adelate, en ruinas y peor estado de conservación que la anterior.

Desde aquí tendremos la posibilidad de subir al Castellet de la Barcella del que no queda gran cosa. La subida es intrincada y penosa pues el tiempo ha hecho desaparecer la senda de subida que supuestamente exisitía y hay que hacerla campo a través, buscando en cada momento la mejor opción.

Hasta aquí sería la ruta histórica clásica desde donde podemos volver a Salem por el camino del Corral del Poldo y completar así una corta excursión de unos 10 km. Pero yo he querido continuar para visitar las siempre imponentes Penyes Llúcies y he recorrido unos cuantos kilómetros más.

Iniciamos la caminata hacia les Penyes Llúcies tras pasar el Corral dels Copoví, por una senda preciosa y salvaje, poco transitada y perfectamente definida. Un camino tupido entre abundantes matorrales de monte bajo, en el que disfrutaremos de los colores y los aromas de aliagas, jaras, tomillos y romeros. Senderismo puro al estilo mas clásico.

Llegaremos a las Penyes Llúcies, imponentes y siempre bellas, tras haber pasado previamente por el Corral de Montesí en ruinas.

Ya de vuelta a Salem pasaremos por la Casa de la Barranca, junto a la Font de la Barranca, que hoy no me he entretenido en buscar porque iba con algo de prisa.

En el camino de vuelta por el sendero SL-CV 44 encontraremos numerosos hitos que nos indicarán la desviación al Camí de la Serra (que nos llevaría de nuevo a la Nevera de la Barcella), o las derivaciones para visitar la Font de l´Estaca, la Cova de l´Esbarzer o el Corral de Mayans.

Tras varios cruces de caminos llegaremos al Calvario y desde allí entraremos nuevamente a Salem por la carreteras CV-614.

Una excursión para invierno o tiempo nublado.