Tiempo en movimiento  3 horas 34 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,5
7,0

cerca de Ráfol de Salem, Valencia (España)

Nuevamente vuelvo a realizar una excursión que hice hace un mes, el pasado 23 de febrero. Aquella vez la hice en solitario y hoy he ido acompañado de un grupo de amigos y me ha permitido rectificar los errores que entonces cometí.

Copio la descripción que escribí en aquella ocasión:

Una excursión con connotaciones históricas para caminantes curiosos, presidida en todo momento por el Benicadell que se alza majestuoso al frente. Tal como está descrita tal vez sea un poco larga pero hay posibilidad de hacer una excursión mas corta, de unos 10 km, volviendo a Salem desde la Nevera de la Barcella o del Castellet. En ningún momento hay dificultades técnicas.

Salimos desde el Barranc de les Coves, en una explanada junto a carretera CV-705 próximo a Salem, junto a un depósito de agua. Subimos un corto tramo de carretera hasta encontrar la senda SL-CV 122 que nos llevará, en permanente ascenso, a la Font de la Barcella.

Abandonamos la fuente y, tras pasar por la Casa de Sant Josep o del Sastre, salimos a la pista que nos conducirá a las dos cavas neveras.

En desviación ascendente a la derecha llegaremos a la Nevera del Paller, vestigio de una gran cava actualmente en ruinas. Junto a la cava tenemos el Mirador de la Foia de Salem desde donde admiraremos interesantes panorámicas del valle, presidido al fondo por la silueta imponente del Benicadell.

Volviendo nuevamente a la pista encontraremos la Nevera de la Barcella o del Castellet un poco más adelate, en ruinas y peor estado de conservación que la anterior.

Desde aquí tendremos la posibilidad de subir al Castellet de la Barcella del que no queda gran cosa. La subida es intrincada y penosa pues el tiempo ha hecho desaparecer la senda de subida que supuestamente existía y hay que hacerla campo a través, buscando en cada momento la mejor opción.

Hasta aquí sería la ruta histórica clásica desde donde podemos volver a Salem por el camino del Corral del Poldo y completar así una corta excursión de unos 10 km. Pero hemos querido continuar unos cuantos kilómetros más para visitar las siempre imponentes Penyes Llúcies.

Iniciamos la caminata hacia les Penyes Llúcies tras pasar el Corral dels Copoví, por una senda preciosa y salvaje, poco transitada y perfectamente definida. Un camino tupido entre abundantes matorrales de monte bajo, en el que disfrutaremos de los colores y los aromas de aliagas, jaras, tomillos y romeros. Senderismo puro al estilo mas clásico.

Llegaremos a las Penyes Llúcies, imponentes y siempre bellas, tras haber pasado previamente por el Corral de Montesí en ruinas.

Ya de vuelta a Salem pasaremos por la Casa de la Barranca, junto a la Font de la Barranca, que no nos hemos entretenido en buscar.

En el camino de vuelta por el sendero SL-CV 44 encontraremos numerosos hitos que nos indicarán la desviación al Camí de la Serra (que nos llevaría de nuevo a la Nevera de la Barcella), o las derivaciones para visitar la Font de l´Estaca, la Cova de l´Esbarzer o el Corral de Mayans.

Tras varios cruces de caminos llegaremos al Calvario y desde allí caminaremos al punto de partida por la carreteras CV-705.

Una excursión para invierno o tiempo nublado. No recomendable en verano.