Fecha de subida 6 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

7,2

cerca de El Centenillo, Andalucía (España)

El Centenillo , una pedanía perteneciente al término municipal de Baños de la Encina., en pleno corazón de Sierra Morena, en la provincia de Jaén. El cual Tuvo su mayor esplendor en la primera mitad del siglo XX debido a la actividad minera.
Ruta con mayúsculas desde aquí iniciamos la ruta de 29 km y más de 1300 metros de desnivel, un lugar que aun no entendemos que no esté incluido dentro del Parque Natural de Despeñaperros.
Hemos hecho un recorrido que nos ha llevado hasta el rio Grande, cota más baja de la ruta de hoy 474 metros, para a partir de ese momento iniciar la ascensión al primero de nuestros objetivos - EL PUNTAL (1.100msnm), pero antes hemos de salvar algunas pendientes con fuertes desniveles, que al mismo tiempo nos hacen disfrutar de la belleza de los valles de esta zona, cuando ya llegamos a la parte más alta, nos toca crestear durante un buen rato hasta llegar al Punta, desde aquí las vistas son espectaculares, observamos las colas del Embalse del Centenillo, la Provincia de Ciudad Real la tenemos en frente.
Nos toca deshacer lo andado y coger una senda que nos llevara hasta nuestro segundo objetivo del día el MONTÓN DE TRIGO (1.210 msnm), otro mirador espectacular que nos da muestras de la belleza de esta sierra.
Ya hacia el final de la ruta hemos tomado el sendero del Cerrillo de Plomo, un sendero perfectamente señalizado y que merece la pena hacerlo.
Ruinas

Cerro plomo

cima

El puntal

Monton de trigo

• Foto de litle boy

litle boy 19-dic-2013

Hola Mikha-ez, maravillosa ruta, intuyo que algo exigente, una pregunta: ¿hay alguna alambrada para subir al Montón de Trigo?, yo soy de la zona pero nunca he pasado de la Bomba de El Centenillo y la verdad es que estoy muy interesado en subir ese cerro.
    Un saludo

• Foto de Senderismo La Trocha

Senderismo La Trocha 20-dic-2013

Hola litl boy, la ruta es bastante exigente, tanto por la distancia recorrida como por el desnivel acumulado. Pero sin duda es muy recomendable hacerla.
    Una vez que llegas a la Bomba o estacion depuradorasigues la pista acompañando el cauce del Río Grande o Guadalevín hasta que un poco más adelante lo cruzamos por un puente. Hasta ahora hemos descendido desde los 800 m a los 474 m y toca ascender , primero por la misma pista que traemos hasta un poco después de pasar las ruinas de la Casa de los Camarenes, la pista es atravesada por un cortafuegos, lugar donde tomamos el mismo a la izquierda hacia el Norte. La pendiente al principio no es demasiado pronunciada pero tras cruzar la pista que se dirige al Embalse del Centenillo se convierte en una autentica pared, con rampas superiores al 40%, eso sí ,no es demasiado larga. Terminado el cortafuegos en la base de los roquedos nos dirigimos hacia el Este, campo a través por un terreno muy dificultoso e incómodo por la maleza en busca del sendero que nos subirá a la cuerda del Montón de Trigo. Finalmente lo encontramos, pero aún así es muy complicado seguirlo , pues está muy perdido e invadido de maleza.
    Espero que te gusre la ruta.

Un saludo.

Miguel

• Foto de litle boy

litle boy 20-dic-2013

Gracias Miguel por la explicación, aunque soy consciente de lo abrupto de esta sierra.
    Saludos

• Foto de escipion202

escipion202 26-abr-2014

Me encanta la ruta,,Conocéis de casitas rurales en El Centenillo?

• anaferriz 05-dic-2015

Hola sabeissitodo el recorrido es publco o hay que pasar X navamartinagracias