Tiempo  5 horas un minuto

-9 m
3,5
7,0

cerca de Palamós, Catalunya (España)

Esta ruta circular tiene como origen la localidad de Palamós. Siguiendo las pinturas rojas y blancas del GR 92 avanzamos paralelos a la costa, primero por zona urbana y luego por un sendero costero.

Tras superar unos 60 metros de desnivel bordeando el Cap Gros alcanzamos la primera de las playas de las muchas que se ven durante el recorrido, la Playa Fosca. Es una de la más grandes y esta parcialmente dividida en dos partes. Siguiendo por el paseo marítimo se llega a una zona de escaleras para superar un nuevo desnivel, donde encontramos las ruinas del Castillo de Sant Esteve con visitas guiadas en verano y el tercer domingo de cada mes el resto del año.

Desde ahí se desciende nuevamente a nivel del mar, en este caso a la Playa de S'Alguer, en cuyo extremo norte encontramos un bonito rincón de casitas blancas con puertas y ventanas de colores. Acto seguido llegamos a otra playa, la Cala de Castell, donde el GR 92 se dirige hacia el interior. Nosotros seguimos por el camí de ronda que recorre la playa y que aunque no está señalizado en su totalidad no tiene pérdida ya que está muy transitado.

En el cabo de la Agulla de Castell encontramos las ruinas de un poblado íbero que se puede visitar libremente. Desde ahí vemos también otro de los puntos emblemáticos de esta parte de la costa, la roca Foradada, un pequeño túnel natural excavado por el agua en la roca y que se puede atravesar con embarcaciones pequeñas.

El siguiente tramo de costa es más escarpado y apenas hay pequeñas calas de piedra a unos cuantos metros por debajo del sendero. Las siguientes calas que se atraviesan son la Cala Estreta, la Cala de Rocabona y la Cala del Cap de Planes, algunas de las menos concurridas de la Costa Brava por ser de las más inaccesibles.

Continuamos avanzando hasta una nueva cala desde la que se inicia un ascenso a través de unas empinadas escaleras por otra zona escarpada donde hay que prestar atención ya que encontramos varios senderos hasta alcanzar de nuevo el GR 92. Aunque el pueblo costero de Calella de Palafrugell está a tan sólo 15 minutos decidimos iniciar el regreso por la hora.

Para hacer el recorrido circular regresamos por el GR 92 hasta la Cala de Castell y ahí seguimos las señales de ruta ciclista hacia Palamós. Retomamos el GR 92 en la Cala S'Alguer deshaciendo el camino andado hasta el inicio de la ruta.

Datos de la ruta:

Distancia = 14,1 km
Duración total = 5 h
En movimiento = 3 h 40 min
Desnivel acumulado = 575 m

Ruinas de poblado íbero que se pueden visitar libremente y con buenas vistas de la Cala de Castell.