jmbalador

Fecha de realización marzo 2016

3,7
7,5

cerca de Balmonte, Galicia (España)

Acceso: En el km. 70 de la carretera N-640, seguir hasta el camino de acceso al Museo Arqueolóxico do Castro de Viladonga

Sendero de fácil recorrido que nos lleva en un bonito paseo junto al río Azúmara, desde Viladonga hasta Castro de Rei, en la provincia de Lugo.
Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento del Museo y centro de interpretación del Castro Celta de Viladonga, al que recomendamos realizar una visita antes o después de nuestra ruta; más info en http://www.aaviladonga.es/index.php?idioma=0. Así podremos llevarnos una impresión y conocimiento del Castro de Viladonga,que tuvo un asentamiento u ocupación duradera y especialmente importante sobre todo entre los siglos II y V de nuestra Era, lo que lo convierte en un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros y del ámbito rural en la etapa galaico-romana.

Bajando unos 300 metros por el aceso asfaltado al aparcamiento, enseguida encontramos la indicación en un cartel de madera, indicando la dirección a tomar: Castro de Rei, señalada con un torque Celta.
A partir de este punto iniciamos una ligera subida desde cuya cima tendremos unas magníficas vistas a ambos lados de A Terra Chá.

Tras girar un par de veces en pistas bien indicadas, comenzamos la bajada hasta el río Azúmara, que en primavera nos recibe con buen caudal, teniendo en ocasiones que sortear algún pequeño obstáculo en forma de acumulación de agua.

Durante el recorrido, tendremos ocasión de contemplar el Pazo de Fontexón, con un molino restaurado, y una antigua mina de arsénico.

Al llegar a la localidad de Castro de Rei, podemos reponer fuerzas, visitar la Iglesia y regresar por el mismo camino.