• Foto de Ruta do Gallol. PR-G 140. A Fonsagrada

Fecha de realización octubre 2019

3,6
7,1

cerca de Villardíaz, Galicia (España)

Desde A Fonsagrada en coche hasta Vilardíaz en donde comienza la ruta. Inciamos la caminata por un sendero que coincide con la ruta de la Pena Gúimara, una vez llegamos a al desvío continuamos hacia el "Castro" desde donde se divisa el cañón por donde discurre el río Rodil, descendemos y cruzamos por el puente do Rodil y ascendemos por un extenso souto hasta el pueblo de Vilarín do Castelo, continuamos subiendo hasta Vilarxubin para iniciar un descenso largo por un gran souto de castaños hasta cruzar de nuevo el río Rodil por el puente de Beltrán. Desde aquí un fuerte ascenso con pequeñas mesetas nos devuelven a Vilardíaz.
Ruta un poco desatendida, demasiad maleza y muchas silvas en ciertas zonas nos obligan a ir más lentos, entendemos que necesita mantenimiento, La ruta discurre por la reserva de la biosfera de " O Carballido": el frondoso bosque de Carballido se alza como uno de los mejores testigos de la diversidad ecológica de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Tierras de Burón
No hicimos el track completo, en donde se indica desviación a los Molinos de Parada. Son 3 kms, más.

Del la página del concello:
Longitud: 17,4 Km
Salida/Llegada: Escuela de Vilardíaz.
Dificultad: ruta de dificultad ALTA.
Fontes: solamente al inicio y fin.
Desnivel medio: 350 metros.
Altura máxima: 658 m.
Altura mínima: 345 m.
Tiempo estimado: 8 horas aprox.