3,5
7,0

cerca de Seoane, Galicia (España)

El Club Huellas de Cabrera ha organizado el día 09/11/13 esta bellísima ruta del Río Pequeno (Río Pequeño) por O Courel, partiendo y regresando al mismo punto, el pueblo de Seoane do Courel (Quiroga-Lugo). Paraje recóndito y encantador en un día desapacible de lluvia, donde nos acontecieron algunas contrariedades y novedades que hasta el momento no habíamos experimentado. A lo largo de este comentario sobre la ruta descubriréis tales hechos.

También puede interesaros la ruta: “RÍO PEQUENO (SEOANE DO COUREL - PADERNE - PEDRAFITA DO COUREL - CASTRO DE BRÍO - MERCURÍN - SEOANE - Variante I) 28/08/16". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Aparcamos los coches en el mismo pueblo, en donde ya comenzaban los preparativos de los puestos de la feria (coincidía ese día), incluidas las carpas de los “pulpeiros”. Fuimos más de veinte personas, y el perrito Alex “Choco”, los que partimos desde la entrada de Seoane por un camino (al borde de la carretera). En su comienzo podemos ver los paneles explicativos de “Folgoso de Caurel” y “Ruta 4. do Val do Río Pequeno” (Ruta 4. del Valle del Río Pequeño). Esta última sería la que seguiríamos, estando bastante bien señalizada por medio de postes con el número de la ruta y los símbolos propios del senderismo (marcas de pintura blanca y amarilla), así como indicadores de dirección a los pueblos y lugares.

Caminamos por bellos caminos y senderos alfombrados de hojas otoñales, pasando entre troncos de árboles caídos. En primer lugar, llegamos al restaurado restaurante O Mazo, buen y sólido edificio construido con lanchas de pizarra. Lo pasamos para llegar a un desvío a la izquierda, descendiendo por él un corto trayecto nos encontraríamos ante un viejo puente de troncos de madera sobre el Río Pequeno, el cual cruzamos para ver las ruinas de las Cabanas dos Carballois (cabañas), con sus paredes adornadas de verde musgo al igual que los árboles.

Regresamos para retomar la ruta cruzando nuevamente el puente. En el momento en que Belén, Miguel López, Enrique De Sousa y yo mismo estábamos sobre el mismo… ¡repentinamente se desplomó! En un abrir y cerrar de ojos, los tres últimos nos encontramos de pie pero sumergidos en el río hasta la cintura (Belén se libró por estar ya sobre una piedra en el otro extremo del puente). Afortunadamente todo se quedó en una simple anécdota, ya que sólo Enrique sufrió un golpe en el antebrazo que le produjo una leve inflamación sin mayores consecuencias.

Salimos del río. Los compañeros que aún no habían cruzado tuvieron que pasar agarrados a los árboles que se entrelazaban al lado del puente, siendo ayudados por los compañeros. Otros, como Ignacio, se descalzaron y cruzaron a pie. Después de todo ¡el agua no estaba tan fría! Nos quitamos los pantalones para retorcerlos y escurrir el agua todo lo que pudimos. Además, nos cambiamos la camiseta y los calcetines (poniendo unas bolsas de plástico entre la bota y el calcetín para no volver al mojarlos) y continuamos la marcha. Que yo recuerde, este es el primer contratiempo físico serio que nos ha ocurrido. En adelante, valoraremos previamente en qué estado se encuentran estos puentes para no llevarnos otra sorpresa desagradable.

Continuamos pero, cuando llevábamos caminando un rato, la compañera Belén recibió una llamada de la Guardia Civil para ir urgentemente a retirar unos coches mal estacionados: el suyo y los de Manolo y Tino; por lo que tuvieron que regresar a Seoane (segundo contratiempo).

Una vez más reanudamos la marcha. Nos desviamos a la izquierda para pasar por unas nuevas cabañas a la altura de Meiraos. Luego, a la altura de Vilasivil, giramos de nuevo a la izquierda y caminamos por una senda para llegar a Rego de Bois (arroyo), que cruzamos sin novedad.

Allí, giramos 180º para iniciar el regreso pasando por unos “sequeiros” (lugar donde se secan las castañas) y continuando por zonas de pradería y castaños centenarios. Había multitud de castañas por el suelo y algunos árboles tenían adosado a su tronco, poblado de musgo, la llamativa seta Fistulina Hepática, de color pardo granate (lengua de buey). Encontramos setas por doquier, hongos de diferentes especies y variedades: Macrolepiotas, Agaricus, Russulas, Boletus… así como la inconfundible y bonita Amanita Muscaria (seta de los enanitos).

A continuación, nos internamos por un sendero donde encontramos, nuevamente, árboles caídos sobre el mismo que tuvimos que sortear pasándolos por debajo o por encima. A nuestra izquierda llevábamos el Río Pequeno, que nos deleitaría con una pequeña cascada y unos cortos rápidos de agua de espuma blanca como la nieve. Luego, pasamos un nuevo puente de madera con barandillas (en esta ocasión en buen estado) para, a continuación, entrar en Paderne, pueblo tradicional gallego con una pequeña capilla muy original.

Dejamos atrás Paderne para, en una curva muy cerrada, girar a la izquierda y pasar bajo una pared de roca por donde discurre un canal de riego. Después seguimos en dirección a Mercurín (a 6.1 km) para llegar a otras cabañas y seguidamente cruzar el Rego do Pedregal (arroyo). Continuamos por un bonito sendero, flanqueado de serbales con sus frutos rojos, que presentaba una pronunciada subida hasta llegar a un punto alto (989 m) en la zona de Agroxou. Seguimos la senda, ahora en descenso, para subir otra vez una costosa pendiente por una estrecha senda de verde hierba y helechos secos hasta el desvío (a la izquierda) a Castro de Brígo (cartel con indicaciones de los asentamientos de los castros, abundantes en Galicia). A pesar de estar sobre una loma a unos 200 m, decidimos dejar la visita para otra ocasión mejor, ya que no paraba de llover. En aquel lugar, se unieron de nuevo al grupo Belén, Manolo y Tino, que habían venido a nuestro encuentro en dirección contraria para acompañarnos el resto del camino.

A partir de allí, hay un largo descenso para cruzar el Rego de Liñares y seguir un camino por el que, durante un trecho discurría abundante agua, por lo que no hubo más remedio que caminar sobre ella. Llegamos a una fuente de montaña a la altura de Cova das Choias y luego a un depósito de cemento circular. Nada más pasarlo, entramos en otra parroquia (Mercurín), como se les denomina a los pueblos de esta zona de O Courel (El Caurel) de Lugo. Mercurín es un pueblo bastante bien conservado, con lavadero y fuente, así como un anagrama de la ruta (PRG 4) en la esquina de una casa. Cruzamos su calle principal para rodear una vaguada de frondosos castaños de colores otoñales y proseguir por un camino-sendero de piedra caliza incrustada en el suelo que atraviesa un magnífico encinar. Caminar por este lugar tan bonito y ameno fue muy agradable. Siguiendo la senda, nos encontramos con la carretera que sube a Seoane; la cual no tomamos, sino que la cruzamos para continuar por una carretera secundaria que nos guió hasta la restaurada Ferrería Locay (herrería) y, desde ésta, ya por las calles de Seoane, llegamos a los coches. Cogimos las bolsas con la ropa de repuesto y nos cambiamos (incluido el calzado), ya que estábamos calados hasta los huesos.

Esperamos a los demás compañeros, que fueron llegando por grupos, y después decidimos comer; no los bocadillos de costumbre sino “pulpo á feira”, churrasco, chorizos criollos, pan, vino, gaseosa, agua, licores, bica… que ¡estaban de muerte!, en la carpa de la pulpería Sánchez.

Como novedad, comentar que, si mal no recuerdo, esta es la primera vez que no probamos bocado (fruta, frutos secos, chocolate) desde el inicio de la marcha hasta el final de la misma, así como tampoco comimos los bocadillos que llevábamos preparados. Todo ello fue debido, sobre todo, al día desapacible y lluvioso, lo fácil de la ruta y a no hacernos la “foto de familia” del grupo durante la ruta si no que, finalmente, la hicimos en la carpa con los miembros que aun quedábamos.

Preciosa y encantadora ruta a pesar del contrariado y lluvioso día que tuvimos. Esperamos repetirla sin tantos contratiempos, pues de verdad merece la pena regresar el próximo año para disfrutarla con buen tiempo.

Si os decidís a hacerla veréis que los adjetivos calificativos son acertados: el paraje es encantador, los pueblos o parroquias sobreviven en lugares recónditos, en la más profunda soledad, y donde se vive y se respira la Naturaleza por los cuatro costados.

Seguir el track es sinónimo de ¡¡Buen camino!! Os guiará a buen puerto descubriendo estos lugares maravillosos.

Espero veros pronto, saludos.

Localización:

Mapa: SEOANE do COUREL nº 157 – I. Escala 1:25.000
Mapa: FOLGOSO do COUREL nº 156 – II. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General

RUTA RÍO PEQUENO 09-11-13 (SEOANE do COUREL).

Nombre de la salida: SEOANE do COUREL

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 09-11-2013
Hora de salida 09:17:51
Hora de llegada: 14:19:42
Duración 05:01:51
Tiempo parado 01:13:31
Tiempo en movimiento 03:48:20

Distancias
Distancia proyectada 13.91 km
Distancia con alturas 14.13 km (real 14,5 km)