Tiempo en movimiento  una hora 58 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,6
5,3

cerca de Leis, Galicia (España)

Nosotros dividimos la etapa en dos partes. Comenzamos en Leis y nos dirigimos a la playa de Barreiros, continuamos bordeando la costa , hacia la Punta do Lago marcada por un pequeño faro ( Faro de la Playa Do Lago ) que da inicio a la Praia do Lago. Se nos van revelando a lo largo del camino espectaculares playas salvajes en las que las mariscadoras se afanan en la recogida del marisco. Nos alejamos de la costa cuando nos encaminamos hacia Merexo y Os Muiños . Transitamos por la bella y cuidada senda do Camiño dos Muiños do Rio Negro en cuyo final vemos la desembocadura del Rio Negro en la playa Area Maior. No nos acercamos al monasterio de Moraime, pero sí cruzamos el pueblo en cuyo final enfilamos un pinar con bastante desnivel que nos conducirá a Chorente , último pueblo antes de llegar a Muxía , a las playas Espiñeirido y Da Cruz. Terminamos nuestro recorrido en Muxia visitando Punta da Barco , O Faro de Muxía y la iglesia de A Nosa Señora Da Barca

Playa de Barreira o playa de Leis

Leis es una playa situada en un entorno rural, muy cerca de la desembocadura del río Grande en la ría de Muxía-Camariñas. Un total de 400 metros para sentirse en el paraíso en territorio de la Costa da Morte. Es también la playa más al norte del territorio muxia

Faro Punta do Lago y Playa do Lago

Arena blanca y finísima, aguas azules y tranquilas, y un pinar aislándola de la civilización. ¡Un paraíso! Su nombre procede del pequeño lago que forma el río do Lago en su desembocadura. Al principio de la playa nos encontramos con otro faro de nuestra ruta que, aunque pequeño y de menor orden para el tráfico marítimo, marca la desembocadura del Río Grande y que marca la separación de dos playas : la playa de Lago y la playa de Leis

Praia do Lago e Rego do Lago

La existencia del Río Lago que desemboca tranquilamente en la playa do Lago forma un pequeño lago que da nombre a este lugar. .

Regato do Lago

Esta corriente de agua recibe las aguas de otros tres pequeño regatos: el rego do Valiño, el rego do Quintáns y el Rego do San Martiño.

Merexo

Cruzamos el pueblo con casas de piedra bien conservadas y "Cabaceiros". Aquí existe una piscifactoria de la multinacional Stolt Sea Farm. Existen planes para ampliarla, ojalá fracasen

Moraime

Merexo es un lugar de la parroquia de San Martiño de Ozón en el concello de Muxía. Esta situada en la ladera oeste de un pequeño monte, presidiendo una ensenada. Es un lugar muy típico, tanto por sus hórreos como por sus casas tradicionales. Entre sus atractivos turísticos cabe señalar la Playa de Lago. En la punta de Merexo hubo una fábrica de salazón, aunque en la actualidad se instaló una piscifactoría que se dedica a la producción de rodaballo

Os Muiños do Río Negro

Paseo fluvial sumamente coqueto y bien cuidado en o parroquia de Os Muiños. La Ruta dos Muíños do Río Negro es pequeña pero está muy bien cuidada. Al principio nos encontramos con a Fonte da Tella , de la que mana agua fresca. Durante el recorrido nos encontramos con varios molinos que nos dirigen hacia la desembocadura del río en el mar , en la playa Area Maior

Os Muiños

Paseo del Río Negro

Praia de Area Maior

La playa de Area Maior – Os Muíños es la más extensa de las seis que hay en la ensenada de Merexo. Aquí desemboca el río Negro que baja desde la aldea de Os Muíños, donde se encuentra un área recreativa. A un lado del arenal se formó un pequeño complejo dunar en el que crecen varios tipos de plantas como la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), cardo marino (Eryngium maritimum), tártago marino (Euphorbia paralias) o carrizo (Ammophila arenaria), entre otras. Las aves limícolas también son habituales.

Chorente

Al deja la playa de Area Maior hacemos una subida pronunciada entre pinares que nos permite alcanzar el último pueblo antes de llegar a Muxía, Chorente . Este tramo de la ruta coincide con el Camino de Santiago, y lo caminamos a través de un sendero de fácil recorrido que nos lleva hasta la playa de Espiñeirido