Fecha de subida 25 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

7,2

cerca de Albariza, Galicia (España)

========================================
Ruta dos ríos San Xusto e Vilacoba:

La ruta dos ríos San Xusto e Vilacoba, es una ruta del municipio de Lousame que recorre la ribera del río Vilacoba, en donde podemos ver varias fábricas papeleras en ruinas y molinos abandonados, visita los petroglifos y la iglesia de Lesende para subir después al monte Culou, por el cortafuegos, una subida dura a unos 500 y pico metros de altitud. A continuación baja otra vez por otro cortafuegos y se dirige al Monasterio de Toxosoutos en San Xusto en donde podemos ver varias cascadas muy bonitas, para volver al punto de inicio por la ribera del río.

El terreno está bastante resbaladizo y creo que tuve varias pequeñas equivocaciones en la ruta, ya que aunque hay un montón de señales, hay zonas en las que no hay ninguna y otras en las que encontramos tres juntas. Otro detalle a tener en cuenta es que había zonas del camino que estaban desbrozadas y otras no, debía haber llevado pantalón largo. Por último, había perros sueltos cuando pasas por aldeas e incluso una vaca me intentó atacar. Bueno la ruta a todo esto es muy chula porque combina la ribera del río con subidas por montaña, petroglifos y monumentos como el monasterio de san Xusto.

---------------------------------------------------------

COPIO EN LA DESCRIPCIÓN UN COMENTARIO QUE PUSE ABAJO PARA LOS QUE DESCARGUEN LA RUTA VEAN LOS PUNTOS EN LOS QUE ME EQUIVOQUÉ:

La ruta está prácticamente toda bien señalizada, pero hay tramos que no, y yo me equivoqué en algunos puntos, te comento en mi ruta:
- Km. 5,4: yo seguí por el río, y había que desviarse a la derecha, aunque a los 500 metros reenganché la ruta.
- Km. 6,5: había que seguir recto y yo seguí por un prado, a los 500 metros el track vuelve por el camino correcto.
- Km. 16,1: Al empezar la bajada del Culou, tienes que girar a la izquierda por el cortafuegos, yo como no había señal hice un kilómetro de más por carretera, tal y como se aprecia en el mapa.
- Km. 24,2: Llegué a la papelera de Maceiriñas y creo que cogí el camino equivocado, supongo que tendría que tendría que haber seguido recto, ya que pasé por una fábrica llena de perros y una vaca intentó atarme, pero estaba atada. Al final crucé el río para no dar vuelta y a partir del Km. 25,2 ya vuelvo a estar en el camino correcto.

En fin que teniendo en cuenta esto que te comento es difícil perderse ya que hay muchas señales, también añado que en el km. 3,2 dudé del camino al llegar al puente porque estaba sin desbrozar.

========================================================
Podéis ver en este enlace todos los reportajes de mis Rutas de Senderismo

MÁS INFO SOBRE LA RUTA Y FOTOS EN EL ENLACE DE ABAJO

Antigua Papelera

Picnic

Merendero

Merendero en el inicio de la ruta

Inicio de Ruta

• Foto de BELMAS_BTT

BELMAS_BTT 27-ago-2012

Tengo pensado hacer la ruta este fin de semana, me gustaría saber si la ruta es todo por senderos y caminos o si tiene alguna parte de asfalto, y también si está correctamente señalizada o tendría algún problema si no cargo el track? gracias un saludo!

joseconxo 27-ago-2012

Hola Belmas, la ruta es prácticamente todo por camino, tiene algún pequeño tramo en asfalto. Cuando atraviesas la aldea de Lesende haces un tramo por asfalto y poco más.

No es apta para hacerla en bici, por si lo tenías pensado por cierto. Un saludo.

joseconxo 27-ago-2012

Buenas de nuevo, añado un enlace con fotos y una crónica más extendida de la ruta, espero que os guste.

• Foto de BELMAS_BTT

BELMAS_BTT 28-ago-2012

Muchísimas gracias joseconxo, una información super completísima.... ahora si me pierdo no tendría perdón :) Gracias por la explicación super detallada y por el enlace al blog, voy a realizar la ruta este finde y espero disfrutarla dado ke tiene muy buena pinta, un saludo!

• jackothedog 31-ago-2012

Algo dura la subida por el cortafuegos...

• chinaca2006 09-jun-2019

La ruta estaba muy bien señalizada..exceptuando un punto no me acuerdo m que km pero por el km10 mas o menos que después de pasar por el cortafuegos bajas al rio y hay un cruce de 4 caminos.... como no había señal supusimos qur habría que seguir el curso del rio...hasta que regresamos y seguimos de frente ...por el camino correcto.
    Hay tramos de una dificultad un poco alta..nosotros llevábamos una niña en una mochila y se nos hizo bastante complicado algun tramo.
    Pero en general muy bien..... !

joseconxo 23-ago-2019

Gracias por el comentario, tenía ganas de volver a hacerla, también llevo un niño en la mochila, pero me parece una ruta dura para hacerla con el a cuestas.