Tiempo en movimiento  3 horas 47 minutos

Fecha de realización diciembre 2020

3,9
7,8

cerca de Villafamés, Valencia (España)

IBP INDEX 67 HKG
Desnivel +600
Tiempo 5h23'
Tiempo en movimiento 4h.
Distancia 14'5Km
1’5Km de la ruta son recorridos por el pueblo desde el aparcamiento.

Nueva ruta y nuevo estreno de zona. Ahora en Vilafamés. Precioso pueblo que está dentro de la lista de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, en la cual se incluyen 5 de la Comunidad Valenciana , que serían Peñíscola, Morella, Culla, Castell de Guadalest y el que nos ocupa Vilafamés.

Según cita esta guía … "Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Dista 25 km de la capital.
A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro.

Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies.

Con la ampliación cristiana, Vilafamés empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Aquí las calles son de trazado lineal.

Llama mucho la atención su impresionante “ROCA GROSSA”. Una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.

Lo que más sorprende, sin duda, es que en todo el casco antiguo de Vilafamés, predomina en todas las construcciones su piedra roja.

El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005”.

El Ayuntamiento de Vilafamés tiene en su Web una serie de rutas publicadas para realizar o bien andando o en bicicleta con distancias variables entre 5 y 20 Km. Eso sí, no hay que hacer caso del tiempo estimado en realizarla porque debe de haberlo hecho un atleta de alto nivel a toda leche.

En este caso he decidido realizar la Ruta Ecoturística Nº3 ayudado también por el track de Ignacio.ds, siempre fiable al máximo.

Ruta de dificultad moderada sin ningún paso complicado apta para todos con un mínimo de preparación física y donde solamente hay que llevar un cuidado especial en la última bajada ya hay alguna zona en la que la humedad puede provocar que las piedras y rocas estén resbaladizas y podamos tener algún susto.

En mi caso me enredé algo en el pueblo haciendo fotos y admirando cada uno de sus rincones antes de empezar la ruta propiamente dicha justo a la salida del pueblo, cosa lógica y normal que les pasará a todos cuando vayan a este hermoso pueblo, además esa “Roca Grossa” al lado de la calle desafiando la ley de la gravedad también te hace detenerte durante un buen rato.

La ruta en sí no tiene ningún problema en seguir, además de estar bastante bien marcada con los postes y las indicaciones. Una primera parte preciosa con el terreno adoquinado rojizo con una frondosa vegetación hasta llegar a la cantera, donde seguí el track de Ignacio rodeándola por la derecha para más adelante volver a enlazar con el recorrido oficial. La segunda parte sería la subida más importante de toda la ruta bastante exigente, así que hay que tomárselo con calma. Tendremos el Penyagolosa siempre a nuestra derecha acompañándonos durante buena parte del recorrido. La tercera parte nos llevaría por todo lo alto de la montaña con las antenas a la vista, que en mi caso opté por no llegar a ellas ya que iba muy justo de batería y temía que se me apagara el móvil antes de completar la ruta. La cuarta y última parte sería la bajada final por senda, con Vilafamés al fondo desde diversos ángulos para tomar infinidad de fotografías. Bajada muy bonita donde deberemos de ir con precaución, especialmente con terreno mojado o húmedo donde un resbalón nos puede dar algún susto que otro, como fue en mi caso, sin consecuencias afortunadamente.

Finalizada la ruta el pueblo invita a perderse entre sus callejuelas y admirar todos sus rincones, hacer fotos y más fotos, y si es posible terminar en uno de sus muchos restaurantes donde parece que dan muy bien de comer.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima. Saludos

Font de la Triciola

Ruinas

Cruce Pista Derecha - Variante Cantera

Recorrido oficial por la izquierda. Por la derecha se evita la cantera.

Cruce Senda Izquierda

Cruce Senda Derecha - Intersección recorrido oficial.

Por la izquierda viene el recorrido oficial y nos juntamos.

Cruce Pista Izquierda

• Foto de ignacio.ds

ignacio.ds 27-dic-2020

Bonita ruta, Torko
    Compruebo que, además de realizar la ruta, has visitado cada rincón de la bonita población de Vilafamés.
    Como dices, es uno de los cinco pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana; doy fe de ello.
    Saludos y “una más a la saca”.

• Foto de Marlencita4

Marlencita4 27-dic-2020

Está claro que has disfrutado de la ruta. El texto me ha parecido muy útil, ya que la parte histórica y cultural de este pueblo hacen que tenga un doble atractivo. Las fotografías son espectaculares. Otra que añado a mis favoritos! Muchas gracias por la información 😋

• Foto de Torko

Torko 27-dic-2020

Muchas gracias Ignacio. Hacía mucho tiempo que quería hacer una visita a este bonito pueblo y la verdad es que me ha parecido espectacular todo su casco antiguo y sus callejuelas invitan a quedarse paseando y admirando cada detalle de las mismas. La "Roca Grossa" impresiona de verdad al estar a su lado. Ahora solo me queda Culla para completar la lista de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Saludos!

Muchas gracias Marlencita4 por los comentarios. Apúntate el nombre de Vilafamés porque de verdad que merece mucho la pena y no saldreis arrepentidos del desplazamiento. Ruta fácil de seguir y de realizar. Saludos!