Tiempo en movimiento  3 horas 47 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,5
7,0

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

COMO LLEGAR

Para llegar a El Cable de Fuente Dé debemos ir al Teleférico de Fuente Dé que esta situado en el Valle de Camaleño en la Comarca de Liébana un bonito y bello rincón de Cantabria.

Se llega cogiendo en Potes la carretera CA-185 en dirección Fuente Dé y un cartel nos indicará que a unos 23 km aproximadamente llegaremos a Fuente Dé donde nos encontraremos la estación inferior del Teleférico donde deberemos adquirir el billete que nos subirá en este medio de transporte al inicio de nuestra ruta.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Para comenzar la ruta debemos subir en el Teleférico de Fuente Dé a estación superior. En cuanto salgamos de la estación nos encontramos con el circo montañoso del Macizo Central de los Picos de Europa de la parte cántabra.

Comenzaremos a caminar por una pista de montaña y deberemos encontrar las marcas de dos lineas, una blanca y otra amarilla, las cuales deberemos seguir ya que son la ruta marcada por el Parque Nacional de Picos de Europa como PR-PNPE 24 y que nos llevarán a la estación inferior del Teleférico Fuente Dé.

En la primera bifurcación donde nos encontraremos varios postes informativos tomamos el que nos indica hacia los Puertos de Áliva, es decir, la pista a la derecha y pasamos por lo que se conoce como la Horcadina de Covarrobres.

El paisaje cambia bruscamente de las calizas a amplias praderas llenas de pasto que dependiendo de la época del año pueden estar completamente verdes o blancas, por la nieve. Comenzamos a bajar por la pista y nos encontramos con el Chalet Real, una casa prefabricada traída de Inglaterra que fue alojamiento del rey de España Alfonso XIII y construida por la Real Compañía Asturiana de Minas, situada al lado de la Riega del Resalau y con la impresionante estampa de Peña Vieja.

Seguimos nuestro camino por la pista y un poco más adelante llegamos al Hotel de Áliva, instalación de Cantur convertida en un hotel de alta montaña situado a unos 1.600 metros de altitud con una larga historia que antes de ser lo que es en la actualidad fue refugio y parador.

Más abajo la pista se divide y debemos ir tomando las indicaciones de los carteles que nos dirigen hacia Espinama (tomaremos como referencia que siempre tendremos que ir a la derecha) ya que si tomamos la pista a la izquierda iremos a Sotres (Asturias).

Pasaremos por un cruce con indicaciones hacia Pembes y Mogrovejo, donde debemos coger la pista hacia la derecha siguiendo las indicaciones hacia Espinama. Después de pasar varias fuentes alcanzamos las Portillas del Boquerón, estrangulamiento natural que se atraviesa y donde nos encontraremos con un espectacular mirador de la parte de Picos de Europa donde se encuentran los Puertos de Salvorón y la impresionante cima del Coriscao (2.234 m). Aquí la pista tira hacia la izquierda y nos dirige hacia Espinama (ruta hacia Espinama aquí) pero deberemos pasar el puente de madera situado a la derecha e ir hacia la ruta PR-PNPE 24 marcada con las lineas blancas y amarillas que nos llevará a Fuente Dé.

Aquí cambia el terreno de ser pista a un sendero de fácil transito y bien marcado, que nos llevará a Fuente Dé pasando por la Pradería de Busecu y recorriendo un espectacular bosque de hayas, robles, abedules, etc. Tendremos como referencia la cima de Valdecoro (1.762 m) a la derecha. En el sendero nos encontraremos con algún abrevadero y varios cruces a la izquierda que si los tomamos nos llevarán a Espinama o a la carretera CA-185. Aunque todo es constante bajada en el bosque nos encontraremos alguna que otra subida. El sendero acaba en el nacimiento del Río Deva, justo detrás del Parador, donde nos encontraremos con una gran pradera y veremos el aparcamiento de la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, el fin de nuestra ruta.

CONSEJOS

La Ruta de El Cable a la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, es dependiendo de la época del año y la climatología una ruta de nivel medio o difícil, ya que si nos encontramos nieve o viento o lluvia o todas unas se puede complicar. Por eso es os aconsejamos llevar llevar el material adecuado montaña, como:

Botas o zapatillas de montaña (con nieve crampones).
Principio de las 3 Capas:
1ª capa, camiseta ajustada al cuerpo, transpirable (evitaremos tejidos de algodón o similar que guardan la humedad) y que no tenga características que produzcan rozaduras.
2ª capa, prenda que sea capaz de conservar el calor como forros polares o fleece.
3ª capa, prenda que protega del aire, la lluvia y la nieve. Chaquetas con tejidos Gore Tex, TexTrem y TriplePoint.
Ropa interior transpirable.
Calcetines y repuesto.
Pantalón de montaña de secado rápido.
Guantes.
Sombrero o gorra para protección solar o frío.
Crema solar y labial.
Gafas de sol.
Bastones de montaña y si hay nieve o hielo Piolet.
Deposito de agua (en camelbak o cantimplora).
Comida en forma de barritas u otro elemento que no sea incómodo de transportar.
Bolsa para la barusa (todo lo que llevemos al monte nos lo debemos traer 😉).
GPS para seguir la ruta en caso de duda. Bien con un aparato específico GPS o con el móvil (tener en cuenta cobertura y carga de la batería, llevar una externa).
Mochila de montañapara transportar los objetos anteriormente mencionados.

IDEAL PARA

Esta ruta, desde la terminal superior del Teleférico Fuente Dé, es ideal para personas que les guste realizar rutas de montaña. Podrán atrevesar parte del corazón del Macizo Central de los Picos de Europa de Cantabria, contemplado las cimas más importantes como Peña Vieja, Valdecoro, Coriscao.

Estar a primera hora en el Teleférico de Fuente Dé sobre todo en la época de verano y días de fiesta para no tener que esperar cola en la subida y así comenzar lo antes posible la ruta.

SERVICIOS

Si necesitáis material o guía contactar con El Portal de Picos o/y PicosXtreme.

Para pernoctar y coger o reponer energías con una buena gastronomía lebaniega tenéis estos lugares en la ruta:

En Fuente Dé está el Parador, el Hotel El Rebeco y la cafetería del Teleférico.
En la misma ruta tenemos el Hotel Refugio de Áliva.

Cruce en la Horcadina de Covarrobres

Cruce en la Horcadina de Covarrobres que deberemos tomar hacia las indicaciones de los puertos de áliva. A la derecha
panoramica

Puertos de Áliva al inicio de la ruta

vistas de los Puertos de Áliva al inicio de la ruta
Edificio de interés

Paisaje de los Puertos de Áliva con el Hotel y animales como vacas
Observación de fauna salvaje

Vacas tudancas

grupo de vacas tudancas, muy habitual encontrase ganado en la ruta tener cuidado con las bolsas de plástico ya que los animales pueden creer que tienen sal y pueden acercarse

Cruce que nos lleva a Sotres

Cruce que nos lleva a Sotres, Asturia. Coger indicaciones hacia Espinama, derecha
panoramica

Paisaje de la pista en los puertos de áliva

Cruce para ir a Pembes y Mogrovejo

Cruce para ir a Pembes y Mogrovejo, coger las indicaciones hacia Espinama, derecha
fuente

Fuente de los asturianos

Fuente cobarance

Portillas del Boquerón y Cruce

Portillas del Boquerón y Cruce que nos puede llevar por la pista hacia la izquierda a Espinama. Nosotros cruzar el puente de la derecha y coger senda con indicaciones del PNPE PR24

Cruce para seguir por el sendero del PNPE PR 24

Cruve para seguir por el sendero del PNPE PR 24 hacia la derecha ya que si cogemos el de la izquierda nos lleva al collado de Valdecoro

Cruce hacia Espinama

Cruce a la izquierda que nos lleva a la pista que baja hacia Espinama

Escaleras naturales en la senda

Escaleras naturales en la senda para superar alguna subida del camino

Cruce que nos baja a la carretera CA-185

Cruce a la izquierda que nos baja a la carretera CA-185

Cruce que nos baja a la carretera CA-185 más cerca de Fuente Dé

Cruce a la izquierda que nos baja a la carretera CA-185 más cerca de Fuente Dé

Vista de Peña Remoña

vista de Peña Remoña en la ruta
fuente

Abrevadero

abrevadero con agua que se puede beber

Cruce que nos baja a la carretera CA-185 aún más cerca de Fuente Dé

Cruce a la izquierda que nos baja a la carretera CA-185 aún más cerca de Fuente Dé

Paso en la senda

paso en la senda que debemos tomar para no pasar por el prado ya que puede estar puesto el pastor y sufrir descarga eléctrica
Puente

Puente natural de piedra

Cruce que nos deja prácticamente al inicio de la carretera que lleva a Fuente Dé CA-185

Señales y paisaje

señales blancas y amarillas de la ruta PNPE PR24 que nos encontraremos por el camino y paisaje picos de europa

Parador y campera de Fuente Dé

Parking y panel informativo normas

Parking y panel informativo normas sobre los usos del parque y fin de la ruta