Fecha de subida 5 de marzo de 2020

Fecha de realización febrero 2020

4,3
8,6

cerca de Diezma, Andalucía (España)

Ruta de facil recorrido pues en un 90% de la ruta se transita por pista, técnicamente fácil, pero que el otro 10% es por sendas a veces perdidas o la subida al castillo de Peña Cabrera que es algo mas técnico, y es por esto por lo que califico la ruta como moderada.
Peña Cabrera es un lugar significativo en estos parajes y en toda la provincia de Granada pues constituye para la comunidad de escaladores una de las escuelas de escalada mas emblemáticas de toda la región, con vias historicas y aperturistas de renombre. No en vano, entre esta comunidad, llamamos a Peña Cabrera "el Naranjito" por el extraordinario parecido que tiene una de sus paredes con la cara oeste del Naranjo de Bulnes, pared emblemática donde las haya de la escalada española.
A mi, particularmente, me parece una peña de extraordinaria belleza y le tengo un cariño especial pues aquí di algunos de mis primeros pasos en el mundo de la escalada, hace ya mucho.

RUTA:
Comenzamos la ruta dejando el vehiculo en la antigua carretera nacional, hoy en desuso, que comunicaba Granada con Diezma, y tras recorrer por esta algunos metros nos desviamos a la derecha para tomar una pista ascendente, donde comienza el sendero SL-A 190 que comunica Peña Cabrera con Sillar Baja. Inmediatamente nos encontramos con el hoy en ruinas Cortijo de Peña Cabrera, que por su aspecto exterior debió de tener gran importancia. Continuamos por la pista y ya tenemos justo encima a la imponente Peña Cabrera, con su caracteristica pared, parecida a la cara oeste del Naranjo de Bulnes, mirandonos de frente, y es aqui donde encontramos la primera bifurcacion, que tomaremos a la izquierda, en dirección a las Lomas del Peral. Seguiremos por la pista admirando los bellos paisajes que se nos muestran; a la izquierda la omnipresente Sierra Nevada, con sus tresmiles nevados presidiendo toda la comarca, justo enfrente Sierra de Huetor, destacando el Majalijar, alla en lontananza, y los no pocos cortijos derruidos que antaño dieron mucha vida a estas tierras.
Continuamos hasta encontrar un cruce con otra pista ascendente que tomaremos girando a la derecha para llegar al Cortijo de Cañada Espinosa, también en ruinas, presidiendo una pequeña vega que se antoja muy productiva en tiempos preteritos y con unas vistas de nuestra querida Sierra Nevada simplemente espectaculares. Seguimos ascendiendo por la pista bordeando la pequeña vega y rodeando el collado de Anapera y en una curva pronunciada de la pista hacia la izquierda, debemos abandonar la misma para tomar una senda que sale a mano derecha. Nosotros, en un principio, nos pasamos de largo pues no vimos ninguna señal ni hito alguno que marcara la salida e inicio de la vereda, pero una vez nos dimos cuenta retrocedimos y marcamos la salida con un pequeño hito de piedras que esperemos se conserve. Como digo tomamos la vereda, que nos vimos obligados a remontar para no darnos de bruces con la cerca situada mas adelante, hasta llegar a un mojón que marca la linde del Parque Natural de la Sierra de Huetor y la Cañada Real del Rey. Seguidamente y tras una pequeña subida llegamos al collado de Cañamaya desde donde comenzamos a bajar buscando conectar de nuevo con el sendero SL-A190, cosa que hacemos a la altura del arroyo Cañamaya. Seguimos bajando hasta la Umbria del Serval donde buscamos una antigua acequia que nos acercará a Sillar Baja. Es una senda medio perdida y que nos costará seguir, pero que al final nos deja en las inmediaciones del Arroyo de los Villares y desde donde tomamos la pista que nos lleva a Sillar Baja.
Para salir de esta pequeña localidad tomaremos el sendero SL-A 191 que rodea el cerro Gallarín. Una vez que volvamos a cruzar el Arroyo de los Villares seguimos la pista hasta llegar a una granja de ganado donde abandonamos la pista, siguiendo el sendero SL-A 191 que nos llevará a cruzar el arroyo de Zar para mas adelante volver a conectar con el sendero SL-A 190 que nos devuelve a Peña Cabrera.
Asi es, cuando llegamos a las cercanias de Peña Cabrera, la pista se bifurca debiendo tomar la de la derecha para poder llegar al Cerro del Castillo, punto mas alto de toda la Peña con 1499 m.s.n.m.. Desde aquí las vistas vuelven a ser espectaculares pero lo que mas destaca es el curioso y estrategico emplazamiento del Castillo de Peña Cabrera que tenemos un poco mas abajo y al que nos dirigimos.
La puerta del mismo esta enclavada entre dos paredes rocosas, haciendo casi imposible la conquista del mismo y el posterior acceso al bastion, situado en lo mas alto. Visitamos todos los alrededores, entreteniendonos en contemplar, entre otras cosas las vias de escalada que tantos recuerdos nos traen.
Procedemos a bajar de la Peña, por un descenso algo vertical y un poco descompuesto, pero que sin prisas se salva bien.
A partir de aqui tomamos una pista que se dirige hacia el este y que tras pasar por un derruido cortijo y aprovechado como corral de ganado nos devuelve al sitio de partida. Mientras tanto no podemos evitar volvernos una y otra vez para admirar las bellisimas paredes de tan emblematica Roca.
Una sencilla ruta que espero que disfruten tanto como yo y que aconsejo evitar en verano.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.