• Foto de Ruta Esgos-San Pedro de Rocas-San Esteban de Ribas de Sil (Ribeira Sacra)

Fecha de subida 29 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

5,4

cerca de Esgos, Galicia (España)

Se trata de una travesía que une las localidades orensanas de Esgos con San Esteban de Ribas de Sil, visitando dos de los monasterios más emblemáticos e importantes de la Ribeira Sacra: San Pedro de Rocas y San Esteban de Ribas de Sil.

Iniciamos la ruta en la localidad de Esgos, introduciéndonos en bellos bosques por el antiguo camino real empedrado que discurría por la zona. Este tramo es muy bello hasta alcanzar San Pedro de Rocas, monumento histórico-artístico fundado en el año 573 y que es un monasterio único y totalmente diferente de los demás, construido sobre la misma roca y con el suelo lleno de sepulcros donde eran enterrados los monjes.

Pasado San Pedro de Rocas, seguimos por zona de bosques, atravesando el punto panorámico, desde donde se ven numerosos pueblos, incluso la ciudad de Orense, y enlazamos con un camino más ancho que nos lleva a la ermita de la Virxe do Monte, en un alto con buenas vistas y donde tiene lugar una romería.

A partir de aquí el resto del camino discurre por una pista ancha entre un campo de aerogeneradores, hasta alcanzar la aldea de Cortecadela, aislada y semiabandonada. Un poco más adelante alcanzamos Pombar, desde la cual cogemos un desvío hacia los Penedos do Castro, espectacular castro en lo alto de la montaña desde el que tenemos excepcionales vistas del monasterio de San Esteban.

Un poco más adelante llegamos al monasterio de San Esteban, fundado por San Martín Dumiense sobre el año 550 y que es parador nacional. Es aconsejable hacer una visita detallada del conjunto, sus claustros y la iglesia.

Aquí finalizamos esta travesía por la Ribeira Sacra de Ourense.

Distancia: 21 km
Duración: 4 horas 45 min

NOTA: a partir de la ermita de la Virxe do Monte, casi todo el resto de la ruta discurre por pista que puede resultar monótona y aburrida

A Meiroa

Pista

Monasterio de San Pedro de Rocas

Maleza

Penedos do Castro (castro de Litoria)