Fecha de subida 2 de agosto de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,2
6,5

cerca de El Cañuelo, Andalucía (España)

Interesante Ruta la que realizamos por las inmediaciones de Priego y por el rio Salado. Queríamos recorrer viejos parajes que están algo perdidos y desconocidos y ver si se podía hacer una ruta circular sin problemas, con el resto del grupo.
Comenzamos en el paraje de Fuente Alhama, más concreto en la carretera CO 231, que está a unos metros más adelante en la CV 230 a la derecha (desde Priego) junto al puente nuevo. La ruta va paralela al rio Salado unas veces por carril otras por sendero (algunos no muy definidos y otros perdidos por la maleza y el terreno) y campo a través, siempre por el margen izquierdo hasta llegar al molino del Cerrajón, pasando por el Cerro de las Minas y los Tajos, Nuestra intención era buscar la boca de un túnel de las minas que pasaba de un lado de la roca al otro, pero no lo encontremos por la gran cantidad de maleza (lo intentaremos en otra ocasión). Desde el Cerrajón giramos a la derecha por un carril y por la otra orilla hasta el punto de partida. Al final cogemos la carretera hasta el cortijo de la Huerta de los Letrados (hoy casa rural muy bonita) porque el calor apretaba, por ir más rápidos, pero unos metros más adelante del cortijo y si se quiere abandonar la carretera se puede bajar buscando el rio hasta dar con la canalización del agua, hasta el inicio de la ruta.
Destacar que salvo algunos tramos de maleza y sin sendero no definido no tiene dificultad, y si bajáis hasta la presa, si vais por el borde del canal como nosotros, al final lo tendréis que saltar o dar la vuelta, por lo que tenéis la opción de seguir por el carril aunque no tiene mucha complicación.