Fecha de subida 21 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,8

cerca de Baríndano, Navarra (España)

Recorrido: estación de bombeo de Itxako (Barindano) – Cueva de Basaura – Barranco de la Poza o de Basaura – Refugio de Ozkotxola – Balsa de Sansidoia – Balsa de Aramendia – Santiago de Lokiz – Sardegi (958 m) – Sartzaleta (1055 m) – Vértice de Sartzaleta (1110 m) – Paso de Aramendia – Puerto de Muneta – Ermita de San Cosme y San Damián– Lokiz (1121 m)-Portillo de Las Caleras o d Galdeano – Monolitos de Ibarluin – estación de bombeo de Itxako

Completa excursión que nos permite tener una visión integral de los tesoros de la sierra de Lokiz, donde destacan: la cueva de Basaura, el Barranco de la Poza o Basaura, los monolitos rocosos de Ibarluin y toda la parte oriental de la sierra de Lokiz con la gran pared rocosa que cae hacia el valle.

En resumen, la ruta tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, hasta Santiago de Lokiz, iremos alternando diversos bosques (encinares, robles y hayedos) y rasos/praderas. En la segunda parte deberemos caminar al borde la muralla rocosa de Las Troicas en la parte oriental de la sierra, donde iremos enlazando diversas cumbres: Sardegi (958 m) – Sartzaleta (1055 m) – Vértice de Sartzaleta (1110 m) – Lokiz (1121 m). Prácticamente en todo este tramo progresaremos lo más cercano posible a las paredes, para evitar los bojes y matorral bajo. En general, se progresa sin dificultades.

Hay que advertir que la ruta presenta múltiples intersecciones, por lo que resulta muy recomendable el uso del GPS.

El recorrido total de la ruta supera los 25 kms, por lo que si se quiere acortar la ruta estas son algunas opciones:

- Podemos iniciar el regreso desde Santiago de Lokiz sin ascender a la cima de Sardegi. No obstante, merece la pena recorrer la pequeña distancia que nos separa de la cima para poder completar el circo rocoso con la cima de Sartzaleta, el Puerto Nuevo de Ganuza y la localidad de Ganuza que queda a nuestros pies.

- Si ni siquiera queremos llegar a Santiago de Lokiz, cabe la posibilidad en el waypoint denominado “Balsa” buscar un sendero marcado con cairns que nos llevará al waypoint “Abandonar pista forestal y tomar sendero a la derecha”. En este waypoint enlazamos con la subida a Sartzaleta.

- En el waypoint “Balsa de Aramendia” cabe la posibilidad de abandonar el track, girar a la izquierda y aparecer en el waypoint “Paso de Aramendia”. De aquí nos dirigiremos al puerto de Muneta y el ascenso a la cima de Lokiz.

- Y finalmente, la ruta más corta es la que nos conduce rápidamente a la ermita de San Cosme y San Damián, y a la cima de Lokiz. Para ello, en el primer cruce importante que se nos presenta una vez que hemos ascendido el barranco de La Poza (justo un poco antes de llegar al refugio libre de Ozkotxola), seguiremos la ruta marcada por el poste indicador situado en el waypoint “Dejar a la izquierda el cruce de San Cosme” e iremos por el camino de la izquierda hasta el puerto de Muneta.

NOTA: es recomendable llevar bastones para superar la pedrera final del barranco de La Poza, así como pantalón largo por si nos metemos de lleno en alguna zona de boj.

Seguir por la pista de la izquierda

Dejar pista forestal y tomar sendero a la izquierda

Collado de montaña

Portillo de Las Caleras o de Galdeano (inicio de descenso)

Arquitectura religiosa

Ermita de San Cosme y San Damián

Puerto de Munate

Puerto de Munate. Seguir el cordal y dejar el PR NA 185 hacia Galdeano y Artavia

Paso de Aramendia

Puerto Viejo de Ganuza

Abandonar pista forestal y tomar sendero a la derecha

Enlace con pista forestal

Ir por el sendero de la izquierda.

Ir por el sendero de la izquierda. Dejar a la derecha el sendero que baja a Puerto de Ganuza

Panorámica hacia Sardegi y Santiago de Lokiz

Arquitectura religiosa

Santiago de Lokiz

Balsa

Girar a la izquierda

Continuar por la derecha

refugio libre

Refugio abierto de Ozkotxola

Dejar a la izquierda cruce a San Cosme e ir por el camino de la derecha

Enlace con pista forestal

Seguir por la izquierda

Fin del Barranco de la Poza o de Basaura. Girar a la izquierda

Fin del Barranco de la Poza o de Basaura

Cueva

Cueva de Basaura / Basaula

Desvío a cueva la de Basaura / Basaula

parquing

Estación de bombeo de Itxako (Barindano)