Tiempo en movimiento  3 horas 35 minutos

Fecha de realización febrero 2021

4,3
8,5

cerca de Las Fuentes, Aragón (España)

Ruta interpretativa 3 de puente a puente.
Comenzamos la ruta en el puente del Azud que tiene unos objetivos medioambientales del sXXI.
Manuel Lorenzo Pardo es un ingeniero que construye puertos, canales...
Ideografía es el estudio del caudal de ríos y mares.

Seguimos todo recto y llegamos a una intersección por la cual tenemos que ir por el camino de la izquierda (zona inundable)

Avanzamos un poco y podemos ver una isla o “mejana”. Estas formaciones son frecuentes a lo largo del curso fluvial del Ebro, que arrastra grandes cantidades de materiales (grava, cantos rodados, arenas, limos) que se acumulan cuando encuentra un obstáculo y disminuye la velocidad de la corriente.

Ahora llegamos a una zona de descanso y entrada de senda por la cual nos meteremos para cambiar un poco de terreno.

Al salir de la senda unos metros más delante podemos ver una acequia que conecta con el canal imperial de Aragón y se encarga del regadío de los campos.

A continuación nos encontramos con un puente que es el Cuarto Cinturón o Z-40 es una autovía de circunvalación construida para aligerar el tráfico del centro urbano de Zaragoza y servir como vía de distribución a las autovías que la comunican.

Justo debajo del puente nos encontramos con unos islotes que están en medio Del Río y las aves se posan aquí para poder descansar.

Ahora llegamos a una intersección por la cual tenemos que seguir recto por el camino Natural de la Alfranca.

Seguidamente pasamos por el escorredero de San Antonio que recoge las aguas sobrantes de los campos regados por el Canal Imperial de Aragón.

En algunas ocasiones la huerta sobra agua.

Los escorrederos guardan un secreto...

Continuamos nuestro camino y nos encontramos una intersección por la que seguimos el camino recto, unos pocos metros más delante nos encontramos con otra por la cual seguimos todo recto también.

Por este camino llegamos a un mirador que no subiremos porque hay otro un poco más alejado en el que se ve todo mucho mejor.

Tenemos que tener cuidado porque nos encontramos a nuestra derecha un poste que indica peligro de electrocución.

Pasado el poste podemos subir al mirador y disfrutar de sus vistas, si no hacemos mucho ruido podríamos llegar a ver algo de fauna pero no ha sido nuestro caso.

Seguimos 1 km más y ya podemos ver La Cartuja es un barrio de Zaragoza.
Situado en el valle del Ebro, junto al río. En sus cercanías se encuentra el galacho de La Cartuja. Está regido por una Junta Vecinal.
El origen de este núcleo está en la construcción y posterior desamortización del monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, de ahí su nombre.

Llegamos a otra intersección y tenemos que seguir por el anillo verde hasta llegar a un parque y zona de descanso.

Nos ponemos en marcha y llegamos a la pasarela del Bicentenario que conecta paseo Echegaray con la alfranca, hemos venido por el camino de la Alfranca y es un es un puente peatonal pero no hace muchos años por aquí también pasaba un tren turístico, este puente fue construido en el mismo año de la exposición internacional de Zaragoza en 2008 (EXPO)
Las hélices están hechas de metal.

Después de cruzar la pasarela continuamos nuestro camino y nos toparemos con la Antigua chopera.
El tocón si se desplaza hacia un lado eso es el indicador del norte.

Continuamos nuestra ruta que ya no queda nada y nos encontramos con el Soto Cantalobos que tiene veinte hectáreas de superficie y tres kilómetros de largo, es refugio de pájaros, insectos y pequeños mamíferos, que conforman una rica biodiversidad muy amenazada.

Significado de Soto el término se utiliza para nombrar al sitio poblado de árboles, arbustos, malezas o matas, o al lugar que, en las riberas, presenta árboles y arbustos.

A continuación nos encontramos una senda por la cual estábamos yendo y tuvimos que dar la vuelta porque estaba inundada, hay que tener cuidado.

Al retroceder de la senda nos metimos por un caminito, de ahí llegamos al final de la ruta Puente de madera de cobasa/Santa Isabel.

Fauna:

Phalacrocorax o Cormorán:
es un género de aves suliformes perteneciente a la familia Phalacrocoracidae.​​
Sus miembros son denominados comúnmente cormoranes.
Son aves acuáticas que capturan peces zambulléndose bajo el agua.

Martin pescador:
es una especie Coraciforme de color turquesa pesa 35 gramos y mide de 15/19 cm

Mariposa de la col:

La escalopendra:
es parecido a un ciempiés pero la diferencia es que tiene de 41 a 45 patas.
Suelen vivir en zonas húmedas.

La gineta:
se asemeja mucho a un gato de color grisácea
Pesa entre 1,2 y 2,5 kg y mide 60 cm

Pájaro moscón:

Flora:

El Jaramago blanco:
Es una especie ramificada que mide 20 cm y sus hojas tienen forma de cruz originaria de la región mediterránea
Se utiliza para ensaladas y sus semillas para aceite.

Diente de león:
Taraxacum officinale, de nombre común diente de león o achicoria amarga, es una especie de la familia de las asteráceas. Considerada generalmente como una mala hierba, aunque sería más correcto decir "hierba adventicia", sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Malva:
Malva es un género de plantas herbáceas en la familia Malvaceae. Incluye unas 30 especies aceptadas, de las más de 350 descritas y con un numéro elevado (235) de taxones todavía sin resolver.

La Malva es una hierba perenne, de hasta 2 m de altura. Generalmente tiene tallos erectos, con ramificaciones.
El tallo puede ser glabrescente (sin pelos) a pubescente (con pelillos).
Las hojas son palmatífidas (de forma de palma).

Sauce blanco:
Es un árbol caducifolio de rápido crecimiento de la familia de las salicáceas.

Se halla en zonas templadas, como el centro y sur de Europa, el norte de África y el oeste asiático, aunque, en menor medida, también se puede ver en Norteamérica.
Necesita estar en lugares húmedos y no soporta las temperaturas extremas, aunque hay casos en los que puede soportar heladas de hasta 15 bajo cero y temperaturas de 350

Alcanza hasta 25 metros de altura. Sus hojas son aserradas de color gris plateado.

Álamo negro:
El álamo negro o chopo negro, también conocido como chopera o alameda, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las salicáceas común en Europa.

Es un árbol de hoja caduca que alcanza de 20 a 30 m, aunque en ocasiones puede superar esta altura. Sistema radicular formado por un eje principal fuerte y profundo y una mayoría de raíces superficiales y extendidas. Tronco generalmente derecho, de corteza grisácea pronto resquebrajada en sentido longitudinal, formándose entre las grietas unas costillas negruzcas, a lo que alude el nombre.

Requiere humedad en el suelo con renuevo del agua, por lo que suele situarse junto a cursos superficiales o sobre corrientes subterráneas poco profundas. Bastante exigente en principios nutritivos y en cuanto a la luz, no tolera bien la cubierta.

Abeto:
Es una especie arbórea de la familia de las pináceas, originaria de las regiones montañosas de Europa. De porte piramidal, tamaño medio o elevado, entre 20 y 50 metros, puede alcanzar los 60 metros de altura, su tronco es derecho y columnar, desprovisto de ramas en su parte inferior, de hasta 6 metros de circunferencia, con corteza cenicienta a blanquecina, lisa y con vesículas resinosas.

Álamo:
son árboles de hoja caduca, copas amplias, que pueden alcanzar hasta 35 m de altura y 2 m de diámetro.

Presenta una corteza blancogrisácea en su juventud y gris oscura agrietada posteriormente. Su madera se presta con facilidad para ser trabajada y se utiliza mayoritariamente en la elaboración de contrachapados, que resulta de gran calidad dadas las características de ligereza y finura de la madera.
La peculiaridad de que el álamo obtiene entre los 20 y 40 años una elevación de 20 metros y que, resulta de gran aprovechamiento, hace de él un árbol muy apreciado en la industria maderera. El nombre de álamo proviene del color blanco plateado de las caras internas de sus hojas

Puente del azud

Objetivos medioambientales del sXXI. Manuel Lorenzo pardo ingeniero que construye puertos, canales... Ideografía es el estudio del caudal de ríos y mares. Las compuertas sirven para cuando el caudal Del Río sube 515 m cúbicos por segundo.

Compuertas

Compuertas que bajan a los 515 m cúbicos
Fauna

Cormorán

Phalacrocorax o Cormorán es un género de aves suliformes perteneciente a la familia Phalacrocoracidae.​​ Sus miembros son denominados comúnmente cormoranes. Son aves acuáticas que capturan peces zambulléndose bajo el agua.

Intersección y nos vamos a la izquierda
Punto de información

Desde aquí se puede ver una isla o “mejana”. Estas formaciones son frecuentes a lo largo del curso fluvial del Ebro, que arrastra grandes cantidades de materiales (grava, cantos rodados, arenas, limos) que se acumulan cuando encuentra un obstáculo y disminuye la velocidad de la corriente. En este caso, el obstáculo se genera por el aporte del material que arrastra el Gállego hasta la confluencia del Ebro.
Picnic

Zona de descanso

Zona de descanso y entrada de senda

Zona de descanso e información del camino

Jaramago blanco

El Jaramago blanco es una especie ramificada que mide 20 cm y sus hojas tienen forma de cruz originaria de la región mediterránea Se utiliza para ensaladas y sus semillas para aceite. Diente de leon (Segunda foto) Es comestible y sirve para ensaladas.

Acequia (canal imperial de Aragón)

Conecta con el canal imperial de Aragón y se encarga del regadío de los campos.

Puente Z40

Río

Islotes

En medio Del Río se ven islotes y las aves que se posan aquí para poder descansar.

Intersección camino natural de la alfranca

Malva

La malva es una planta herbácea con pocos pelos, tallo erguido y con ramificaciones laterales. Utilizada para hacer infusiones es común en la península ibérica.

Puente escorredero de San Antonio

Aquí podemos observar el escorredero de San Antonio que recoge las aguas sobrantes de los campos regados por el Canal Imperial de Aragón. En algunas ocasiones la huerta sobra agua. Si se quiere mantener la tierra apta para el cultivo, hay que evacuarla para ello se cuenta con los “escorrederos” El agua sobrante se conduce hacia el soto proporcionándole un importante aporte de agua, sobre todo en verano cuando el rio se encuentra en periodo de estiaje (el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la relativa escasez de precipitaciones en esta estación). Los escorrederos guardan un secreto... Son espacios lineales y están distribuidos homogéneamente por los cultivos, donde las condiciones de humedad y suelos ricos en nutrientes facilitan la evolución y el desarrollo de la vegetación. Estos elementos que forman parte de nuestro entorno, son para la fauna que hace como un pasillo de transición entre el paisaje urbano-rural (la huerta) y el paisaje natural (los bosques de ribera).

Grava y sauce blanco

Recto

Panorámica

Mirador

Riesgo

Poste que indica peligro de electrocución

Panorámica

Mirador

Cartuja

Barrio rural de Zaragoza

Parque

Zona de descanso

Pasarela del Bicentenario

puente que conecta paseo Echegaray con la alfranca, hemos venido por el camino de la Alfranca y es un es un puente peatonal pero no hace muchos años por aquí también pasaba un tren turístico, este puente fue construido en el mismo año de la exposición internacional de Zaragoza en 2008 Las hélices están hechas de metal.

Chopera

Antigua chopera El tocón si se desplaza hacia un lado eso es el indicador del norte.

Álamo negro

Álamo negro es un árbol de hoja caduca que ir hasta unos 30 m de altura y ahora no están las hojas las pero son de color verde oscuro, es una especie dioca que es un árbol que puede tener flores femeninas y masculinas. Higuera es una especie de arbusto que puede medir entre unos 7/8 metros, la fruta que se saca es el higo y suele estar en el sur de España. (No hay higuera) Cola de Caballo es un arbusto que tiene ramas fértiles y estériles (se pueden reproducir y otras no) tiene un gran poder hemostático para poder cortar la hemorragia y también se utiliza para afectaciones de riñones y vejiga.

Abeto

Álamo

Soto cantalobos

20 hectáreas 3 km Significado de Soto bosque de ribera Refugio de aves, insectos y mamíferos Es lo que forma gran biodiversidad amenazas cercanía núcleo urbano.
Fauna

Martin pescador es una especie Coraciforme de color turquesa pesa 35 gramos y mide de 15/19 cm Mariposa de la col es una mariposa que mide entre 50/60 milímetros tanto las hembras como los machos son blancos pero la hembra se distingue porque en cada ala tiene un punto negro y las que son nacidas en la temporada verano tienen las manchas más oscuras y también algo que los diferencia es que las hembras son más grande que los machos. La escalopendra es parecido a un ciempiés pero la diferencia es que tiene de 41 a 45 patas. Puede medir 20 cm de longitud, tiene unos colmillos venenosos que los usan para defenderse y cazar sus presas. Suelen vivir en zonas húmedas. La gineta se asemeja mucho a un gato de color grisácea Pesa entre 1,2 y 2,5 kg y mide 60 cm Pájaro moscón especie pasediforme muy pequeña mide 10cm y pesa 10gramos tiene la cabeza gris con franjas negras frente y ojos en forma de antifaz dorsa y cola marrones, hembras dorso y pecho más claro.