Descarga

4 horas 56 minutos

1 de marzo de 2021

marzo 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Peñaflor, Aragón (España)

Ruta Peñaflor era un dia nublado con golpes de viento,los guías se prensenta y nos explican lo que vamos hacer durante la ruta.Y sobre el pueblo en el que iniciamos que es Peñaflor de Gállego.Nos situamos en la última parada del 28 va yendo en una cera y giramos a la izquierda en dirección al campo de fútbol del pueblo.Seguimos y nos adentramos al vedado de peñaflor, lo primero que pasamos es la ermita que es utilizada para actividades de orientación.A continuación los guias nos paran para hablar del hormiguero,más adelante del hongo. Después unos cuantos metros más adelante el guia ve un rastro de que ha pasado un jabali, con esto nos describieron también al zorro y la liebre.Lo siguente que vemos son unos cados que no sabemos de animal pertenecen si son de libres, conejos o tejones.Antes de llegar a la parada del almuerzo hablan de la flora;muérdago, retama,sisallo, ephedra, jaramago blanco y sobre un remedio casero para que dejen de crecer los árboles.Y seguidamente llegamos a nuestro punto de parada para el almuerzo en una caseta, la parada fue de unos 20 min. Después los guias nos indicaron de como habia que realizar su actividad se trataba de buscar una piedras de coleres alrededor de ese sitio y al llegar al punto de inicio realizar una prueba.Al acabar la actividad retomamos la ruta, de camino a la vuelta unos cuantos kilómetros nos topamos con una colina de 300 metros de altitud y los profesores nos hicieron una carrera contrarreloj. Cuando llegamos todos los guias nos explicaron más flora como el espino negro y la carrasca. Seguimos y retomamos la misma ruta de antes para volver al punto de inicio donde nos explicaron el monasterio que estaba cerca de peñaflor y ahi ya finalizamos la ruta.

{FLORA}

HONGO:Simbiosis significa que dos especies se ayudan entre si algunos insectos que son dañinos para el árbol el hongo expulsa a los insectos y el hongo puede vivir en la corteza del árbol.

MUÉRDAGO:Planta parasitaria se utilizaba esta planta en los pueblos como planta del amor es medicinal.

RETAMA:Es un tipo de arbusto tiene ramas finas el tacto es rugoso las características son similares a la ecedra.

SISALLO:Es un arbusto perinnofilo, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura, muy ramoso, a veces intrincado. Tronco y ramas principales con corteza grisácea muy agrietada.

EPHEDRA:Un tipo de arbusto perenne de tallo ramificado y rastrero con hojas que son escamosas cuando están maduras, el tallo es subterráneo,las flores son insignificantes generalmente de color amarillo pálido y los frutos son bayas compuestas por varias capas.

JARAMAGO BLANCO:es una planta anual, erguida, ramificada y pelosa, de 20 a 80 cm de altura.Las hojas tienen lóbulos profundos, las basales se disponen en forma de roseta.Lo más característico es su flor, de color marfil y con los cuatro pétalos en forma de cruz típicos de las plantas de esta familia.

SABINA:Son unos árboles mide máximo 25 metros con una corteza de color ceniza es muy fibrosa tiene grietas longitudenalmente sus hojas son asperas

CARRASCA:Son árboles muy robustos sus ramas se abren de una forma muy amplia su copa es redonda las hojas son perennes y de color verde oscuro las hojas

ESPINO NEGRO:Entre 1,5 y 3 metros sus tallos suelen tener espinas sus flores suelen ser amarillentas

{FAUNA}

HORMIGUERO:es un refugio donde habitan las hormigas. Los hormigueros generalmente están formados por túneles, entradas y montículos hechos de arcilla y tierra sobre la colonia subterránea, que forma parte de la misma y son construidos progresivamente por las hormigas, con la misma tierra que extraen del suelo.

ZORRO:De la familia de los canidos suele ir solo o con su pareja animal típico de cualquier ecosistema el color va variando dependiendo del paisaje en donde viva además del tamaño y las orejas.

LIEBRE:Similar al conejo la manera de correr es diferente sus orejas son mas grandes, el tamaño es mas grande.

TEJON:es un mamífero ovnivoro es blanco y negro cabeza triángular puede medir entre 60, 63 cm y la cola de 8 a 13 cm y muy peluda.

JABALI:Es un animal similar al cerdo mide 65 cm los machos pesan 60 y 90 kg las hembras 40 y 65 kg esta en el top 100 mas dañinos de la naturaleza causante de muchos accidentes de trabajo

Inicio de ruta

Peñaflor de Gállego

No se conoce exactamente el origen histórico de Peñaflor, pero sí se sabe que por Peñaflor pasa el camino romano que unía cesaragusta con Lérida a través de Huesca . Por otro lado, también pasaba la calzada que unía Caesaraugusta con los Pirineos  y ambas calzadas compartían el tramo desde Caesaraugusta hasta  San Mateo de Gállego.En 1263 fue fundada la sociedad de la  acequia de camarera por un camarero del Rey, para regar, en principio, las tierras de San Mateo, Zuera y Peñaflor con las aguas del rio gallego.

Hormiguero

es un refugio donde habitan las hormigas. Los hormigueros generalmente están formados por túneles, entradas y montículos hechos de arcilla y tierra sobre la colonia subterránea, que forma parte de la misma y son construidos progresivamente por las hormigas, con la misma tierra que extraen del suelo.

Hongo

Tránsito de animales

Indicios de que hay jabalis

Zorro

Liebre

Cados

Pueden ser de tejon,conejos o liebres Tejon:es un mamífero ovnivoro es blanco y negro cabeza triángular puede medir entre 60, 63 cm y la cola de 8 a 13 cm y muy peluda.

Seguimos recto

Muerdago

Arbol talado indicios

Es un tipo de indicios sirve para orientarse con los anillos se puede saber los años que tiene el árbol

Retama

Sisallo

Es un arbusto perinnofilo, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura, muy ramoso, a veces intrincado. Tronco y ramas principales con corteza grisácea muy agrietada.

Ephedra

Balsa

Sirve para las aves y la fauna que hay por esa zona.

Remedio casero

Se le hecha sal al árbol deja de crecer, este árbol se puede observar que tiene termitas

Jaramago blanco

El jaramago blanco es una planta anual, erguida, ramificada y pelosa, de 20 a 80 cm de altura.Las hojas tienen lóbulos profundos, las basales se disponen en forma de roseta.Lo más característico es su flor, de color marfil y con los cuatro pétalos en forma de cruz típicos de las plantas de esta familia.

Vedado de peñaflor

Escasos y mejores bosques de la zona su máxima altura de 400 m tiene 600 hectáreas y a lo alto ahi una torre donde estan los forestales y el ayuntamiento de Zaragoza va haciendo repoblaciones forestales.

Caseta

Parada del almuerzo de unos 20 min

Derecha

Sabina

Carrasca

Espino negro

Picnic

Ermita de san cristobal

Se encuentra a 2 km de peñaflor a 300 m de altitud sustitución de una antigua ermita del siglo 20 ahora se utiliza como punto de encuentro de actividades

Cartuja de auladei

Es un monasterio se construyo en el siglo 16 por Hernando es de estilo gótico y mudejar fue ocupado por monjes cartujos hasta el 2012 paso a ser ocupado por una comunidad llamada chemin neud se puede entrar los sábado para visitarlo.