Tiempo en movimiento  3 horas 22 minutos

Fecha de realización marzo 2021

4,0
8,0

cerca de Peñaflor, Aragón (España)

Empezamos la ruta a las afueras de Peñaflor. Concretamente en el final de línea del 28.

Comenzamos la ruta, metiendonos en una calle a mano izquierda, al principio de la calle hay casas, pero a lo que nos vamos alejándonos del núcleo del barrio van disminuyendo las casas, concretamente hasta que pasamos la Acequia y empezamos ha andar por caminos de tierra. Subimos una cuesta pequeña, hasta llegar a una pista de tierra enfilada por los pinos.
En este punto nos encontraremos dos intersecciones a mano izquierda se encuentra el camino que lleva a la ermita de San Cristóbal y el camino principal el cual seguiremos.
Entramos en un pequeño bosque de pinos y pequeños arbustos. Según seguimos avanzando el camino se va despejando de pinos, y podemos apreciar romero, tomillo, esparto....
Llegaremos a un Ponto donde veremos un árbol centenario y un poco seco, unos hongos en la parte del tronco.
Si nos fijamos cuando vamos caminando veremos pequeñas sendas muy recientes, no las a creado el humano, sino los animales al caminar como son los jabalíes, que al pesar tanto chafan la vegetación.
Si continuamos un poquito nos toparemos a mano derecha una de las colinas mas grandes de Peñaflor.
Continuamos rectos sin desviarnos del camino.
Mas adelante nos encontraremos otra intersección el cual seguiremos a mano izquierda, justamente al principio de el camino si nos fijamos en los pinos encontraremos unas bolitas en la copa del pino, parece que es del propio pino, pero no mas lejos de la realidad es un parásito, concretamente muerdago.
Si avanzamos un poco veremos una pequeña balsa para que los animales de la zona puedan beber ya que el río mas cercano es el Gállego (lejos de donde nos encontramos).
Recordáis que os he comentado que el camino estaba enfilado por los pinos, pues hay pinos que han sido talados (porque no estaban bien) y de ello se han aprovechado las termitas, por el cual an echo de un tacón su casa.
Y seguiremos todo recto hasta llegar al punto de descanso. El cual se encuentra una pequeña casa con unos pequeños bancos donde podemos almorzar y reponer fuerzas.
Una ves cargadas las pilas tomaremos el camino de la derecha,continuaremos recto hasta llegar a una intersección en la que giraremos a la derecha, la cual nos llevará hasta el camino principal, concretamente antes de llegar a la balsa.
Seguiremos el mismo camino que empezamos la ruta.
Casi al final de la ruta nos encontramos de nuevo con la colina que comentamos anteriormente, la cual subiremos y apreciaremos una vista panorámica de toda Peñaflor y descenderemos los distintas colinas.
Y volveremos al punto de partida, la cual finalizará la ruta.

FLORA:

MUÉRDAGO:
Parásito.
En los pinos, es muy normal que este parásito lo ataque.
Se ha utilizado históricamente, en las historias de los celtas, íberos...

RETEMA:
Un arbusto.
Precido a la Efedra.

SISALLO:
Planta perenne.
Planta desértica y muy resistente.
Flores amarillas.
Hojas escamosas.

SABINA:
25 m
Hoja en forma romboide.
Su corteza es de color cenizas.

CARRASCA:
Raices fuertes.
Copa redonda.
Hojas perennes de un color verde oscuro.

PESPINO NEGRO:
1'5/3m.
Sus brotes son amarillas, hojas verdes.

GAYUVA:
Estiende las ramas 2 m.
Produce un fruto rojo.
Las flores son blanco-rosado.
Planta medicinal.

Mamífero y carnívoro.
Cauteloso.
Nocturno.
Se esconde en madrigueras.
Su pelaje es anaranjado y partes blancas.

LIEBRE:
Mamífero y herbívoro.
50cm (mas grande que el conejo).
2'5 kg.
Huye y se esconde.
Tiene orejas muy grandes ya que les ayuda a escuchar todo lo que les rodea.

TEJÓN:
Mamífero, omnívoro
12/14kg
Puntiaguda y triangular
Es blanco y negro
Cola muy peluda.
Tiene un carácter fuerte.

CONEJO:
Mamífero y herbívoro.
Dos tipos:
Europeas: Asturiana hasta Cataluña
Ibérica: Sur del Río Ebro.
Pesa 2'5 kg.
Grandes y fuertes patas con las que escapan.

TERMITA:
También se las conoce como hormigas blancas.
Están estrechamente relacionadas con las cucarachas (compartieron antecesores).
Se alimentan de madera, crían y se reproducen en ella.

Peñaflor en el Siglo 18

Habían dos Calzadas romanas: Cesaragusta - Pirineos y Cesaragusta Lérida. 1283 se construyó la Acequia de Camarera, que se encuentra en Peñaflor, va de San Mateo de Gállego, Zuera y finalmente a Peñaflor. Coge el agua de un azud en el margen del Río Gallego. Se convierte en Ayuntamiento, pierde la autonomía pierde la autonomía 1883-1897. Convirtiéndose en barrio de Zaragoza.

Hormiguero

Es un refugio donde las hormigas viven, incuban, almacenan comida para el invierno y se protegen de los depredadores. Esta formado por túneles y entradas (normalmente de tierra o arcilla). Pueden llegar a medir mas de 1'5 metros de profundidad. Es un elemento de orientación (indicio), según donde este orientado la salida del hormiguero, indicara el norte.

Hongo

Simbiosis dos especies se ayudan mutuamente, el hongo ahuyenta a los insectos y el árbol le proporciona alimento
Fauna

Senda creada por animales (jabalí)

JABALÍ: Mamífero y omnímodo. Vive en manadas. Se reproducen rápido. Localizar a un jabalí es fácil porque deja un rastro al caminar. El primer indicio es la hierba o esparto aplastado y el segundo,es en una cara de un árbol estén las ramas partidas, debido a que se rascan. ZORRO: Mamífero y carnívoro. Cauteloso. Nocturno. Se esconde en madrigueras. Su pelaje es anaranjado y partes blancas. LIEBRE: Mamífero y herbívoro. 50cm (mas grande que el conejo). 2'5 kg. Huye y se esconde. Tiene orejas muy grandes ya que les ayuda a escuchar todo lo que les rodea.

Intento de Cados (liebre, tejón o conejo)

TEJÓN: Mamífero, omnívoro 12/14kg Puntiaguda y triangular Es blanco y negro Cola muy peluda. Tiene un carácter fuerte. CONEJO: Mamífero y herbívoro. Dos tipos: Europeas: Asturiana hasta Cataluña Ibérica: Sur del Río Ebro. Pesa 2'5 kg. Grandes y fuertes patas con las que escapan.

Izquierda

Muérdago

Parásito. En los pinos, es muy normal que este parásito lo ataque. Se ha utilizado históricamente, en las historias de los celtas, íberos...

Tocón

Los anillos nos indinca la edad que tiene, cuantos más longevo es, más anillos tiene.

Retama

Un arbusto. Precido a la Efedra.

Sisallo

Planta perenne. Planta desértica y muy resistente. Flores amarillas. Hojas escamosas.

Balsa

Punto donde los animales locales puedan beber .

Termitero

TERMITA: También se las conoce como hormigas blancas. Están estrechamente relacionadas con las cucarachas (compartieron antecesores). Se alimentan de madera, crían y se reproducen en ella. Cuado cortas un árbol, haces unos agujeros en el tocón y viernes sal, evitas que crece otra vez el árbol.

Vedado de Peñarol

400 mentros acumulado. 600 hectarias. El Ayuntamiento de Zaragoza hace continuamente reforestaciones.

Casa monte

Lugar donde podemos picotear o comer el bocadillo. Para continuar con la ruta.

Derecha

(Simulacro) Kilometro vertical.

Podremos apreciar unas espectaculares vistas de Peñaflor y una fría brisa .

Sabina /carrasca/pino negro/ gayuva

SABINA: Árbol. 25 m Hoja en forma romboide. Su corteza es de color cenizas. CARRASCA: Árbol. Raices fuertes. Copa redonda. Hojas perennes de un color verde oscuro. PESPINO NEGRO: Árbol. 1'5/3m. Sus brotes son amarillas, hojas verdes. GAYUVA: Estiende las ramas 2 m. Produce un fruto rojo. Las flores son blanco-rosado. Planta medicinal.

Ermita de San Cristóbal

Se encuentra a 200m de Peñaflor. Se construyó en el Siglo XX, en sustitución de la antigua Ermita debido a su deterioro.

Cartuja Aula Dei

Construida en el siglo XVI por Hernando. Culto católico. Arte Mudéjar. 1563-2012 Monjes Cartujos. (se puede ir a ver todo los sabados obras de Goya)