Fecha de subida 4 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

1,6
3,3

cerca de Campofrío, Andalucía (España)

Ruta de investigación realizada por el grupo RT-2 el día 2 de Noviembre de 2018 del Río Odiel alrededor del puente de la carretera A-479, en los términos de La Granada de Riotinto y Campofrío. Usurpada la Vereda de la Vega del Odiel.
En esta ocasión el grupo lo conformamos 8 amigos que nos desplazamos en dos coches: Pepe, María José, Candy y Carmelo; Antonio G., Francis, Asun y Diego.
Habíamos visto varias rutas por esta zona del Río Odiel, y nos habíamos fijado especialmente en una de unos 16 kms. que salía de La Granada de Río Tinto en dirección Norte, recorría un tramo del río Odiel y bajaba en dirección Sur a Campofrío. En esta ocasión no podíamos hacer el recorrido completo y decidimos hacer el tramo del río ida y vuelta.
Al as 9:50 de la mañana aparcamos los coches junto al puente de la carretera A-479, en la antigua carretera que iba al viejo puente, ya en ruinas, punto 1, situado unos metros a la izquierda. Recomendamos acceder a este punto desde Campofrío, con mucho cuidado porque la carretera vieja es estrecha, y hay un pequeño desnivel respecto a la nueva; desaconsejamos acceder desde Aracena, porque no se puede girar bien sin salirse de la carretera y sin golpear los bajos del coche.
Lo primero que nos encontramos para hacer la ruta, es que la bajada al río por el puente está completamente cerrada por una alambrada, tanto en una orilla, la de Campofrío, como en la otra, la de Aracena; el río hace de límite entre los dos términos municipales en esta zona. No obstante, pudimos acercarnos a la rivera del río a través de una cancela, punto 2, cogida con una cuerda.
Una vez pasada la cancela, nos vemos obligados a caminar separados de la orilla, hasta cruzar un pequeño arroyo y encontrarnos con el cerramiento de una finca, punto 3; desde aquí intentamos seguir lo más cercano al río, sin meternos en la finca de la lado, pero el sendero está lleno de maleza en algunos puntos, especialmente hay que tener cuidado con las zarzas. Atravesamos un nuevo arroyo, punto 4, y llegamos a una explanada, donde se ve un camino medio perdido a nuestra izquierda junto al río; a la derecha hay un cruce de caminos, el de la derecha tiene una malla que se puede abrir y nos lleva a un viejo puente del arroyo del Barranco Grande que acabamos de pasar. Estamos en la VEREDA DE LA VEGA DEL ODIEL, que se dirige junto al río hasta el punto donde queríamos llegar, el cruce con el camino de La Granada de Riotinto, pero nuestra sorpresa es que más adelante, el dueño de la finca ha puesto una segunda alambrada que corta la vereda, punto 5, y te obliga a ir por un estrechísimo sendero pegado al río, con muchas dificultades para andar por él, que es posible que con la crecida no se pueda ni utilizar. Más adelante, llegamos a un espacio abierto y caminamos con mucha facilidad hasta el cruce de la pista que llega desde La Granada, frente a la desembocadura de la rivera de Benegas en el río Odiel, punto 6. Se supone que el camino cruzaba el Odiel e iba paralelo al Benegas, en dirección Aracena, pero el camino está cortado, y perdido.
En este punto nos dimos la vuelta. Pensamos que, lo mismo que vimos en una de las rutas que habíamos consultado, era mejor volver por la otra orilla. El problema era por dónde vadeamos; lo hicimos más adelante, punto 7, del punto de referencia, pero poniendo más piedras y un tronco para pasar el río sin meternos en el agua. Por la otra orilla no hay ningún problema para andar.
Así llegamos al puente nuevo. Pensamos que podríamos pasar a la otra orilla por el puente viejo, pero hay un gran desnivel en el acceso de la antigua carretera, y además el puente está roto por esta parte. Tuvimos que hacerlo siguiendo la carretera antigua hasta el puente nuevo, después de atravesar una malla de hierro que la cierra, punto 8. Seguimos el puente en fila india por el arcén, hasta que llegamos a donde dejamos los coches y seguimos adelante en dirección al puente viejo, que también tiene una alambrada a la derecha, pero por la izquierda hay un paso para seguir río abajo, punto 9. El camino es estrecho y nos encontramos al principio parte de un muro a nuestra derecha, que podrían ser de un antiguo camino a un viejo molino que había por esta zona. Un poco más adelante el camino se hace cada vez más estrecho y pegado a una alambrada que parece nueva. Llegamos a un sitio abierto pegado al río, vemos unas ruinas, punto 10, y más adelante una maraña de zarzas, punto 11, no nos permiten pasar, y tenemos que dar la vuelta, sin llegar a ver el puente romano ni el cruce del camino de Campofrío a Aracena.
Es de suponer que los grupos de senderistas que han pasado antes por aquí y que han colgado la ruta en Wikiloc, lo harían por el otro lado de la alambrada, que quizás no estuviera puesta entonces.
Volvemos al puente viejo y a nuestros coches, y sólo hemos podido hacer 7 kms. de los 10 previstos junto al río (ida y vuelta).
El tramo de la derecha del río está claramente usurpado, porque han cortado el paso por la Vereda de La Vega del Odiel, a la que se puede acceder directamente desde la carretera A-479, antes de llegar al puente, por el camino que indica Monte Castillo, que es un camino registrado en el catastro como público, al que se une pocos metros con una Vereda también registrada en el catastro, que es la Vereda del Camino de Puerto Moral en esta parte de Campofrío hasta un cruce, donde la vereda se desvía hacia la izquierda por el viejo puente del Barranco Grande. En este punto entramos en el término de La Granada de Ríotinto y la vereda cambia el nombre a Vereda de la Vega del Odiel
Así que tenemos una Vereda cortada por una alambrada en La Granada y un sendero perdido por las zarzas en Campofrío; en este caso, cerca del camino histórico que cruzaba el puente romano.
Una bonita ruta que no se puede disfrutar completamente por dejadez de las administraciones, junto al río Odiel. Además, parece que por esta zona en primavera los barbos suben río arriba en contracorriente, como vimos hace unos meses en un vídeo de Yotube.
Al finalizar la ruta nos fuimos a Campofrío y comimos en el bar restaurante La Encina, con precios más bien altos, los platos sobre 13 euros más el pan,

RECOMENDACIONES:

1.- Dejar el coche en el mismo lugar que lo hicimos nosotros, pero cruzar el puente nuevo, bajar por donde nosotros subimos y recorrer el río en uno y otro sentido por esta parte. Parece que por aquí se puede llegar al viejo puente romano al que nosotros no pudimos llegar,y quizás cruzarlo hasta encontrar el camino de Campofrío.

2.- Leer los comentarios de las fotos para complementar la información de la ruta.

NOTA: El compañero Francis, el aventurero del grupo, cuando llegamos al puente viejo, cogió un sendero por este lado del río, y más tarde giró por una pista forestal entre eucaliptos, que es el viejo camino de Campofrío a Aracena, para llegar al vértice geodésico de Cantaelgallo, a unos 3,4 kms. del puente.
Salimos desde el desvío de la A-479 a la carretera vieja al antigo puuente sobre el Río Odiel
Cancela de acceso al río desde la carretera vieja, Luego se pasa por debajo del puente nuevo. Intentamos acercarnos a la orilla para ir junto al río, pero no se podía.
Llegando de frente a una finca, nos encontramos un pequeño arroyo que pasamos sin dificultad, bordeamos la finca acercándonos a la orilla. A partir de aquí. hay problema para andar por lo que parece un sendero, tiene mucha vegetación y algunas zarzas que dificultan el avance. Mejor llevarse ropa apropiada de mangas largas, unos guantes y unas tijeras de podar.
LLegamos a u¡otro arroyo que tenemos que pasar para acercarnos al río Odiel; éste tiene un ooco más de agua. Es el Barranco Grande, y muy cerca hay un puente, por donde llega la Vereda de La Vega del Odiel , coincidiendo en un tramo con le camino a la finca MONTE CASTILLO
Vamos caminando por la Vereda de La Vega del Odiel, en tierras de La Granada de Ríotinto cerca de una alambrada, hasta que nos encontramos otra alamabrada en forma de cuña que se va apoderando de la vereda, hasta que la vereda queda entre las dos alambradas, y por si no fuera suficiente, de cuando en cuando, hay tramos con alambradas transversales que cortan el camino. Hay que seguir por un camino de cabras pegado al río, que cuando hay crecida no se podrá transitar.
Legamos a un cruce de caminos, la Vereda continua hacia adelante como Camino a Jabuguillo, a la derecha tenemos una amplia pista que es el Camino de Aracena a Campofrío, que es también la Vereda de Banegas , y que viene de nuestra izquierda cruzando el río, y que parece cortado y abandonado en la parte de Aracena. En este punto desemboca el río de Banegas en el río Odiel
De vuelta, decidimos cruzar el río, como hizo uno de los grupos que subió la ruta a Wikiloc, ero por donde ellos pasaron, hay que mojarse. Buscamos otro punto y hay que preparar el paso con piedras y un tronco para no mojarse. Se puede pasar también el río mojándote o llevando clazado apropiado,por una zona poco profunda y estrecha.
Volvemos al puente nuevo junto al río Odiel por su orilla norte, por la zona de Aracena. Al llegar al puente vemos que está alambrada la salida, y que el viejo puente está en ruinas y no se puede pasar a la otra orilla, para continuar nuestra ruta por la orilla sur, de Campofrío por la que han ido los distintos grupos que la han subido a Wikiloc. Despues de terminar la ruta creemos que es mejor seguir por la orilla de Aracena, por un pequeño sendero que se abre a nuestra derecha. por donde cogió nuestro aventurero Francis.
Subimos a la carretera nueva y volvemos atrás por encima del puente, en fila india y pendientes de los coches. No metemos en la vieja carretera, volvemos a comprobar que los accesos están alambrados a nuestra izquierda, pero que a la derecha hay un paso para seguir la ruta.
Caminamos por un estrecho sendero por la parte alta, junto a una alambrada nueva, que lleva un camio al otro lado. Vemos restos de muros y de una alambrada antigua aa nuestra derecha. Cuando podemos bajamos a un llano cerca del río y vemos unas ruinas de lo que podría ser un molino
Llegamos a una zona del río con dos brazos, y la parte izquierda está cerrada por una gran cantidad de zarza junto a la alambrada, que nos impide el paso. nos queda mucho para llegar al puente romano, pero tenemos que volvernos. Cuando llegamos a la carretea vieja, nos encontramos a nuestra izquierda una cancela con candado, que es el acceso al camino que va al otro lado de la alambrada, y que si estuviera abierta, nos habría permitido terminar la ruta. Un poco más adelante hay otra cancela con dos muros que flaqueann la entrada, y que según algunos planos antiguos comunicaba con el camino de Campofrío a Aracena y el puente romano, pero también tiene un candado.