Fecha de subida 27 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,5
7,0

cerca de Cañamero, Extremadura (España)

IBP = 64 HKG - 57 con corrección

Tiempo total : 4:18:53 h
Tiempo en movimiento: 3:34:27 h
Tiempo parado : 0:44:26 h

Ruta de senderismo Isabel la Católica, entre las localidades de Cañamero y Guadalupe.

Realizada en el marco de actividades de #Geodisea2015, la ruta es una de las famosas de la zona, que por su trazado no circular siempre esta bien apuntarse cuando aparece alguna iniciativa que gestiona la logística de traslados entre ambas localidades.

Nada mas salir de Cañamero, aunque no las pudimos visitar por "tiempo", se encuentra la Cueva de la Chiquita y sus pinturas rupestres del calcolítico, con información en paneles descriptivos. Posteriormente cruzamos el río Ruecas por el muro de la zona de baño, para encarar un tramo de subida. Al llegar a lo alto del embalse, tenemos en primer plano icnitas fósiles de animales marinos, llamadas crucianas, que son el rastro que dejaron en el fondo marino estos animales hace millones de años.

Continuamos por la ribera del embalse, hasta alcanzar un cartel que nos indica hacia la derecha. Desde aquí sera subida hasta prácticamente el kilómetro 8.
Uno de los tramos más esperados es el "melonar del fraile", pedrera resto de las cuarcitas fraccionadas de los alrededores.

Tras dos horas de marcha hacemos una parada bajo la falta del abuelo, un castaño de majestuoso porte y mayor edad, para continuar la marcha ahora ya cuesta abajo, por un bosque caducifolio que en otoño es una delicia. Las vistas del palacio de Mirabel y la puebla de Guadalupe según avanzamos y nos permite el denso arbolado son también fantásticas.

El recorrido lo encontrareis señalizado como sendero PR- CC 242, en algunos tramos coincidente con señalización GR creo que el del camino Natural de las Villuercas, pero no estoy muy seguro. Cerca de Guadalupe los autóctonos "conocían" una bajada-atajo que no da tanto rodeo pero que no cogimos.