Tiempo en movimiento  una hora 34 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,1
4,1

cerca de Iznájar, Andalucía (España)

Una ruta corta pero muy intensa.
Aparco y salgo desde el cruce de la ctra. a Priego y que nos indica a la pedanía de La Celada.
Subida suave por asfalto, cerca de dos kms hasta la pedanía y otro km largo para desviarno por un camino terrizo a nuestra dcha.
A nuestra izquierda en alto ya se están viendo las crestas de la Sierra de las Ventanas y un sobresaliente mas alto que es el v.g. Ventanas. 828 mts. s.n.m. Es nuestro objetivo de hoy.
Al llegar al final del camino terrizo nos encontraremos un cocherón ya en ctra. asfaltada.
En este punto o unos metros mas adelante cruzaremos el olivar en ascenso y siempre buscando la mejor opción para llegar a las crestas. No hay camino, iremos buscando algunas sendas de animales pero la mayor parte del tiempo será casi escalando en roca viva, con suerte en media hora estamos arriba.
Las vistas espectaculares, contemplaremos lo empinado de nuestra subida; a lo lejos La Celada, y la bonita estampa de la población de Iznájar.
La Sierra de las Ventanas es un cordón, y siguiendo su trazado vemos algunas colas del Embalse de Iznájar. Lo demás todo olivos por todas partes.
Iremos cresteando por nuestra dcha. hasta llegar al v.g. que una vez coronado tendremos las mejores vistas del día.
Bajamos un poco de nivel y cresteando hacia nuestra izquierda llegaremos a la zona que le da nombre por varias ventanas erosionadas en sus frentes que hace de estas crestas una peineta calada.
El retorno lo haremos bajando por olivos en pendientes casi imposible, pero que poco a poco llegamos a un camino que rodeará el monte y nos llevará de nuevo al cruce con la ctra. asfaltada. De nuevo nos encaminamos hacia La Celada, que atravesamos y hasta el cruce ya cerca de Iznajar donde dejamos el coche hace un buen rato.
Una ruta exigente no apta para domingueros ni principiantes.