Fecha de subida 15 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,2
6,3

cerca de Cornellana, Asturias (España)

Ruta hecha el día 10 de enero de 2018

Iniciamos la etapa 4 en el mismo sitio que terminamos la anterior. Desde el Monasterio de San Salvador nos acercamos al río Nonaya y lo seguimos por la senda hasta su desembocadura en el Narcea. Al poco salimos a la carretera y tomamos dirección Grado, cruzamos el puente y seguimos hasta el cruce de carreteras. Lo cruzamos y seguimos en la misma dirección y sentido que traíamos, pero a los pocos metros, el camino se introduce por La Rodriga, entre dos casas y durante bastante trayecto vamos atravesando el pueblo. Tras atravesarlo la pista se vuelve de tierra y se introduce en un bello castañar caminando pocos metros por encima del río, que podemos contemplar en los pocos claros que nos encontramos. Al cabo de cerca de 40 minutos se llega a una esplendida vega debajo de la localidad de San Justo (no seguir la pista que asciende al pueblo). Salir a la vega por un camino que sale a la izquierda y que a través de las tierras de labor nos lleva a entrocar con una pista que enfrente tiene un poste de teléfonos. Aquí la ruta se puede hacer por la izquierda o por la derecha:

-Por la izquierda se dirige hacia el río para caminar durante un corto trecho por la senda de pescadores y luego por el muro que esta pegado al río. Es en este tramos donde podemos contemplar como los salmones remontan el río en su afán de desovar, viendo los esfuerzos que realizan para librar los obstáculos que la corriente y los saltos ocasionan. Pronto se termina el muro y se contacta con una pista que viene por la derecha. El último tramo de la pista está bastante abandonado.
-Por la derecha sigue las tierras de labor y llega a enlazar con el camino de la otra alternativa pero por mejor terreno.

Una vez en ésta, unidas ambas alternativas, en poco tiempo se llega junto a una pasarela de acero que cruza el río y por la que no debemos pasar salvo para admirar el río en todo su esplendor. Al llegar a la pasarela se gira a la derecha y se coge el camino que asciende durante un corto trecho y que a través de un bellísimo castañar nos lleva a la entrada de Quinzanas de Abajo, desde donde tenemos una esplendida vista de la vega de Quinzanas plagada de árboles frutales. Una vez pasada la primera casa, la pista se convierte en una carretera rural que discurre siempre aguas abajo a través de un pequeño camino asfaltado que nos conduce a la iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas, situada sobre un alto que domina toda la vega.

A la izquierda de la iglesia sale un camino hormigonado que desciende hacia el puente de Quinzanas donde llegamos a los pocos minutos. Se atraviesa el río y se continua por la carretera hasta el cruce de Vegañan que se toma a la derecha donde sale un camino que discurre por debajo de ella y que termina junto a un edificio cerrado por una tela metálica el cual se deja a la derecha para coger una senda que va pegada a la carretera y que transcurre entre ésta y el río Narcea, poco después pasa por debajo de un viaducto, aquí se gira a la izquierda a través de una zona de prados hasta que a los pocos metros encontramos una pista que pasa por un túnel por debajo de la carretera. Una vez atravesado el túnel se debe girar a la izquierda y continuar por la pista, se pasa al lado de una fábrica y poco después la pista da un giro a la derecha y luego otra vez a la izquierda para volver a pasar por debajo de la carretera general y poco después vislumbramos las primeras edificaciones de Pravia punto final de este Gran recorrido donde llegamos en pocos minutos.

Cornellana

Localidad de la que partimos, concretamente del Monasterio de San Salvador

Cruce Vegañan

Tras pasar el río Narcea por el puente de Quinzanas por la carretera AS 39, que se dirige a la AS-36, un poco antes del cruce cogemos una pista a nuestra derecha

Iglesia de Quinzanas

Iglesia de Quinzanas Es de una sola nave, con cabecera cuadrada, dos capillas en el lado izquierdo y sacristía y pórtico con arcos de medio punto en el derecho. Posee una puerta dintelada a los pies, óculo y espadaña de dos huecos, con frontón triangular rematado con bola, además pinturas del siglo XV y representan el Juicio Final. Hay imágenes de los cuatro Evangelistas, ángeles y otras figuras, presididas por un gran Pantocrátor, con un mar de fuego a los pies y un cielo estrellado sobre sus cabezas. Pero lo más importante apareció al desmontar un muro de piedra que pudo ser parte del altar primitivo de la iglesia. Se trata del tenante fundacional de la misma, piedra de un material no existente en la zona, de 1 metro de alto, con esquinas achaflanadas y una inscripción visigoda que hace alusión a un nombre y dice «Hecho en honor a Santa María». Este tenante o piedra fundacional presenta en su parte superior un relicario (el ara), donde apareció sorpresivamente la reliquia. Está dentro de una caja de madera cuidadosamente tallada, y son unos huesos, posiblemente falanges de un dedo, cubiertos con un paño atado con hilo de oro. Así pues, la iglesia y el pueblo de Quinzanas existían a la vez que el primer templo prerrománico asturiano: la iglesia praviana de Santianes, panteón real del rey Silo, o tal vez antes, ya que ésta se fecha en el año 778; de cualquier manera, antes de que se fundara Pravia.

La Rodriga

Tras dejar Cornellana salimos a la carretera AS 16 que seguimos dirección Grado, pasamos el puente del río Narcea y tras pasar un cruce tomamos a la izquierda el camino de la Rodriga

Monasterio San Salvador

Monasterio San Salvador de Cornellana

Pasarela

Puente

Salir a la Vega

Aquí no tomar el camino que asciende que se dirige a San Justo, salir a la vega y seguir la pista