Tiempo en movimiento  una hora 21 minutos

Fecha de realización enero 2018

1,6
3,2

cerca de Velilla de San Antonio, Madrid (España)

La ruta comienza en el polígono industrial de Velilla de San Antonio, uno de los 16 municipios del Parque Regional del Sureste.

Cómo llegar: Para acceder en transporte público hay que coger el autobús 341 desde Conde Casal, o el autobús 284 desde Avenida de América, ambos hasta la segunda parada de Velilla de San Antonio, Olivar con Federico García Lorca. Para llegar en coche el punto de partida es la c/ Manzanares en el polígono de Velilla de San Antonio.
Esta senda rodea gran parte de los humedales del municipio. La primera laguna que encontramos es la Laguna del Raso. Si nos fijamos bien, podremos encontrar refugios artificiales para murciélagos.
En este punto tenemos la Laguna del Raso a la derecha, y el río Jarama a la izquierda. En la lejanía se observan los cortados yesíferos.
Desde aquí se observa la segunda laguna de la senda: Laguna del Picón de los Conejos.
Pasamos por un camino rodeado de álamos negros, donde se encuentra una antigua caseta para el regadío.
Pequeña zona para observar aves, sobretodo anátidas.
El camino de la izquierda lleva a la Laguna del Soto. El camino de la derecha rodea la Laguna del Picón de los Conejos. Nosotros seguimos por el camino de la izquierda para ver la laguna siguiente.
Tercera laguna de la ruta.
Esta vez tomamos el desvío de la izquierda para rodear la Laguna del Picón de los Conejos. Si fuésemos por la derecha, volveríamos por donde hemos venido.
Giramos a la derecha.
Antiguo mirador situado en el centro de la Laguna del Picón de los Conejos.
La ruta sigue de frente, pero podemos desviarnos a la derecha para ver un antiguo mirador situado en el centro de la laguna del Picón de los Conejos.
Un tramo de tierra separa las dos lagunas. A la derecha está la laguna del Picón de los Conejos. Y a la izquierda está la laguna del Raso.
En este punto volvemos a ver el río Jarama y volvemos al inicio.Seguiremos por el camino de la izquierda, para dejar el río a la derecha, y la laguna a la izquierda.