2,1
4,3

cerca de Lecina, Aragón (España)

El recorrido parte desde Lecina para llegar a Alquezar.

Antes de salir, en Lecina, podemos visitar la encina milenaria (de ahi el nombre del pueblo)y las casas del pueblo, muchas restauradas y que todavia conservan algunos escudos heráldicos.
El camino sale desde más abajo del Parking, y se dirige hacia el Rio vero, pasando por la Fuente de Lecina. Luego se pasa por un pequeño puente sobre el rio Vero, y se comienza la primera subida de la ruta, hacia los abrigos de Mallata. Antes hemos podido observar desde el puente el antiguo molino de Lecin a, se puede llegar caminando.
Después de pasar por el parking del Portiacha y un mirador hacia el Rio Vero, continua la subida hacia Mallata.
Una vez arriba, se pueden visitar las pinturas rupestres (quedan a cinco minutos).
Podemos ver el Pirineo y el Somontano, paisajes de montaña y barrancos, roca caliza y conglomerado... muchos contrastes en poco espacio.
Pasamos por las ruinas de San Caprasio, y comienza la bajada hacia el Valle del Trucho, pasando al lado de los abrigos y pinturas rupestres de Arpan y el Trucho.
Luego una subida, y la bajada hacia el puente de Villacantal.
La subida más fuerte y en media hora estamos en el collado S.Lucas y en Alquezar.

La ruta son 3h30-4h. Es una ruta de ida, para volver se puede volver por el mismo camino o usar dos coches. O incluso hacer noche en Alquézar.
Hay bastante sombra y se pasa por varios puntos con agua. En verano es factible.