Tiempo en movimiento  4 horas 40 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,0
8,0

cerca de La Culata, Canarias (España)

______________________________________________________________

RUTA: LLANOS DE LA PEZ - LAJAS DEL NUBLO - GARAÑÓN [29/09/2018]

RUTAS POR TEJEDA

Volvemos hoy por este bonito municipio de la cumbre, catalogado como "Uno de los pueblos más bonitos de España". La web del Ayuntamiento (http://tejeda.eu/ ) ilustra muy bien toda la información sobre el municipio: Museos, Guía Turística, Rutas de Senderismo, Vídeos, Fotos, ...

También la Web del Ayuntamiento describe cuatro rutas de senderismo que podemos consultar en la siguiente URL: http://tejeda.eu/turismo/rutas

Wikiloc nos proporciona una muy buena colección de rutas por Tejeda, con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ...

HITOS:
Con la ruta de hoy queríamos visitar Las Lajas del Nublo, partiendo de Los Llanos de la Pez.

Los hitos principales son los siguientes: Llanos de la Pez, Camino de la Plata, Degollada de Hornos, Degollada de La Goleta, Degollada del Nublo (Nugro o Nuro), Presa y Roque de Elba, Lomo del Asegurador, GC60, Cruz del Carpio, Lajas del Nublo, Cortijo del Nublo, Presa de Los Hornos, Campamento del Garañón,

EL TRACK (track original: 2902 puntos)
El amigo Babo se trabajó el track como él sabe con IGN, y llevó la ruta de principio a fin. Gracias, Babo.

También tiramos de memoria y experiencia propia, hemos bajado Las Lajas con garrote, (Ruta de Salto del Pastor) y hemos subido grabando el track de la ruta en tres ocasiones, sin apenas detalles. Hoy ya le damos un toque propio de Wikiloc, con descripción, comentarios y waypoints. Nuestros track anteriores eran muy "rústicos", sin detalles, como hacíamos antiguamente. Nos ayudó en la subida el track de Baler, [https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laja-del-nublo-ventana-de-bentayga-o-del-aserrador-circular-gran-canaria-26047012], con muy buena descripción, numerosos waypoints, y fotos. Gracias a Baler por compartirlo.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Añadimos comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Iniciamos la ruta en Llanos de la Pez, en la Carretera GC60, cerca del Merendero de Las Mesas, y luego seguimos por el Camino de la Plata, en dirección Gruz Grande - Tunte.

PARQUE RURAL DEL NUBLO
Figura de protección actual, base para la creación de un futuro Parque Nacional. Cuenta con valores muy singulares para ello: gran riqueza en biodiversidad: flora, fauna, geología, paisajes, tradiciones etnográficas, restos arquelógicos, núcleos de Risco Caído, Acusa, Bentayga, Inagua, Güi-Güi, La Aldea, Tejeda, ...

DIFICULTAD DE LA RUTA

La hemos catalogado como DIFÍCIL, sobre todo por el tramo de subida de Las Lajas del Nublo. La vereda tiene poco tránsito, la vegetación invade partes de la vereda, la pendiente es muy fuerte y exigente, desaparece a tramos, hay muchos pasos sobre roca con musgos, que se vuelven resbaladizos y peligrosos si están mojados. Los mojones marcan la dirección a seguir. Detalles a tener muy en cuenta antes de abordarla.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor o de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el tiempo, ...
Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

LOS PUNTOS DE INTERÉS ~ WHAYPOINTS GRABADOS EN ESTA RUTA SON LOS SIGUIENTES:

Tomamos el Camino que va a Cruz Grande -Tunte
La gente vieja decía Nugro o Nuro en vez de Nublo, que es como se dice hoy, Aunque etimológicamente parece más justificado las versiones antiguas.
Nos acercamos al track de Ruta con Manzur
Hemos preguntado y todavía no conocemos el significado del nombre
Será este el origen de tanta piedra?