• Foto de Iglesia de sta. Eufemia
  • Foto de Abilleira
  • Foto de Cartel. Desvio a la izqda. Descenso por sendero.
  • Foto de Fragua de Sta. Eufemia
  • Foto de Aldea de Pacios

Tiempo en movimiento  una hora 18 minutos

Fecha de subida 9 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

1,5
3,1

cerca de Villanueva de Oscos, Asturias (España)

DATOS TÉCNICOS:
- Altitud mínima: 580m.
- Altitud máxima: 753 m.
- Desnivel acumulado: 297 m. (Ascenso) y 333 m. (Descenso)
- Recorrido: 6,12 kms.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta la iniciamos en Villanueva de Oscos, desde donde partimos en dirección a Santa Eufemia, por un camino que en época de lluvia, puede tener algo de barro. Después de 800 m. aprox. enlazamos con la carretera AS-33, que llega a Santa Eufemia. Pasamos al lado de la iglesia de Sta. Eufemia, y un poco más adelante llegamos a un área recreativa. Allí mismo giramos a la derecha por una pista que asciende por un bosque de abedules. Visitamos la casería de Abilleira. Salimos otra vez a la pista y seguimos subiendo, para luego llanear y llegar a un cruce, en el cual abandonamos la pista e iniciamos el descenso por un sendero a la izqda. Más adelante pasamos al lado de un crestón rocoso. Seguimos bajando hasta llegar a la carretera. Giramos a la derecha y unos metros más adelante, observamos a nuestra izqda., la fragua de Sta. Eufemia, en el medio de un prado. Cruzamos un puente sobre el rio Villanueva y a los pocos metros giramos a la izqda., para coger otro camino a través de un bosque y al lado del rio. Seguimos ascendiendo hasta la aldea de Pacios. Cruzamos la carretera y seguimos de frente, por un buen camino en el medio de un bosque de robles y castaños. Después de cruzar un pequeño arroyo, tomamos un camino a la izqda. que desciende hasta llegar a la carretera que viene de Pacios. Giramos a la derecha y ya por carretera llegamos a Sta. Eufemia, donde dejé de grabar la ruta, ya que visitamos el ecomuseo del pan y el molino. A Villanueva, volvimos por la carretera, donde llegamos después de caminar 1 km. aprox.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como fácil, ya que está muy bien señalizada y transcurre por buenos caminos y un pequeño sendero de descenso.