• Foto de Ruta medieval de la alpujarra (de juviles a pórtugos)

Fecha de subida 14 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

4,6
9,1

cerca de Juviles, Andalucía (España)

Salimos de juviles bajando por un bonito sendero del que ya se ven restos del antiguo camino medieval, camino viejo de timar o del riachuelo hasta llegar a las antiguas minas de retama donde extraían mercurio, rodeando el peñon hundido seguimos un tramo asfaltado de fuerte pendiente que nos llevara a la primera segunda aldea, nieles y final del primer tramo de la ruta o cuarto segun se mire pq la hacemos al revés. abandonamos la carretera para subir por un sendero cerca de las minas de mancilla, abajo se queda castaras otro pueblecito alpujarreño. este tramo que va desde nieles a portichuelo de cástaras y transcurre por el camino real de trevélez para mi es el mas bonito por el empedrado del camino con el que hay que tener cuidado por ser resbaladizo en esta época . el ultimo tramo antes de hacer la parada para repostar es bastante duro por el portillo de prado seco, donde cruza la carretera que va a juviles. después del descanso seguimos por el sendero que baja a la acequia de almegíjar también de época medieval y va hasta busquístar donde termina el tercer tramo y empieza el cuarto, este ultimo tramo va hasta pórtugos pasando por la era del trance donde se pueden ver caminos medievales que comunican con el valle del guadalfeo y a la costa. pasa por la famosa fuente de la gaseosa cerca de ferreirola, desde ferreirola vamos a atalbéitar muy cerca pasando por una zona donde los castaños llevan a saber los años alli. ya solo nos queda subir una cuesta considerable que pasa por el gr7 y terminamos en el mirador de Pórtugos